Sigue la interna por el juzgado electoral de La Plata, designaron nuevo juez subrogante

La Cámara Nacional Electoral (CNE) se metió en la interna por la vacante en el juzgado electoral de La Plata al designar a un nuevo subrogante tras conocerse la suspensión del juez, amigo de Colegio del presidente Mauricio Macri, Juan Manuel Culotta. La designación del juez del juzgado electoral N° 1 de La Plata, es clave para los comicios en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la CNE, Santiago Corcuera aprovechó la oportunidad para designar al juez platense Adolfo Gabino Ziulu en el estratégico tribunal tras el fallo del juez Alberto Recondo, quien el viernes frenó la designación de Juan Manuel Culotta al frente de ese juzgado por pedido de la agrupación Abogados por la Justicia Social (A.Ju.S) que cuestionaba que el magistrado que se desempeña en Tres de Febrero no cumple con el requisito de “juez natural” de La Plata.

Según el portal de noticias Infojusticia, a raíz del fallo de Recondo de suspender momentáneamente la decisión del Consejo de la Magistratura, la Cámara Electoral aprovechó para designar a un magistrado de jurisdicción platense hasta que el Consejo logre resolver la situación que creía tener resuelta el pasado jueves.

De esta forma la CNE resolvió “designar en cuanto corresponde al exclusivo ejercicio de la competencia electoral, desde el 2 de abril y hasta el 16 de abril del corriente año o hasta que se resuelva la situación, al señor juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu”, por lo que en vez de resolverse la situación en un juzgado clave en un año electoral, agrava la interna dentro del Consejo de la Magistratura.

El oficialismo del Consejo no se esperaba la reacción del juez Recondo, un ex miembro del Consejo de la Magistratura por la lista bordó de jueces, la misma que hoy representa el juez Luis María Cabral y que levantó su mano para aprobar el traslado de Culotta de un juzgado penal de Tres de Febrero a un juzgado electoral de La Plata.

Por otra parte la Cámara Nacional Electoral reiteró en su acordada su preocupación por las demoras del Consejo de la Magistratura para designar a magistrados subrogantes. “Esta Cámara ha puesto de manifiesto su preocupación en reiteradas oportunidades por las demoras en las designaciones para cubrir de modo definitivo los cargos vacantes existentes en el fuero”.

Finalmente, Corcuera y Dalla Vía recordaron que el Consejo tiene pendiente resolver la situación de los juzgados electorales de Catamarca, Chaco, Formosa, La Pampa, Salta y Santa Cruz, que están ocupados por jueces sustitutos.

Read More

(in)Felices Pascuas: la canasta de Pascuas llega con subas del 35%

La canasta de Pascuas registra este año subas promedio del 35% con respecto a 2016, con significativos incrementos en los precios de pescados, panificados y chocolates, y una "fuerte especulación de los comerciantes".

Así se desprende de un informe difundido este miércoles por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), realizado durante la última semana de marzo sobre 623 comercios minoristas y mayoristas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Según ese reporte, los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34% interanual, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 %.

El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, y se constató que "existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 %", puntualizó INDECOM.

Además, el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos, el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos.

En el caso de los mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 70 y 90 pesos, el calamar entero entre 40 y 55 pesos, el calamar pelado crudo entre 300 y 330 pesos, el mejillón pelado cocido entre 110 y 150 pesos o los berberechos pelados entre 210 y 260 pesos por kilo.

En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo, las milanesas de pescado ente 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo.

Read More

Los docentes inician un nuevo paro por 48 horas a nivel nacional

El gremio mayoritario del sector, CTERA, confirmó la medida de fuerza para hoy, en tanto que el jueves las aulas seguirán vacías en adhesión al paro de la CGT. El Gobierno insiste en no convocarlos a negociar las paritarias nacionales de la actividad.

La provincia de Buenos Aires sumará 16 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo de este año, ya que desde este miércoles se llevará a cabo un nuevo paro docente de alcance nacional durante 48 horas.

Los gremios docentes nacionales inician desde hoy una doble jornada de paro en todo el país, en tanto que la medida de fuerza del jueves será en adhesión al paro general de la CGT. El "plan de acción" fue aprobado por CTERA, el gremio mayoritario del sector.

Al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, se suma la misma problemática en otras 17 provincias ya que no se lograron acuerdos con las administraciones locales.

Tras dos nuevos días sin los chicos en las aulas, el viernes se realizará una reunión de secretarios generales de CTERA, para analizar los alcances de la medida de fuerza y definir la continuidad de los reclamos.

Por su parte, el gremio de docentes privados, Sadop, se sumó al paro nacional previsto el jueves por la CGT y las CTA en "repudio de las políticas socioeconómicas". Puntualmente, la seccional bonaerense también confirmó que se adhieren al reclamo del 6 de abril, lo que afectará el dictado de clases en las escuelas privadas.

Precisamente, respecto a la modalidad de la medida de fuerza, destacaron que los docentes privados no irán a las aulas: "La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo", indicaron.

Read More

Otra de Malcorra: ahora dice que sabía que Lousteau iba a renunciar

Horas después de la sorpresa, la canciller dice que "era evidente" que Martín Lousteau quería "continuar su carrera política". También reconoció que le "hubiera gustado saberlo antes".

La canciller, Susana Malcorra, sostuvo que "era evidente" que el saliente embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, "estaba interesado en continuar su carrera política" y resaltó que le "hubiera gustado saber antes" la decisión de renunciar a la representación diplomática.

"Estas cosas son difíciles de manejar. Él optó por hablarlo primero con el Presidente, que es el jefe de todos nosotros. Así que no tengo una reserva", sostuvo la funcionaria nacional, claramente ofuscada.

En diálogo con Radio La Red, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto reconoció que "era evidente" que el líder de ECO "estaba interesado en continuar su carrera política y ese es el argumento que utiliza en la carta de renuncia".

"Los tiempos electorales se están apresurando y eso hizo que tomara la decisión y se lo anunciara al Presidente", señaló la jefa de la diplomacia argentina.

La titular del Palacio San Martín admitió que le "hubiera gustado saberlo antes" y confirmó que ya están buscando reemplazante.

Read More

El FPV-PJ presentó la Ley de Primera Infancia

Diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ presentaron hoy el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia, que busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad e incorporar la figura de la licencia por adopción. Asimismo, la licencia por paternidad, pasaría a llamarse “del otro progenitor”, incorporando de esta manera a las parejas del mismo sexo.

El diputado Eduardo 'Wado' de Pedro explicó que el proyecto "circuló mucho entre padres, madres y profesionales de la salud", agradeciendo en particular a la Licenciada Marcela Gross.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene para este proyecto "la lactancia materna exclusiva, por lo beneficios que trae para que los recién nacidos puedan desarrollar un sistema inmunológico fuerte y crecer de manera sana".

Este proyecto, continuó de Pedro, permite "extender a 180 días la licencia de las mamás como recomienda Unicef, para que las madres puedan tener ese vinculo sin ningún tipo de interrupción".

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Estévez destacó "la inclusión, perspectiva de género y diversidad del proyecto", puntualizando "lo que tiene que ver con la adopción: que los papás y mamás adoptantes puedan tener la misma licencia que los papás y mamás que tienen la posibilidad de procrear, es un paso fundamental en la construcción del vínculo y la familia".

"A su vez es una actualización a los nuevas configuraciones familiares, que tienen que ver con las leyes que hemos promovido en estos últimos 12 años", agregó la diputada.

En este sentido, la diputada Analuz Carol, consideró que el proyecto intenta "dar continuidad a los 12 años que el FPV estuvo en el gobierno, ya que se adapta a las nuevas configuraciones familiares que se dieron a raíz de la sanción de leyes como igualdad de género, de matrimonio igualitario y de fertilización asistida".

Este proyecto -añadió- "tiene el objetivo general y el convencimiento de que los vínculos familiares se afianzan con vínculos de calidad y tiempo para que estos puedan crecer".

En tanto que Juliana Di Tullio, otra de las diputadas firmantes, anticipó que se trata de un proyecto "completo y ambicioso, que barre con muchos preceptos culturales ya que se habla mucho de la preponderancia de las mujeres en el cuidado de la familia y en la idea única de que sólo las mujeres pueden cuidar y amamantar, y además que sólo se es una buena mujer con todas las letras si sostenemos el embarazo y parimos".

"Es un enorme desafío no solo legislativo sino y sobre todo cultural. La extensión de la licencia por paternidad, que se llamará de 'otro progenitor' y que también puede ser otra mujer u otro varón, es en si mismo una ruptura cultural y es en sí mismo un derecho colectivo para construir una sociedad más justa", agregó la diputada, quien cerró su intervención considerando que "también es un desafío político y legislativo sobre todo en este marco donde todos los días se les quita un derecho a los argentinos".

Por último, la diputada Mayra Mendoza recalcó que "mientras que días atrás Mauricio Macri planteó abiertamente la flexibilidad laboral, desde le FPV tenemos la tradición y queremos seguir generando un horizonte de ampliación de derechos".

"Es muy importante, y está contenido en este proyecto, darle a la mujer un lugar distinto de lo doméstico, del supuesto cuidado exclusivo de los hijos", sostuvo, y subrayó la "necesidad de aggiornar nuestras leyes y nuestra normativa para seguir creciendo como sociedad. Para eso queremos pedirle al resto de la oposición y al oficialismo que se pongan del lado de la gente, que nos acompañen en el tratamiento de este proyecto para ampliar derechos", concluyó.

Read More

Imitando a Vidal: Otro Gobernador se va de vacaciones en medio de las inundaciones

Mientras la gobernadora bonaerense se dedica a extorsionar a los maestros que piden por una paritaria nacional, otros mandatarios provinciales ya comienzan a seguir sus pasos a la hora de tomarse “un merecido descanso”. El de La Pampa, Carlos Verna, se fue a Europa a pesar de las inundaciones que afectan a su provincia.

Más de 3.000 evacuados, cerca de 710 viviendas bajo el agua y otros desastres por las lluvias que no dan tregua en La Pampa, pero de todos modos la Legislatura provincial le aprobó al gobernador Carlos Verna una licencia para irse de vacaciones a Europa por quince días.

El mandatario pampeano, que ya se encuentra en el viejo continente, hizo como su par María Eugenia Vidal, que en enero veraneó en las paradisíacas playas mexicanas en plena inundación del noroeste bonaerense. Un alumno ejemplar.

La provincia de La Pampa es azotada por lluvias torrenciales desde hace una semana. En las primeras 48 horas llovieron 286 milímetros, inundando varios barrios de Santa Rosa y localidades como Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Maruja y Parera. La situación, que se agravó el fin de semana mientras Verna viajaba a Europa, obligó a cortar rutas y suspender las clases.

En territorio de Vidal tampoco hay clases, aunque en este caso no se debe a ninguna catástrofe natural sino a la intransigencia de la gobernadora a negociar un salario digno con los docentes.

Luego de tratar de imponer un techo del 19% por ciento de aumento en cuotas, amenazar a los gremios, montar campañas en su contra y descontar días de paro, Vidal volvió a retomar el camino de la extorsión en una carta dirigida a SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA.

En la misiva, la gobernadora aceptó recibir a los sindicatos docentes para analizar una nueva propuesta salarial con la condición de que no hagan más paros en lo que resta del año. “Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clase, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”, remarcó.

Los seis gremios, que conforman el Frente de Unidad Docente, anticiparon que luego de consultar con sus bases estarán en condiciones de tener una “respuesta final” en el transcurso de este miércoles.

Read More