Escandalo en Morón: Concejal de Tagliaferro pide coima a los trabjadores

El concejal del PRO de Morón, Christian Salinas, fue grabado por empleados municipales cansados de tener que entregarle una parte de su sueldo. Escuchá el audio donde Salinas le exige parte del sueldo a los trabajadores y dice sobre un rival político: “Ramiro me dijo que si molesta, le pegue dos tiros”.

El concejal del PRO, Christian Salinas, uno de los hombres de confianza del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue grabado por empleados municipales cuando este le exigía parte del sueldo. El audio que publicamos a continuación fue difundido por el portal de noticias Enorsai.

En el audio se escucha a Salinas que le sugiere al empleado municipal: “Ahora tenemos el Estado de este lado. La comida del otro día no salió nada, ¿Entendés? Salió, nada”, y añade, “me dio Estelita y me dio Tuni, esto es para acompañar a los que no cobraron. Tenemos que bancar el local de Patagones, el otro local, hay que hacer un montón de cosas, tenemos que pintar todas las paredes y que digan los nombres de nosotros. Tenemos que hacer política; y la política tiene que salir de la política”, subraya el concejal Salinas.

Según fuentes cercanas al intendente, Tagliaferro le entregó a Salinas el manejo de los barrios de Morón sur, incluyendo la Unidad de Gestión descentralizada. El concejal también se hizo conocido el sábado cuando llevó dos colectivos con gente y banderas con su nombre a Plaza de Mayo para apoyar a Mauricio Macri en la marcha del # 1 A.

Colectivos con banderas de Salinas en la marcha del 1 de abril

Complicidades Municipales

El concejal Salinas tiene varias denuncias en su contra pero el intendente lo sigue protegiendo, una de ellas es de la madre de sus hijos que declaró haber sido golpeada mientras estaba embarazada.

En el audio se menciona a “Charly” Rebagliatti y Pablo Salvo. El primero es Jefe de Gabinete del Municipio de Morón y muy cercano a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que según afirma el propio Salinas lo manda a apretar en el ascensor a concejales opositores.

Pablo Salvo, es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, que es mencionado por el edil en referencia al despido de una trabajadora: “Matala, me dijo Salvo”.

Read More

Insólito: Para Macri es más difícil ser presidente de Boca que de la Nación

El mandatario, caracterizado por los errores y hasta por sucesivas marchas atrás, sostuvo que “el fútbol es más difícil que la política, es muy caprichoso”. Casi una provocación ante la delicada situación que atraviesa el país.

Aunque Mauricio Macri, desde hace varios años, decidió alejarse del fútbol para embarcarse en la política, su figura continúa muy ligada a la pelota; especialmente en Boca, donde tuvo un ciclo muy exitoso como presidente al conseguir 11 títulos internacionales.

Luego de estar en la presentación del nuevo predio del Xeneize en Ezeiza (por ahora será utilizado sólo para las divisiones inferiores), el presidente de Argentina le concedió una entrevista a Así es Boca, programa que se emite por Crónica y dejó una resonante frase.

Para Macri, es más difícil ser presidente de Boca que presidente de la Nación. "El fútbol es más difícil que la política. El fútbol es muy caprichoso", sostuvo el mandatario en la entrevista televisiva. Y agregó: "Es más impredecible. Podes hacer todo bien y la pelota pega en el palo y se va afuera y pasa a estar todo mal".

"Contra Talleres no jugamos bien y el referí no nos dio un penal, eso pasa. El fútbol es caprichoso", concluyó en su análisis el ex presidente del club de La Ribera.

Por otra parte, explicó el motivo que le llevó a pedirle a Daniel Angelici de que decline de llamar al nuevo predio con su nombre: "No era un buen mensaje. Quizá cuando sea más viejito este predio sí se llame Mauricio Macri".

Read More

Vidal oficializó que el 22 de octubre serán los comicios en la Provincia

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decretó que el 13 de agosto próximo se realicen las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) para elegir los candidatos que participarán de la elección de legisladores bonaerenses el 22 de octubre siguiente, en coincidencia con los comicios nacionales de medio término.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Vidal convocó al electorado provincial a elegir 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.

La norma establece que el día 13 de agosto se votará para seleccionar los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general del 22 de octubre próximo.

En el artículo 3° del decreto, la mandataria provincial estableció "la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de Legisladores Provinciales y Cargos Comunales con las de Legisladores Nacionales".

La disposición establece también que para ello, se aplicará la normativa nacional en lo referente al padrón de electores nacionales, sin perjuicio de la utilización del padrón de electores extranjeros para las categorías provinciales y municipales.

Dispuso además la normativa sobre el modelos y color de boletas; designación de autoridades de mesa; lugares de votación; escrutinio; y todo aquello compatible con el régimen de simultaneidad y adhirió al régimen nacional de publicidad de campañas electorales.

En la iniciativa, la gobernadora determina la cantidad de cargos a elegir y establece que en la Sección Capital (que corresponde al partido de La Plata) se votarán 6 diputados titulares y 4 suplentes; en la Primera (que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense) 8 senadores titulares y 5 suplentes.

En la Segunda Sección (comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia) 11 diputados titulares y 8 suplentes, en tanto que en la Tercera (compuesta por 19 distritos de la zona sur del conurbano bonaerense) 18 diputados titulares y 8 suplentes.

En la Cuarta Sección (compuesta por 19 distritos del noroeste provincial) se elegirán 7 senadores titulares y 4 suplentes; en la Quinta (compuesta por 23 distritos del este bonaerense) 5 senadores titulares y tres 3 suplentes; en la Sexta (integrada por los 22 distritos del sur provincial) 11 diputados titulares y 8 suplentes y en la Séptima (que comprende a ocho distritos del centro bonaerense) 3 senadores titulares y 3 suplentes.

En la misma fecha serán elegidos 1.097 concejales titulares y 706 suplentes en los 135 distritos bonaerenses.

Read More

Por la represión en el comedor infantil de Lanús, escracharon a Grindetti y Kravetz

En pleno discurso en el Concejo Deliberante de Lanús, el intendente macrista fue escrachado por familiares de las víctimas de violencia policial que se produjo en el comedor Los Cartoneritos. "Háganse cargo", se leyó en carteles. Los militantes de Cambiemos que llegaron en micros del municipio respondían "sí, se puede".

La violencia policial sobre chicos que tuvo lugar la semana pasada en el comedor Los Cartoneritos sigue generando repercursiones que golpean al macrismo. En este caso, se vivió un fuerte momento de tensión en el Concejo Deliberante de Lanús cuando el intendente PRO, Néstor Grindetti, fue a dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias y un grupo de familiares de las víctimas de la represión lo escrachó al grito de "con los pibes, no".

"Háganse cargo", decían los carteles que llevaban los manifestantes que dispararon contra Grindetti y su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, en una irónica alusión a la polémica frase que usó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para atacar al kirchnerismo.

El máximo momento de tensión para el exministro de Hacienda de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño se vivió cuando los familiares de las víctimas interrumpieron el discurso protocolar del intendente y lo cruzaron al grito de "con los pibes, no".

Sin embargo, la militancia PRO también fue de la partida. Tras llegar al edificio municipal lanusense ubicado en plena Av. Hipólito Yrigoyen en micros del Estado, respondieron a la protesta por la violencia policial de los manifestantes lanzando eufóricos cánticos de "sí, se puede".

Según el portal La Política Online, "los partidarios de Cambiemos llegaron al recinto en un micro de la Secretaría de Desarrollo Social", que incluso estacionaron de forma insólita en la entrada del Concejo. Según ese sitio, Grindetti tenía miedo a las protestas y escraches que podía sufrir tras la escandalosa represión que se produjo en el distrito que conduce, y por eso habría decidido "defenderse" llevando militantes. Juan Grabois, referente social de la CTEP, calificó a los defensores del intendente en el municipio como "punteros".

Grindetti y Kravetz quedaron envueltos en este escándalo cuando el último jueves por la noche efectivos de la Bonaerense realizaron un operativo a los tiros en un comedor comunitario en el que había chicos, hecho por el cual hubo niños heridos y detenidos. Este último dato fue desmentido por los funcionarios del PRO, que aseguraron que no había menores en el lugar y justificaron los hechos al hablar de la persecución policial a un ladrón que se habría infiltrado en el comedor.

Al otro día, Kravetz lanzó una insólita frase que generó más indignación sobre lo ocurrido, cuando se envalentonó y afirmó que "a la salida hubo gas pimienta, no gas lacrimógeno" y el gas pimienta "con un poco de agua se sale".

La CTEP llamó a una marcha mañana desde la estación Lanús a las 14 horas, con la consigna de pedir Justicia y "la renuncia de todos los implicados en el operativo". Los concejales del FPV y algunos dirigentes locales ya anunciaron que se plegarán a la medida.

Por otra parte, el bloque del FPV-PJ del distrito publicó un comunicado para expresar su repudio a la represión en el comedor de Villa Caraza e informó que solicitan formalmente la interpelación de Kravetz.

"Debe rendir cuentas ante los vecinos y vecinas de Lanús, y ante sus representantes en el Concejo Deliberantes; y no descartamos solicitar también la interpelación del intendente Néstor Grindetti", afirmaron los ediles kirchneristas.

Desde ese bloque aseguraron que el pedido de interpelación fue presentado, pero que para lograrlo necesitarán contar con los votos del Frente Renovador. "Creemos que el massismo ayudará a dar consenso", vaticinó un concejal a LPO

Para alcanzar la interpelación de Grindetti, la oposición deberían juntar 12 votos. El FPV tiene 6 y en el FR hay 5 concejales, contra los 8 que reúne el macrismo.

Read More

Graciela Camaño acusó al Gobierno de “agudizar la grieta”

"Llama la atención el oportunismo del gobierno que salió a apropiarse de la marcha para agudizar la grieta", afirmó la lesgisladora massista. Temor en el Frente Renovador por quedar en medio de la polarización como sucedió en 2015.

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño acusó este lunes al gobierno nacional de "agudizar la grieta" política en la sociedad.

"Llama la atención el oportunismo del gobierno que salió a apropiarse de la marcha para agudizar la grieta", afirmó Camaño, al cuestionar declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que cuestionó movilizaciones donde hay "colectivos" y "choripán".

La dirigente opositora consideró que "las marchas fueron importantes y masivas en todo el país" y advirtió: "Sería necio negarlo como lo es negar la realidad de muchos argentinos que la están pasando muy mal".

"Hacen interpretaciones polémicas para no hablar del aumento de la nafta, la caída de la industria y la construcción", dijo además Camaño, al opinar sobre las declaraciones del Presidente.

Además, la diputada subrayó: "Creemos que es importante que tanto el Gobierno como todos aquellas fuerzas políticas responsables no construyamos falsos relatos".

En medio, crece el temor en el massismo de volver a ser víctima de la estrategia de polarización, ahora impulsada por el macrismo, y quedar otra vez en un lejano tercer lugar sin protagonismo real en los comicios legislativos.

Read More

La provincia de Buenos Aires en recesión y depresión económica

(Por Ernesto Mattos) Las dos jurisdicciones Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas bajo el signo del PRO, generan información estadística que pone en duda la situación socio-económica que describen algunos funcionarios nacionales.

Por un lado, la asunción de María Eugenia Vidal estuvo acompañada por Hernán Lacunza en el ministerio de Hacienda y una propuesta no solo en términos de análisis económico sino de convocatoria a publicaciones sobre temáticas preocupantes para la principal provincia del país que se puede observar en la web. Al lado o dentro de la provincia de Buenos Aires la jurisdicción CABA también, viene con continuidad, publicando su estadística y que en muchos casos sirve para notar los cambios en el rumbo económico ya que es una de las jurisdicciones más ricas del país.

Un dato que se puede monitorear desde los informes de CABA son los de precios y cambio relativo de los precios que nos permiten tener el proxi de inflación, dado que el INDEC toma para su medición del IPC la región AMBA.

Además la publicación, de CABA, de los precios regulados nos aporta, un proxy del impacto que tuvieron las medidas de quita de subsidios a los hogares. Esta quita implico que por lo menos las empresas prestadoras de servicios públicos incrementaron, durante el 2016, hasta un 90% para junio de 2016, llegando a diciembre con un variación interanual del 87%. El efecto cascada de la electricidad, gas y agua fue significativo para la industria.

Por lo tanto, tomando los datos del INDEC la variación porcentual de febrero[1] respecto a enero 2017 fue del 2.5%, al no poder anualizar el dato y obtener el nivel de inflación, fue que tomamos la serie publicada por CABA conducida por Horacio Rodríguez Larreta[2], el cual dio una variación mensual del 2.2%, si comparamos contra el mismo mes del 2016, la inflación fue del 35.6%. Por lo tanto, el 2016 en CABA hubo un inflación del 41% sumado a la suba de precios de los servicios públicos que complicaron el andar de la actividad económica y una mayor conflictividad social ante la pérdida del poder adquisitivo.

Recientemente, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comento lo siguiente[3]: Ahora, yo soy el Ministro de Hacienda y miro los números. Y sí puedo observar claramente que, en el cuarto trimestre, la economía se expandió con respecto al tercero y que este primer trimestre de 2017, la economía se está expandiendo respecto del cuarto trimestre de 2016. Sabemos que esa expansión está liderada por las exportaciones y por las inversiones, lo cual es algo sano. Y comprendemos que haya mucha gente que todavía no lo sienta. Pero también tengamos en cuenta que ya se ven cambios importantes.

Este comentario trajo dudas en cómo está midiendo y analizando el dato de recuperación el Ministro de Hacienda. Al tomar el informe de avance de actividad del INDEC-Cuentas Nacionales[4] luego de tres trimestres consecutivos de variaciones negativas habíamos entrado en recesión, pero luego los brotes verdes aparecieron en el trimestres tercero (0.1%) y cuarto (0.5%) de 2017. La realidad es que el uso, de la variación de un trimestre a otro, no es habitual o puede ser engañosa. Generalmente se utiliza la variación interanual, como muestran los datos del INDEC en el 2°, 3° y 4° fueron negativos las variaciones interanuales, lo que estaría confirmando la recesión económica de 2016. La tendencia continua si notamos que la Utilización de la Capacidad Industrial Instalada está al nivel del 60% en enero de 2017, el enero más bajo desde 2003[5]. La situación se agrava si complementamos los datos recientemente publicados por FIEL[6], su índice de Producción Industrial arrojo un caída del 9.5% en febrero de 2017, todo hace prever un primer trimestre de 2017 con números negativos.

El 2016 fue un año de caída del PIB en un 2.3%, este número es corroborado por la provincia de Buenos Aires en su Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE-PBA[7]) que arrojo una variación del -2.3% en 2016 comparado con 2015.

Al comparar el cuarto trimestre de 2016 el INDEC informa una caída interanual del 2.1% mientras que el ITAE-PBA, para el mismo periodo, evidencia una caída del 2.6%. Entonces, los datos de la economía nacional muestran que se está en recesión económica luego de las políticas económicas adoptadas y la provincia de Buenos Aires un tuvo ni un trimestre, del 2016, con variaciones positivas, lo cual complica su panorama de recesión y depresión económica ¿Cuáles son los brotes verdes? ¿Será el impacto de la quita de subsidios en la industria esta prolongada secuencia de trimestres negativos en la principal provincia del país?

[1] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_03_17.pdf

[2] https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=65551

[3] http://www.clarin.com/ieco/economia/nicolas-dujovne-peor-podemos-hacer-dejarnos-llevar-amenaza-huelga_0_r16Vlohol.html

[4] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_03_17.pdf

[5] http://www.elojonoticias.com/noticias/2017/03/14/888-la-capacidad-industrial-esta-a-niveles-del-2002-segun-el-indec

[6] http://www.fiel.org/publicaciones/PartesDePrensa//PTE_PRENSA_1490205533649.pdf

[7] http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/ITAE-PBA_IV_Trim_2016.pdf

Read More