Trabajadores despedidos de Miradas al Sur: “El Movimiento Evita no paga indemnizaciones”

Continúa el reclamo de los trabajadores de Miradas al Sur por el cobro de sus indemnizaciones. Los trabajadores responsabilizan directamente al Movimiento Evita por los despidos sin previo aviso, por desconocer la relación de dependencia y por no pagar las indemnizaciones de sus empleados.

Los trabajadores del semanario Miradas al Sur difundieron un documento en el que señalan: “Fuimos despedidos salvajemente el 29 de diciembre de 2015 sin previo aviso y frente a nuestro reclamo por las indemnizaciones nos respondieron, "SI QUIEREN COBRAR, HAGAN JUICIO".

Desde hace un año que los empleados de la firma continúan reclamando que los indemnicen pero argumentan que “a la fecha y sin haberse presentado a las audiencias de conciliación solo han ofrecido un miserable 30% del total que corresponde por ley y en 18 cuotas”. También llegaron a argumentar que nunca compraron Ultrakem SA (empresa propietaria de Miradas al Sur).

Para desmentir al Movimiento Evita, los trabajadores se contactaron por mail a Primereando Las Notcias donde adjuntaron la documentación del contrato de compraventa de las acciones de dicha empresa.

Podés descargar el documento acá: pdf Miradas

Cabe recordar que se trata de 24 trabajadores con ocho años de antiguedad que siguen reclamando por sus indemnizaciones.

Read More

La persecución política afecta nuevamente los derechos de las mujeres

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, pidió la renuncia a las Directoras de la maternidad Estela de Carlotto, la cual es ejemplo en atención integral de la sexualidad y parto respetado. La Gobernadora fundamentó su decisión en "cuestiones políticas".

El lunes pasado (6/2), la gobernadora Vidal, pidió la renuncia a las Directoras de la maternidad Estela de Carlotto, argumentando para ello “cuestiones políticas”. Todo cambio es político: con las decisiones que la Alianza Cambiemos viene tomando, podemos decir que se les cayó el velo y como ya no pueden argumentar que se trata de “ñoquis” o falta de eficacia en la gestión, toman este tipo de medidas.

La maternidad, ubicada en el Municipio de Moreno, fue inaugurada en el año 2013 en el marco de las políticas integrales desde una perspectiva de derechos sostenidas durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Es de gestión provincial y se encuadra dentro de las maternidades seguras y centradas en la familia, promoviendo la atención integral de la sexualidad y el parto respetado. Brinda atención a la mujeres y sus familias en lo relativo a salud sexual y reproductiva, acompañando antes, durante y después del embarazo; desde una mirada humanizada y en el marco de leyes nacionales que defienden los derechos al acceso a la salud, protección integral de niños, niñas y adolescentes, protección integral de las mujeres, diversidad sexual, entre otras.

La maternidad surge como resultado del análisis sobre el abuso de cesáreas y partos inducidos tanto en los efectores públicos como privados, el maltrato recibido por las mujeres en el momento parir y en el marco de políticas sanitarias en pos de reducir la mortalidad materno-infantil.

Desde su inauguración, acompañaron a más de 3000 mujeres durante el proceso de parto, de los cuales el 87% se realizó de forma natural, sin medicalización ni cesárea. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires en el sector público las cesáreas superan el 50% y en el privado van del 70 al 90%. A su vez, se garantizó el acceso a métodos anticonceptivos de corta y larga duración tanto a mujeres como a varones, ya que se realiza y promociona la vasectomia de manera ambulatoria.

Asimismo, se conformaron equipos interdisciplinarios en consejerías de salud sexual integral que abordaron de una manera segura y en red la interrupción legal del embarazo.

Nuevamente, vemos cómo la persecución política y el revanchismo recortan derechos a las poblaciones más vulneradas. El cinismo que caracteriza a este gobierno, permite que levanten una consigna como “Ni Una Menos” pero luego ataquen de forma directa uno de los bastiones en cuanto a garantía de derechos de las mujeres.

En el día de ayer se realizó un abrazo solidario a la institución con el objetivo de visibilizar la problemática y revertir este atropello a nuestro derecho a la salud.

Fuente: La Cámpora

Read More

Leonardo Fabre: “Voy a luchar para que Cristina vuelva a ser candidata”

El secretario general de APOPS, Leonardo Fabre, expreso a través de las redes sociales sus deseos para que la ex mandataria se presente como candidata en las próximas elecciones. "Voy a luchar para que Cristina vuelva a ser candidata", fue una de las frases que uso para demostrar su apoyo hacia Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe recordar que Fabre no es de los sindicalistas cercanos al Kirchnerismo, por el contrario APOPS es el gremio que forma parte de la CGT y en 2015 durante la campaña presidencial, que finalmente gano Macri, hizo un paro por ganancias.

Sorprende a propios y extraños el repentino apoyo del secretario general de APOPS a la candidatura de Cristina Kirchner, quizás se da en un contexto donde se están discutiendo las paritarias con el gobierno de Macri que insiste en bajarla cada vez más y donde el funcionamiento de ANSES deja mucho que desear.

También es real que a medida que se acercan las elecciones toma mayor relevancia el tema de los candidatos y Cristina Fernández de Kirchner adquiere mayor centralidad sobre todo porque varias encuestadoras le están dando ganadora por amplio margen en la provincia de Buenos Aires.

Si analizamos el caso de Anses, hoy tres de los cuatro gremios se manifiestan públicamente a favor de la ex mandataria, menos UPCN, el resto SECASFPI, ATE Y APOPS apoyan a Cristina Kirchner.

Cabe aclarar que UPCN hoy es el único gremio que ya le acepto a Vidal la pauta salarial del 18% en las provincia, lo cual para el resto de los gremios esta decisión tomada por su secretario general, Andres Rodriguez, en acuerdo con Cambiemos los debilita en su pelea por las paritarias.

Read More

La Canasta Básica Escolar: un 69% más cara que el año pasado

El análisis de la canasta básica escolar es uno de los temas que siempre están en el candelero en esta época del año. Este año, cobra aún mayor relevancia cuando el incremento de dicha canasta se considera en el marco del proceso inflacionario en curso. El mismo, mostró su pico más algo durante el 2016 y muestra sustanciales señales de replicarse en el corriente año. Por otro lado, la caída del consumo global, afecta contra diferentes comercios PyME, que tienen que cerrar sus puertas, y se potencia el efecto de concentración en los canales de venta minorista.

Un Informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra las variaciones de precios de la canasta básica escolar para el período febrero 2016 – febrero 2017.

Como se puede observar en la tabla que sigue los productos que componen la canasta básica escolar tuvieron incrementos significativamente mayores a la inflación anual para igual periodo. De los 18 productos seleccionados, 11 de ellos (el 61%) presentaron aumentos mayores al 41% de inflación, tomando como referencia el índice de precios al consumidor para la Capital Federal. También puede verse que sólo uno de estos redujo su precio en el periodo que va desde febrero de 2016 a febrero de 2017. Dentro de los productos de la canasta básica escolar algunos productos más que duplicaron sus precios, interanualmente. En efecto, los precios de crayones, marcadores, tijeras y cuadernos aumentaron más del 100%.

Si analizamos la incidencia que tienen algunos de los anteriores productos sobre el costo total de la canasta, se encuentra que la mayor parte del mismo (76%) se explica por el precio de la mochila escolar (que tuvo un incremento interanual del 65%) y del guardapolvo (con un aumento del 90%). Como se sabe, ambos elementos son indispensables para el comienzo de las clases. Agregando la totalidad de los artículos, se consolida el costo total de la canasta básica escolar, que pasó de febrero 2016 de $980,74 a febrero 2017 a $1653,58, lo que representa un incremento interanual del 69%.

Por otro lado, si se analiza el poder de compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) – que pasó de $6060 a $8060 – y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) – de $837 a $1103 – respecto a la Canasta Básica Escolar, se registran pérdidas en la capacidad de compra en cantidades. Ocurre que en el periodo febrero 2016 – febrero 2017, la cobertura del SMVyM sobre la Canasta Básica Escolar disminuyó de 6,18 veces a 4,87 veces (es decir, con un SMVyM se pueden comprar 1,3 canastas menos en el 2017, comparado con 2016), mientras que la AUH pasó de 0,85 de cobertura a 0,67.

De este modo la canasta básica escolar para el corriente año se caracteriza por contener incrementos en los precios de los productos que la componen que se ubican marcadamente por encima de la inflación general (tanto la anualizada a la fecha, como la proyectada para los próximos meses). En tanto, como viene sucediendo para la generalidad de los precios de la economía, los aumentos no poseen correlación con las mejoras salariales que se produjeron hasta el momento. En un contexto de inflación cercana al 70% para los útiles, de una actualización insuficiente de los ingresos nominales de los trabajadores, y con un escenario de merma generalizada en las ventas minoristas, el panorama para las librerías y comercios dedicados a la venta de artículos escolares resulta poco alentador.

En un contexto en el que los márgenes de ganancias se incrementan para pocas empresas y los precios aumentan en la medida que hacen caer el poder de compra real de los salarios (en el orden del 22% respecto a la canasta escolar), la reactivación de la discusión paritaria cobra primordial importancia. Si no se implementan aumentos en los salarios que recuperen el poder de compra perdido en el año 2016 por el proceso inflacionario (recordemos que la pérdida salarial en el 2016 dependiendo del sector se dio entre el 10 y 15% en la mayoría de los casos, y para sectores con menor poder de negociación, de un 20%) y cubran los incrementos futuros, no solo la canasta escolar será más cara, sino todos los bienes y servicios de la economía, deteriorando el salario en términos reales.

Read More

Para Aguad, “Franco Macri es un deudor sin recursos económicos”

Con esas polémicas palabras el Ministro de Comunicaciones defendió el acuerdo e intento de condenación de deuda millonaria entre el Estado y el padre del presidente de la Nación por la deuda del Correo Argentino.

El titular de la cartera de Comunicación, Oscar Aguad, expresó que el empresario italiano y padre del mandatario nacional, Franco Macri “es un deudor sin recursos económicos”. Además dmitió que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa un "perjuicio para el Estado".

En este sentido, reconoció que el acuerdo representa "un perjuicio para el Estado", aunque culpó al gobierno anterior por la quita. Es por ello que reclamó que "algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar" lo establecido durante el concurso de acreedores realizado en 2003.

El dirigente radical recordó que cuando asumió en su cargo y se puso en conocimiento de la situación dijo: "Tratemos de cobrar lo que queda, porque si seguimos demorando esta deuda no existe más".

El titular de Comunicaciones detalló que la deuda "se va a pagar en quince cuotas con un interés del 7% lo que va a elevar esta deuda de 292 millones a casi 600 millones de pesos". Y agregó: "Es lo que se pudo hacer".

"Estamos resolviendo algo que no se resolvió en el gobierno anterior, y que ya viene con una pérdida que sufrió el estado producto de la desvalorización de aquel crédito de 292 millones. Acá se han perdido cerca de tres mil millones", argumentó Aguad.

Aguad aclaró que el acuerdo, que aún debe ser refrendado por la Justicia, es "transparente" y dijo que fue producto de una decisión del ministerio que conduce. "Nunca hablé con el Presidente de este tema. Primero porque no corresponde, porque se trata del padre de él. Y segundo porque se la respuesta del Presidente", remarcó.

Con un tono conciliador, Aguad dijo que le gustaría hablar con "los líderes parlamentarios que están criticando este acuerdo, para ver cuál es la alternativa". "La intención es escucharlos para tratar de buscar una alternativa a lo que se está haciendo, para saber si la crítica es una crítica política o hay detrás de eso una intención para mejorar la situación del estado", agregó en declaraciones radiales.

Read More