El cónsul de ese país limítrofe, Jorge Ramiro Tapia Sainz, rechazó los dichos de Bullrich con los que se "están estigmatizando a los extranjeros". Bullrich había comentado que hay ciudadanos de naciones sudamericanas dedicados al narcotráfico.
El consul de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, aseguró este miércoles que el gobierno de su país está "indignado" por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a extranjeros presos por narcotráfico.
"Estamos indignados con estas apreciaciones. Altas autoridades del Estado argentino están hablando con una ligereza que nos alarma. Nos indigna que venga de una alta funcionaria del gobierno argentino", señaló.
"Esta generalización daña la integridad de nuestras naciones", añadió el consul en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció a favor de "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque, según señaló, "el 33 por ciento" de los presos por narcotráfico son de esas nacionalidades.
"Aquel que tenga antecedentes de delitos federales, como trata, narcotráfico, no va a poder entrar, y toda persona extranjera que cometa un delito tendrá un trámite rápido de expulsión", señaló Bullrich, al explicar las modificaciones que plantea el Gobierno al régimen migratorio.
En tanto, el cónsul boliviano sostuvo que "en Buenos Aires hay asesinatos a diario" y que quienes los cometen también "es gente que no está relacionada al narcotráfico".
"El común de las personas ve como un delincuente a boliviano y peruano, gente que es mayoría honrada", amplió el funcionario boliviano al tiempo que aseguró que los dichos de la funcionaria "ha manchado" al país vecino.
Cabe destacar que los comentarios de la Ministra de Seguridad se dan en el marco de la decisión por parte del Gobierno de reformar el sistema migratorio del país, cuyos cambios se podrían concretar en los próximos días a través de un decreto del presidente Mauricio Macri.