Pignanelli mandó a estudiar a Dujovne: “porque no sabe nada”

El economista del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, criticó duramente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dijo que la recesión terminó, que bajó la inflación y que llegaron las inversiones.

El ex titular del Banco, Aldo Pignanelli, en diálogo con Radio 10 disparó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había dicho que "ya terminó la recesión", que bajó la inflación y se reactivó el consumo.

Aldo Pignanelli señalo que: “Este ministro de Hacienda dijo que 16 pesos es un tipo de cambio competitivo. Bueno, que vaya a estudiar, porque no sabe nada".

También comparó el gobierno de Cambiemos con el de Carlos Menem: "Los muchachos vuelven a sus fuentes, esto fue puesto a prueba a fines de los noventa", enfatizó el economista.

Con respecto al endeudamiento, Pignanelli, manifestó: "Este gobierno va a terminar mal, el tema es que no se sabe cuándo. Tienen una gran capacidad de endeudamiento. Es horroroso lo que están haciendo. En el primer mes del año se tomaron más de 15.000 millones de dólares de deuda. Esto hace que se subvalúe el peso y se atrase el dolar", subrayó.

Read More

Crisis láctea: SanCor y la Serenísima cierran plantas en Córdoba y Santa Fé

SanCor prácticamente quebrada no logra superar la crisis que en 2016 le generó pérdidas por $2.421 millones. La Serenísima acaba de anunciar, a través de un comunicado, que el 31 de julio cerrará su planta clasificadora de la ciudad santafesina de Rufino.

Según un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el sector lácteo se encuentra en uno de sus peores momentos históricos. Este escenario no sólo afecta a los productos procesados de mayor agregación de valor, sino que también ya empezó a reducir la demanda de leche líquida y en polvo. A su vez, a nivel nacional, la situación económica se vio marcada por cambios en las autoridades gubernamentales, factores climáticos adversos, caída en el consumo por la disminución en el poder adquisitivo, alta inflación que encareció los costos logísticos y de las materias primas, y ausencia de políticas públicas paliativas ante el deterioro de la situación sectorial.

SanCor en el borde del precipicio

SanCor luego de haber cerrado en junio de 2016 un balance anual con pérdidas por $2.421 millones, con un crecimiento exponencial respecto de los quebrantos de $447 millones en 2015, y $263 millones en 2014, no logró revertir esta situación y aportar una solución inmediata a una crisis que no es nueva.

Debido a la crisis financiera que atraviesa la empresa liberó cheques sin fondos a proveedores por $280 millones, además, se registraron atrasos en los pagos de los salarios en una planta permanente de 4.000 empleados.

Las autoridades de SanCor dejaron trascender que están gestionando un crédito millonario, provisto por un consorcio de bancos, para capear el rojo financiero de la cooperativa.

Desde el Gobierno, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, mantiene su postura de negarle planes de salvataje y sostiene que si es necesario la empresa vaya a concurso de acreedores.

El anuncio de La Serenisima

Mastellone Hnos., dueño de La Serenísima, anunció a través de un comunicado que el 31 de julio cerrará su planta clasificadora de Rufino, en la provincia de Santa Fé.

En el comunicado que difundió la empresa y al cual Primereando tuvo acceso, señala que "lamentablemente, durante los últimos años, la conjunción de varios factores provocó una importante caída en la producción nacional, afectando el nivel de actividad de todo el sector en general y de nuestra empresa en particular".

Entre los factores que menciona Mastellone los cuales ocasionaron esta significativa disminución en la recepción de materia prima, se enumeran los siguientes: Estancamiento en la producción lechera nacional; Competencia con empresas que operan en la marginalidad; Adversidad climática significativa. Estos factores hacen que la planta no está en condiciones de procesar la cantidad mínima de leche para ser sustentable operativamente.

Contrariamente a lo que la mayoría de los dirigentes del sector pensaron cuando asumió Mauricio Macri, la producción de leche en el 2016 cayó un 13% pasando de 11.000 a 9.500 millones de litros. Por esta razón, Confederaciones Rurales (CRA), que apoyó a Macri en las elecciones de 2015, se refirió al tema en términos muy fuertes: "En lechería, la política ha sido la falta de política", subrayó la entidad que conduce Dardo Chiesa.

Read More

Comunicado del FPV por la actitud del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense

El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado a raíz del viaje realizado por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense a la Provincia de Jujuy para brindar su apoyo institucional al gobernador Gerardo Morales.

El viaje fue comunicado oficialmente en la web de la Cámara, enfatizando la siguiente declaración textual de Manuel Mosca:

"La importancia que tiene el trabajo institucional, interjurisdiccional entendiendo que los roles del Poder Legislativo y el respeto por la división de poderes es fundamental en todas las provincias del país" y destacó "el cambio positivo que hubo en ese sentido con la llegada de Cambiemos al gobierno".

Al tomar conocimiento público de la reunión y las declaraciones del Presidente de la mencionada Cámara, el Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, rechazó la la actitud de Mosca de viajar en representación de la Cámara de Diputado y por tal motivo publicó el siguiente comunicado:

En el día de ayer 22 de febrero de 2017, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires visitó junto con algunos de los Diputados Provinciales al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales.

En sintonía con declaraciones del presidente y funcionarios de la Alianza Cambiemos que niegan lo evidente, en la gacetilla institucional del encuentro se señala que “Mosca remarcó ‘la importancia que tiene el trabajo institucional, interjuridisccional entendiendo que los roles del Poder Legislativo y el respeto por la división de poderes es fundamental en todas las provincias del país’ y destacó ‘el cambio positivo que hubo en ese sentido con la llegada de Cambiemos al gobierno’”.

Al cumplirse más de 14 meses de la detención arbitraria e ilegal de la Diputada al Parlasur Milagro Sala en Jujuy, producto de las acciones de persecución política a través de la flagrante violación a la división de poderes y del Estado de Derecho en la Provincia, resulta pertinente recordar que también en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tramitan numerosos Proyectos con autoría de Diputados y Diputadas de distintos Bloques reclamando por la libertad de Milagro Sala, el cumplimiento de las disposiciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho en la Provincia de Jujuy.

Es importante destacar que no es la Honorable Cámara de Diputados en su conjunto la que pretende brindar el apoyo político que prodiga Manuel Mosca a la gestión de Gerardo Morales, y que en el caso de que la comitiva de la Honorable Cámara hubiera contado con amplia representatividad, se hubiera reclamado nuevamente al Gobernador Gerardo Morales por la libertad de Milagro Sala.

Al mismo tiempo, se publicaron cada uno de los proyectos legislativos presentados en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a través de los cuales se denunció la detención ilegal de Milagro Sala y los hechos que ponen de manifiesto la violación a las garantías constitucionales en la Provincia de Jujuy.

El gobernador Morales recibe el apoyo del presidente de la HCD, Manuel Mosca

Read More

Recuerdos de San Vicente, crónicas del peronismo

(Por Ignacio Cantala) El pasado viernes en San Vicente, el Peronismo de la Provincia de Buenos Aires dió una muestra contundente de unidad.

En el conclave realizado en la mítica quinta donde descansan los restos del General Perón y Evita, se dieron cita representantes de todos los sectores: los intendentes en sus distintos agrupamientos, los sindicatos, los movimientos sociales, los sectores juveniles, etc.

A cada uno de ellos se le reservó un espacio en la mesa principal y en el uso de la palabra.

En el desorden protocolar en que suelen transcurrir estos actos peronistas, las ubicaciones no estaban asignadas previamente y los espacios en la mesa principal se fueron cediendo a medida que se sopesaba el peso específico de los y las dirigentes que iban ingresando. Finalmente el centro de la escena quedó dominado por el presidente del PJ, Fernando Espinoza, escoltado por Máximo Kirchner y Martín Isaurralde a su izquierda y el diputado cegetista Oscar Romero y Verónica Magarío a su derecha.

La mesa se completó con intendentes del Fenix, del Esmeralda, del interior provincial o los intendentes peronistas no alineados (a ninguna facción) con Julio Pereyra de Florencio Varela a la cabeza.

La escena era una postal digna de lo mejor de la iconografía peronista, con un salón abarrotado, un calor insoportable y todas las presentes sudando a rabiar. Esta foto de unidad de todos los espacios hizo emocionar a más de uno de los presentes, peronistas clásicos que gustan de ver a todos los compañeros juntos, que odian las peleas ideológicas y para quienes “lo fundamental en la familia peronista es estar unidos o en su defecto, juntos”.

La imagen dejó en claro dos cosas: la ambición de poder del peronismo está intacta y la victoria está más cerca profundizando ese camino.

Todos los discursos compartieron críticas muy duras a la gestión de Macri y de Vidal, la reivindicación de los 12 años de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, la necesidad de la unidad en defensa de los humiles y el apoyo a la movilización convocada por la CGT el próximo 7 de marzo en la Plaza de Mayo.

En San Vicente el peronismo le envió al gobierno la foto de la unidad. El 7 de marzo le hará una representación en vivo y en directo frente a la Casa de Gobierno.

Un joven diputado provincial afirmó “si ellos son buenos con sus trolls y call center para controlar el terreno de las redes, el 7 les demostraremos que nosotros seguimos siendo los únicos en controlar la calle”. La declaración, que desnuda de manera precisa y contundente las diferentes lógicas de construcción política, cuenta además con el valor de la verdad, pues la historia en nuestro país se ha escrito siempre en la calle y nunca en 140 caracteres.

Sin embargo, para el peronismo la unidad sigue siendo una película en pleno rodaje. Resta mucho debate y mucha discusión, además de dejar de lado rencores y derrotar egoísmos para alcanzar el objetivo.

En ese sentido, San Vicente también permitió observar gestos de desconfianza, miradas cómplices, aplausos tibios y discursos incoherentes con las acciones.

En ese punto, el principal apuntado en todas las charlas de pasillo fue Julian Dominguez.

El ex Presidente de la Cámara de Diputados y derrotado por Aníbal Fernández en las PASO para Gobernador del año 2015, fue uno de los ausentes sin aviso. Había sido invitado por Fernando Espinoza, que llevó hasta ese extremo su esfuerzo por tenerlos a todos juntos.

Para Espinoza el asunto es la unidad y después vendrá el tiempo de distinguir con cuanto de “bosta y barro” continúa la construcción. Si recordamos la nota, de quien suscribe, del pasado 7 de Enero (http://www.primereando.com.ar/el-extrano-caso-de-julian-dominguez-en-el-universo-peronista/) es fácil saber en qué componente piensa Espinoza cuando se refiere a Julían Dominguez.

Como no lo hacía desde sus épocas de Ministro de Agricultura y para no quedarse sólo en la casa, Julían Dominguez partió en avión a La Rioja para participar de un plenario del Movimiento Evita junto a Emilio Pérsico. Esta dupla, sumados a Abal Medina y el Chino Navarro, son los autores intelectuales de la estrategia que pretende impulsar una PASO en la provincia. Al Diputado Leonardo Grosso, le toca ser la cara visible en Diputados y sus esfuerzos argumentales, cargados de una autentica posición ideológica, logran cada vez menos surfear el tacticismo cortoplacista que impone su conducción.

Aspiran a las PASO dentro del peronismo basados en una convicción y una apuesta.

Están convencidos que contarán con el apoyo del gobierno nacional y provincial en una eventual interna contra el peronismo k. Ser funcionales al gobierno les garantizaría recursos y la posibilidad de afianzarse en el sistema político, un sueño que desvela por demás a Julían Dominguez y a Abal Medina, uno por el destierro político que transita y el otro porque su mandato como Senador se termina en diciembre.

Consolidarían así la senda del peronismo subsidiado y en cierta forma continuarían el camino iniciado por Duhalde, Ishi y Cariglino que se sumaron a la moratoria de Vidal.

“Ahí están, Abal y Medina, los caniches de Pichetto” soltó en broma un intendente de varios mandatos en referencia al Senador y recordando a los graciosos perritos del General Perón. Su discurso, siempre interesante para los politólogos y políticos de claustro universitario, se revelaba carente de esencia. No es nada fácil representar un movimiento social o a un Senador con 30 años en el peronismo, cuando no se milita en el territorio o se entró como suplente a la Cámara Alta. El apellido y la formación académica no alcanzan para todo. El tibio aplauso que recibió su discurso no pasó desapercibido para nadie.

Ese intento de forzar una PASO tiene su contraparte condicional en una apuesta, que no es otra que la decisión eventual de Cristina de no participar en las próximas elecciones.

Las últimas encuestas y mediciones les impiden jugarse abiertamente. Temen que apostar un pleno a esa opción pueda dejarlos sin nada. Julián Domínguez posee menos intención de voto que el porcentaje correspondiente a la categoría de “No sabe / No contesta”.

Inclusive cuando se pregunta por la fórmula Randazzo-Domiguez, el ex binomio exitoso de la cuarta sección electoral obtiene un rendimiento en el conurbano del 8%, contra el 38% de una formula encabezada por Cristina-Scioli, siendo tambien superados por la formula “No sabe/No contesta” que obtiene un 10%.

El viernes el peronismo escribió un capítulo más de su larguísima historia. En Recuerdos de San Vicente, el guion sigue sosteniendo el orden primordial de la trilogía sagrada: primero la patria, luego el movimiento y por último, los hombres. Más atrás todavía, los hombre ausentes.

Read More