La medida afecta a dos mil trabajadores, que quedarán excluidos de la negociación salarial. Los dirigentes gremiales de la AGTSyP denunciaron que el fallo judicial no sólo responde a la aversión del gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores, sino también “al lobby de la UTA”, dispuesta a “negociar una paritaria a la baja”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneos y Premetro (AGTSyP) obtuvo la personería gremial diez días antes de que finalizara el gobierno anterior, luego de ocho años de lucha y tras una larga disputa con la Unión Tranviario Automotor (UTA) por la representatividad de los trabajadores del subte. Desde entonces representaron a la mayoría en la mesa de negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y frente al gremio conducido por el cegetista Roberto Fernández.
Sin embargo, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones aceptó un recurso presentado por la UTA y le quitó la personería gremial a los metrodelegados, una medida que priva de derechos sindicales a dos mil trabajadores, que quedarán excluidos de la paritaria del sector.
Tras conocer el fallo, los dirigentes de la AGTSyP apuntaron directamente contra el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “Esto es una persecución política del Gobierno. Estamos enojados, pero no nos vamos a quedar quietos. Tenemos todos los papeles en regla”.
Néstor Segovia agregó la decisión judicial no solo responde a la aversión del gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores, sino también “al lobby de la UTA”, dispuesta a “negociar una paritaria a la baja”.
“El Gobierno quiere hacer con nosotros lo mismo que hace con los docentes. Pero si piensa damnificarnos, se equivoca”, advirtió el secretario de AGTSyP y representante de los trabajadores de la Línea C.
El titular del gremio, Roberto Pianelli, anunció que apelará la resolución y convocó a asambleas para el lunes y el martes próximos.