ATE mantiene la toma y Martiniano militarizó el edificio municipal

Desde la jornada de ayer ATE Quilmes ocupa el palacio municipal para que el intendente, Martiniano Molina, los convoque a paritarias. Buscan evitar que el Cocinero cierre un 18% de recomposición salarial con el gremio "amigo". Mientras esperan una mediación de Trabajo, Martiniano rodeó de gendarmería la zona y hay amenaza de desalojo.

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados agremiados en ATE rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio desde ayer. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al “gremio amigo”, ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl “El Ronco” Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Mientras esperan que el Ministerio de Trabajo saque una resolución que convoque a ATE a las paritarias, algo que sería inminente según pudo averiguar Primereando, y descomprimiría la situación en el corto plazo, en el palacio municipal se viven momentos de alta tensión.

Es que el Intendente ya mantiene el edificio rodeado de Gendarmería y la amenaza de desalojo está latente. A sabiendas de lo que podría pasar, Molina le dio "asueto" a los municipales y espera poder actuar sobre los trabajadores rebeldes sin testigos casuales.

Read More

Un tercio de los comerciantes no sabe aplicar Precios Transparentes

Los comerciantes sostienen que el Gobierno lanzó el programa sin antes enviarles un instructivo sobre cómo funciona la iniciativa. El programa debutó con pocas bajas al contado y subas muy pronunciadas en las compras en cuotas.

Más de un 30 % de los comercios están en infracción por "no saber cómo poner en práctica" el sistema "Precios Transparentes" que lanzó el Gobierno hace una semana.

El dato surgió de de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial.

Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero último.

El relevamiento se llevó a cabo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero, sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica, ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Según el estudio, del total de las fiscalizaciones, el 32 % ha reportado infracciones a la norma, "en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente".

Además a una semana de la implementación del programa, un informe de Elypsis reveló que el 45% de los precios al contado de productos durables promediaron una baja del 5,7%. Mientras que el 18% de los bienes registraron subas de 5,5%.

Como contracara y a diferencia de lo que aseguraron las autoridades, no hubo bajas generalizadas sensibles en el valor en efectivo de los productos, pero sí un aumento significativo en el precio de las cuotas. En grandes comercios las subas promediaron el 20 por ciento y en algunos productos se alcanzaron incrementos de hasta 70.

Read More

Massa busca sumar a Alfonsín para capitalizar la grieta en Cambiemos

El radical está molesto por las decisiones de Macri y por la escasa participación de la UCR en Cambiemos. Massa busca sumarlo al Frente Renovador y tratar de agigantar la grieta que se abrió entre los radicales PRO.

La diputada massista Cecilia Moreau reforzó las versiones que vinculan a Ricardito Alfonsín con el espacio liderado por Sergio Massa, al considerar que en la UCR “no le dan el lugar que se merece” y blanqueó lo que ya era un secreto a voces en la política bonaerense.

Moreau –hija del dirigente radical Leopoldo Moreau, cercano al kirchnerismo- reveló que al massismo le “encantaría” que Alfonsín “sea parte” del partido ya que “sumaría mucho”, aunque aclaró que “es decisión de él dar un paso por afuera de la estructura orgánica del partido”.

En este sentido, no ahorró elogios a su par de la UCR. “Tiene honestidad en lo que piensa, y además de a poco se va animando a hacerlo público. También entiendo que le debe costar mucho dar un paso por afuera de la estructura orgánica de la UCR; como a mí, que me costó alejarme pese a que ahora me siento más radical que nunca”, dijo.

“Si Ricardo da ese paso, creo que le sumaría mucho al Frente Renovador y al radicalismo; incluso también le sumaría la construcción de un frente propio, pero a Alfonsín, en este armado de Cambiemos, no le dan el lugar que se merece”, consideró Moreau y aseguró: “La verdad es que a nosotros nos encantaría que forme parte del Frente Renovador, pero es decisión de él”.

El operativo seducción iniciado por el massismo se da en momentos donde la UCR atraviesa un fuerte debate interno sobre el camino a seguir en cada distrito; esa discusión tendrá su epicentro en la cumbre del próximo 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba.

De hecho días atrás, medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron en la sede de la Fundación Ricardo Rojas y comenzaron a esbozar la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario, por iniciativa de Alfonsín –quien estuvo ausente- y Juan Manuel Casella.

La grieta entre los radicales no es novedad. Las líneas internas se separan entre quienes insisten con mantenerse fieles al PRO y quienes buscan un espacio más importante en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas. "Somos parte del gobierno para explicar lo que otros deciden", explican en los pasillos los boina blanca.

Read More

Se va Lopérfido del Colón

Tras haberlo sostenido a pesar de sus polémicas declaraciones negacionistas de los horrores de la dictadura, Rodriguez Larreta le pidió la renuncia a Darío Lopérfido. Será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke.

Tras más de dos años de gestión, Darío Lopérfido dejará de ser director artístico del Teatro Colón. La decisión fue adoptada por el propio jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Lopérfido será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, conservará su cargo. Por otra parte, Paloma Herrera reemplazará a Maximiliano Guerra al frente del Ballet.

Lopérfido estuvo al frente del teatro porteño desde 2015, elegido por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. Luego asumió como ministro de Cultura de la Ciudad y conservó su cargo de director artístico en el Colón.

El funcionario renunció a su puesto en Cultura mientras recibía duras críticas por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".

Sin embargo, en esa oportunidad negó que su decisión estuviera relacionada con esa controversia. "Es porque me nombraron en la Ópera Latinoamérica (OLA), que es un organismo internacional. Soy miembro de Ópera europea y me quiero concentrar en ese mundo ya que tiene que ver con lo que estoy haciendo a nivel internacional", dijo en ese momento.

Read More

Otras vacaciones de Macri: ahora se fue al sur a festejar su cumpleaños

El Presidente llegó de Brasil y fue directamente a Chapelco, donde se quedará hasta el jueves con su familia. Luego hará una inauguración y pasará unos días en Chile. "Nunca estoy de vacaciones", había disparado desde sus descansos en enero, ocasión en la que renunció Prat Gay y no volvió a Buenos Aires,

Sin escala, sin ni siquiera unas horas por la Casa Rosada, Mauricio Macri volvió de Brasil en un vuelo en el que fue directamente hasta Chapelco, en la Patagonia Argentina. Allí, con su familia, el Presidente celebrará hoy su cumpleaños número 58.

Así lo confirmaron desde su entorno, que ratificaron que el viaje fue junto a Juliana Awada y su hija más pequeña, Antonia. Sin embargo, en la mansión donde se aloja en el sur estará junto a algunos amigos y pocos familiares. Se descuenta que su padre, Franco, no será de la partida.

"Quiero agradecerle al gobierno de Brasil y al presidente Temer por su invitación. Cuando me llamó, le dije inmediatamente que sí. Pero le pedí un regalo, porque el 8 de febrero, mañana, cumplo años. Entonces le dije que quería ir a Brasil para que juntes generemos una agenda concreta para el desarrollo de nuestros países", dijo el jefe de Estado ayer mezclando su onomástico con la visita oficial.

Según se prevé, el Presidente retomará la actividad oficial mañana con un acto en Viedma, Río Negro y luego partidá rumbo a Chile, donde pasará el fin de semana y el domingo participará de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, junto a la presidenta del país vecino, Michelle Bachelet.

Read More

Para Stolbizer “estamos mucho mejor que antes”

Stoolbizer sigue en su juego de articulación entre el massismo y el macrismo. Ahora aseguró que la Argentina está mejor que durante la gestión kirchnerista. Además planteó una curiosa teoría sobre Malvinas. Para Margarita construir una "agenda positiva" con Gran Bretaña puede llevar a "un vínculo de confianza que permita discutir" sobre la soberanía.

"Estoy convencida de que estamos mucho mejor que antes", volvió a decir Stolbizer, aunque intentó atenuar el elogio al macrismo al aclarar que tiene sus "diferencias con el Gobierno". Y justificó: "Entre otras cosas hoy, hay un marco de equilibrio de fuerzas políticas y eso ya es una forma de control".

Desde Londres, la legisladora y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Reino Unido, consideró que la posición de funcionarios y parlamentarios británicos frente al planteo de los legisladores argentinos sobre Malvinas, fue "de comprensión y de predisposición a escuchar de una forma más franca, menos formal y más cálida".

En diálogo con Télam, Stolbizer se refirió a la actividad allí desarrollada y precisó: "En todas las reuniones con parlamentarios y funcionarios británicos, siempre dejamos asentada nuestra posición, nuestros principios y nuestros reclamos respecto del reclamo de soberanía; y nos encontramos con la comprensión de nuestros interlocutores".

Sin embargo, luego explicó una curiosa teoría respecto de la estrategia de la "agenda positiva" que plantearon, que explicó al explicar que "se puede construir un vínculo de confianza que permita discutir lo otro", en referencia a la soberanía de las islas. ""Lo que necesitamos es que el Reino Unido en algún momento acepte discutir estas cuestiones". añadió.

La delegación estuvo integrada, además de Stolbizer y Pinedo, por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey y los diputados Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); además del embajador argentino en ese país, Carlos Sersale.

Read More

“Stiuso está detrás de todo esto”

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, apuntó contra el exespía en referencia al pedido de detención que hizo en su contra el fiscal federal Guillermo Marijuan, a quien señaló como títere de Stiuso.

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli advirtió este martes en conferencia de prensa que detrás del pedido de detención del fiscal federal Guillermo Marijuan en su contra está el exespía Antonio "Jaime" Stiuso.

"Están los servicios de inteligencia operando a full como en las peores épocas. Stiuso está detrás de todo esto, (Marijuan) es uno de los hombres que responden a él, esto me lo dijo él (Stiuso)", subrayó el exfuncionario nacional.

Junto al bloque de legisladores del Frente para la Victoria en el Congreso, Parrilli sostuvo que Marijuan "está actuando por pedido de Stiuso después de que suceden los hechos", al referirse a la apelación que hizo el fiscal federal sobre la decisión del juez Ariel Lijo, que lo procesó pero sin prisión preventiva.

"Ni me voy a fugar, ni voy a entorpecer", resaltó el exjefe de la inteligencia nacional. Al ser consultado sobre si cree que puede ir preso, afirmó:

"En esta Argentina es capaz de pasar cualquier cosa, pero no le tengo miedo a nada", concluyó Parrilli, advirtiendo que la causa es un desaguisado judicial.

Read More