Emotiva despedida de alumnos al docente echado por adherirse al paro

Alumnos ovacionaron al docente de Educación Física, Matías Malfante, quien fue separado de su cardo por haberse adherido al paro en reclamos de mejoras salariales. Mira el video con el testimonio.

Matías Malfante era profesor de Educación Física del Instituto del Rosario, en Villa María, Córdoba, de donde fue despedido por adherir al paro y los reclamos docentes.

Días atrás, el docente se había unido al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Pero no todo fue de tristeza para Matías ya que sus alumnos que le realizaron una emocionante despedida.

Con respecto a la muestra de afecto por parte de los alumnos, el docente sostuvo que “fue algo maravilloso, nunca creí que iba a ser tanto, tanta gente, tantos mensajes de cariño, de apoyo, de los niños, de los padres, de los docentes, de los amigos y la sociedad general".

Sobre las causas que provocaron su despido, Malfante expresó: “Recién tengo la comunicación oficial que estoy separado del cargo de docente del Instituto del Rosario”, y agregó, “tuve una reunión con el Ministerio de Trabajo y gente de la institución donde corroboran eso, que no hay motivo, no dan ninguna causa por la cual yo quedo separado de la institución”.

“Si tengo que buscarle alguna explicación, porque en estos 18 años uno ha trabajado siempre, he cumplido con todo lo que se me ha solicitado, uno puede buscar las causa solamente en eso. En que yo este último tiempo adherí a las medidas de fuerza, he tratado de luchar siempre, pero no solo ahora, hace años que cuando ha habido medidas de fuerza yo he tratado de estar en la lucha y acompañar a los compañeros”, confesó Matías Malfante.

Read More

Polariza y reinarás, o caminarás solo

(Por Ignacio Cantala) La disyuntiva en torno a la estrategia de la polarización o la captura de la “ancha avenida del medio” se ha instalado como tema ineludible en todas las conversaciones del ámbito político.

Ambos caminos compiten por imponerse como el mejor modo de acumulación política para ampliar las bases de sustentación de los candidatos y sus proyectos con vistas a la elección legislativa.

Por un lado, la polarización, esto es, la definición clara y contundente de una serie de lineamientos y convicciones, enfrentadas a definiciones y lineamientos exactamente inversos y sostenidos con igual convicción.

Por el otro, lo que denominaremos el “centrismo”, esto es, el intento por ocupar el medio del arco político, equidistante de los extremos y pretendiendo capturar “lo mejor de cada uno”para andar por la “ancha avenida del medio”.

Las experiencias recientes parecieran indicar que esa avenida termina siempre convertida en una calle sin salida. El experimento de Sabatella en la provincia de Buenos Aires, la propia elección de Scioli en las PASO del 2015 o actualmente, el persistente intento de Massa por ubicarse allí dan cuenta del fracaso de la estrategia. El tránsito de Massa por esa avenida ya empezó a mostrarle indicaciones de “calle sin salida”, pero como aún quedan metros de camino él insiste en recorrerlos.

Su fuerza política se desgrana, sus figuras más rutilantes y experimentadas (Alberto Fernández y Felipe Solá) reniegan del neutralismo político, al que consideran insulso, vació y errado. ¿Qué dijo Massa del conflicto docente? Nada, porque las posiciones intermedias no caben ante situaciones que exigen definiciones políticas sin matices.

Por ello, hace tiempo vienen insistiendo al líder del Frente Renovador (FR) con una lectura que parece no permear la “cosmovisión consultora” de la realidad que sostiene Massa. En off suelen afirmar que “la sociedad esta polarizada y nosotros pretendemos representarla con posturas edulcoradas esa indeterminación está llevando a Sergio a perder votos día tras día”.

Además, siendo muchos de ellos lobbistas de importantes grupos económicos locales, se muestran preocupados por los recientes rumores que vinculan a Massa con el escándalo de Odebrecht y observan como paulatinamente se diluye el respaldo a su figura de alternancia que les permita recuperar posiciones hegemónicas en el bloque político y social dominante, hoy dominado por las corporaciones y el capital financiero internacional.

La idea de un Frente Renovador garante de la alternancia y de Sergio Massa como un líder moderno, transparente y racional, presentado como la instancia que supera las contradicciones, donde se encuentran contenidas la negación del kirchnerismo y la negación del macrismo y de donde nace lo nuevo, no termina de materializarse en los hechos.

El problema de Massa, retomando la lógica hegeliana, es que como afirmaba el filósofo alemán “siempre es el sujeto el que se realiza, por lo tanto lo que él hace vuelve”. Hasta el momento, dos sectores comenzaron a hacer girar el espiral, por un lado el gobierno nacional devolviéndolo a su lugar vacío, abstracto e indeterminado, inutilizable en un año donde el Congreso estará planchado y por el otro, el famoso “círculo rojo” que, aunque con menos ímpetu, mantiene viva su representación de una salida de emergencia para reconquistar su influencia sobre el poder político, obturada en el kirchnerismo por la primacía de la política y en el macrismo por su cierre con el capital financiero internacional. “Vamos a volver” dejó de ser una consigna exclusiva del peronismo.

El debate sobre el “centrismo” trasciende las fronteras del FR y llega hasta las propias entrañas del peronismo. Emilio Persico y el Chino Navarro, así como Julián Domínguez y Florencio Randazzo llegan a la vía del centrismo por considerar la polarización funcional al macrismo. Lejos de creer en los estudios de opinión que hablan de un tercio del electorado indeciso y ávido de posiciones moderadas y racionales, lo que aquí determina su visión es la necesidad de correr del centro de la escena a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Resulta paradójico que Randazzo, el mayor crítico de la figura moderada de Scioli, a quien llego a acusar de ser el candidato de Clarín en las PASO del FPV, apuesta ahora a una construcción centrista. En definitiva, pareciera una elección de segundo orden porque el extremo está ocupado por CFK.

Esta construcción del peronismo moderado fue la principal estrategia de Vidal y Monzó para garantizar un peronismo “prolijo”, que camine de traje por la avenida del medio. Sin embargo, la moratoria de dirigentes lanzada por la gobernadora logró convencer sólo a Duhalde, que antes de perder sus últimos minutos de protagonismo político anunció estar dispuesto a competir por la presidencia del PJ.

La fractura del peronismo es condición indispensable para la sobrevida del proyecto de Cambiemos.

La apuesta es que el peronismo prudente y racional, el peronismo socialmente jubilado, el peronismo sin ideologías y el peronismo subsidio dependiente desfilen por la avenida del centro al ritmo de la música funcional oficialista. Randazzo, Dominguez, Massa, Monzó, Duhalde, Persico y Navarro irían todos en la misma comparsa.

Finalmente, es preciso recordar que las ideas, teorías y encuadres conceptuales deben utilizarse para analizar la realidad y no al revés, es decir, adaptar la realidad a determinado marco conceptual. Las expresiones políticas callejeras así como los principales estudios de opinión muestran una sociedad polarizada. Los intentos por negar este fenómeno son asimilables a las pretendidas lecturas clasistas y nostálgicas de la izquierda.

Duran Barba, inventor de la política pública de subsidiar consultoras y trolls, lo tiene bien claro y por ello aconsejó profundizar en las últimas semanas la confrontación con la administración Kirchner. Su discípulo Marcos Peña mostró que sigue siendo su mejor troll.

El oficialismo necesita recrear algo del 51% que obtuvo en el ballotage para evitar un resultado electoral que se avecina desastroso. Negando en los hechos la idea de “unir a los argentinos”, se promocionan los niveles de odio para que siga viva la idea del “cambio”. Asistimos así, al encuentro de “la grieta” con sus autores intelectuales.

Mientras la sociedad se polariza y la despolitización pretendida por Cambiemos no se materializa, ciertos actores de reparto se disputan y atribuyen, por convicción o necesidad, encabezar la caravana teleológica por la avenida del medio.

Números y encuestas que anuncian “calle sin salida”

Polarización centrifuga o ancha avenida del medio son dos momentos lábiles y simultáneos que pueden favorecer o deteriorar a Sergio Massa. La regularidad de los más de 20 puntos que sacó en octubre de 2015 versus la intranscendencia de su presente son dos extremos de esa tensión.

Las encuestas indican que en forma sostenida desde el mes de agosto del año pasado, las consideraciones positivas sobre Massa caen a la par que las del macrismo.

Massa perdió adhesiones en ambos campos de la polarización: con el votante peronista que se opone a Macri por castigar a los trabajadores, y entre el público derechista, que lo sorprendió en alguna agachada, como la del malogrado proyecto opositor para el impuesto a los altos ingresos.

Y esa es la tendencia con distintos niveles según la región del país que se trate.

Todos los analistas consultados coinciden en que hay 60% de los 22 puntos que votaron a Massa en la primera vuelta de 2015, lo hicieron por Macri en el ballotage. Es un segmento que ya estaba polarizado contra el peronismo. Y probablemente siga apoyando, aunque en forma cada vez más débil, al tándem Macri – Massa.

En este punto, Macri aplica una de las tijeras de la polarización para seguir recortando el voto antiperonista. El problema adicional para Massa es que la inversión publicitaria del diálogo y la gobernabilidad son capitalizadas por Macri y su “no vuelta al pasado”.

El otro 40% de los votos de Massa, los que votaron a Scioli en la segunda vuelta, está más concentrado en la Provincia de Buenos Aires, porque recordemos que entre los 60 puntos que votaron Massa – Macri en 2015, están los muchísimos cordobeses arrastrados por De la Sota.

Que le pasó en a Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires?: en marzo de 2016 reunía 70% de opiniones positivas y 42 puntos de diferencial positivo (positivas menos negativas); ahora tiene 52% de positivas y tiene 7 de diferencial. Perdió el 40% de sus opiniones positivas en un año, socavado por las consecuencias sociales del modelo económico que habilitó en toda su campaña desde el 2013.

Para llegar ahí siguió una pendiente suave pero sostenida: 67% de positivas a 31% de negativas en julio de 2016; 62 a 35 en octubre; 59 a 36 en febrero.

Obviamente, Massa es considerado de manera confusa en su actitud frente al oficialismo: sólo un 40% lo considera Opositor y casi el 30% no sabe como ubicarlo.

Mientras tanto, en el otro cordón cuneta de la avenida, Cristina Kirchner recolecta la oposición a Macri, también entre los que tienen evaluación positiva de Massa. Allí la intención de voto de Cristina se duplicó desde octubre del 2016.

Los pragmáticos que votaron Massa – Scioli en 2016, muy concentrados en la Provincia de Buenos Aires, con gran incidencia de los más humildes de la Primera Sección Electoral y de los trabajadores calificados, es lógico que hoy manifiesten rechazo a las políticas de ajuste, apoyando a la ex Presidenta, única expresión cabal de oposición.

Pero aún en este contexto Massa se mantiene con 20 puntos en la Provincia de Buenos Aires. No tiene posibilidades de disputar la elección y mejora sólo cuando Margarita Stolbizer sale a cazar kirchneristas para captar votos macristas.

Sin embargo, esa simulación no expresa una dinámica electoral que los ubica cómodos en el tercer lugar.

Read More

Femicidio en Entre Ríos: encontraron el cuerpo de Micaela, la joven desaparecida hace 7 días

La policía de la provincia de Entre Ríos encontró el cuerpo sin vida de Micaela García en un descampado cerca de una ruta local. La joven de 21 años llevaba 7 días desaparecida, desde la madrugada del domingo pasado. Mañana se llevará a cabo la autopsia para determinar cómo murió.

El principal sospechoso es Sebastián Wagner, quien ya fue detenido. El hombre de 30 años tenía una condena por violación. Había recibido la libertad condicional el año pasado por parte del juez Carlos Rossi.

"El dolor nos tiene que servir para cambiar la sociedad", dijo por su parte Néstor García, el padre de Micaela, quien se mostró confiado en que “habrá justicia” en el caso del asesinato de su hija. “No se debe hacer justicia por mano propia”, agregó.

El caso se enmarca en la problemática de los femicidios: según estadísticas de la ONG Casa de Encuentro cada año es asesinada una mujer cada 30 horas. De acuerdo a las cifras parciales del 2017, ese número bajó a una muerte cada 18 horas.

El asesinato causó conmoción en el país. Dirigentes políticos y organizaciones especializadas en la violencia de género se pronunciaron sobre el caso y cuestionaron al magistrado Rossi, quien liberó al principal sospechoso a pesar de que existían pericias que desautorizaban esa situación.

Read More

Macri amenaza con “clausurar” y “disponer secuestro” a medios comunitarios

“Comunicados es mejor”, reza en la web el slogan de la página del Enacom donde parece que el gobierno de Macri es plural y garantiza el derecho a la comunicación. Muy lejos, en la realidad Argentina, el Macrismo hace imposible la legalidad de los medios comunitarios.

La resolución 2064-E del 31 de marzo pasado firmada por el ENACOM, autoriza a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones a “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”.

La resolución dicta como considerando al Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 firmado por Mauricio Macri en diciembre 2015 y ratificado hace un año por la Cámara de Diputados. Allí el ejecutivo crea al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), disolviendo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y dicta al Enacom como la autoridad única “con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.

A raíz de esto la Senadora de la provincia de Buenos Aires Monica Macha, del Frente Para la Victoria (FPV), presentó un Proyecto de Declaración a la senaduría de la provincia donde manifiesta su “profunda preocupación”, ya que entiende que la resolución del Enacom provoca “un franco retroceso en materia de derecho humano a la comunicación” y constituye una “evidente amenaza para la construcción democrática”.

Read More

AGR-Clarín: el video que trabajadores dedicaron a Magnetto

Trabajadores de AGR le dedicaron una canción al mandamás del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, la firma cerró intempestivamente sus puertas hace 82 días, desde entonces realizan una permanencia pacífica para proteger sus fuentes de trabajo. MIRA EL VIDEO.

Los empleados gráficos despedidos por AGR-Clarín fueron notificados de la decisión judicial de un “operativo de desalojo inminente” y ante el excesivo despliegue de fuerzas represivas decidieron abandonaran la planta gráfica pero mantendrán el reclamo de reincorporación de todos los despedidos y la defensa del convenio colectivo de trabajo.

“Vinieron las fuerzas policiales con ametralladoras y armas largas para enfrentar a trabajadores, que lo único que estamos haciendo es reclamar nuestros puestos de trabajo, defender el convenio colectivo y enfrentar despidos que son absolutamente ilegales”, denunció el trabajador gráfico.

“Ahora estamos con personal policial mostrando el estado del establecimiento. Es la condición que hemos requerido los trabajadores para entregar el predio. Esta lucha no termina acá, los trabajadores seguimos reclamando la reincorporación de todos y cada unos de los despedidos, reclamamos la defensa del convenio colectivo. Nos oponemos a la reforma laboral y decimos no al ajuste y a la represión”, finalizó el operario de AGR- Clarín.

Read More

Marcos Peña sigue viendo brotes verdes: “Lo más duro de la recesión pasó”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una entrevista con el diario La Nación en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la Argentina. “Después de todo lo que ha pasado estos 16 meses, lo primero es entender que estamos en una transición, que lo más duro de la recesión que se vivió en el primer semestre del año pasado ha ido quedando atrás”, describió el funcionario macrista.

En relación al contundente paro convocado por la CGT, Peña aseguró que “hace ya más de ocho o nueve meses que está creciendo la cantidad de empleo en Argentina”.

Y agregó que no le preocupa lo que puedan pensar los inversores sobre la conflictividad laboral: “Lo más importante es que se llevaron una coherencia muy grande del país y su dirigencia”.

Por su parte, el Jefe de Ministros reconoció que hay problema en la industria, que viene en picada desde que Cambiemos asumió las riendas de la economía nacional. “Creemos y queremos trabajar con sectores industriales para ir hacia nuevos mercados, exportar y poder mejorar”. Según el Indec, la capacidad instalada de la industria cayó al nivel más bajo de los últimos 14 años.

Read More

En televisión, Wiñazki pidió que despidan a 200 trabajadores de Télam “por kirchneristas”

En un informe en Telenoche, que se emite en Canal 13, el periodista Nicolás Wiñazki se refirió a “200 periodistas puestos por la gestión anterior” que según él “resisten” en el organismo estatal. “No hacen periodismo profesional como el resto, sino que hacen kirchnerismo explícito”, afirmó. Wiñazki aclaró: “Esto no es persecución ideológica”.

Por su parte, desde la Comisión Interna de Télam cuestionaron en duros términos al notero del Grupo Clarín. “El hecho ocurrió durante la emisión del noticiero de Canal 13 del miércoles pasado por la noche, previo al paro general, cuando el periodista del Grupo Clarín realizó un análisis de la situación de los medios públicos en la que señaló: ‘Télam es un caso crucial: hay 200 empleados que responden todavía al kirchnerismo y que duplica a la redacción que ya había’”, afirmaron en un comunicado a la prensa.

“Estas declaraciones, además de carentes de verdad, apuntan a poner en duda la idoneidad profesional de los trabajadores de prensa de la agencia que son sin embargo, quienes sostienen día a día el servicio periodístico”, siguieron los trabajadores de Télam.

Por último, aclararon desde la comisión interna que “a la repudiable estigmatización de los compañeros y compañeras que se identifican con el gobierno anterior, se suma que las expresiones de Wiñazki ni siquiera pueden ser consideradas rigurosas” ya que “todos los materiales periodísticos atraviesan distintas instancias de edición y supervisión por parte del personal jerárquico, en su inmensa mayoría designado por la actual gestión”.

Read More

Gremios docentes: “Vidal puede resolver el conflicto si llama a paritarias”

Mediante un comunicado en conjunto, el Frente de Unidad Docente, que reúne a los seis principales gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires, pidió a la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que garantice “que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a Paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad”, afirmaron en un comunicado firmado por los secretarios generales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.

Además, los gremios solicitaron la “urgente devolución” de los días “ilegalmente descontados” por las medidas de fuerza. “Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”, concluyeron.

De esta manera, los docentes volverán a las aulas con el pedido de una reapertura en las negociaciones paritarias. En el último encuentro, Vidal ofreció 19%, lo que fue rechazado por sindicatos. Todas las consultoras privadas calculan que la inflación en 2017 superará el 23%.

Read More

Represión en Lanús: la emocionante carta de la mujer que perdió su embarazo

La joven Laura Zaracho escribió una carta donde se refirió al embarazo que perdió luego de la represión de la policía Bonaerense en un comedor ubicado en Lanús.

El hecho ocurrió el 30 de marzo. “Hoy necesito gritar para decirles que no sólo nos robaron la inocencia de los chicos: también me robaron mi primer embarazo, que llevaba dos meses de ilusión”, relató Zaracho en un texto que difundió La Garganta Poderosa.

“Como todos los días desde hace un año, ese jueves 30 de marzo fui a servirles la comida a los casi cien chicos que cenan ahí y a los cientos de vecinos que se llevan viandas a su casa. Pero lamentablemente, no fue una tarde más. De repente, ingresaron alrededor de diez efectivos, tiraron la puerta abajo, dispararon a mansalva balas de goma y llenaron el aire de gas pimienta”, describió la joven.

“¿Y entonces? Entonces deberé afrontar este calvario y seguir, sí, seguir por mí y por todos esos chicos que me llenan de fuerza para levantarme. Mi mamá, cocinera del comedor desde hace seis años, me enseñó a pensar en mi barrio, Villa Caraza. A eso me dedico, impulsada por su ejemplo. Y a eso me dedicaré de aquí en adelante también, con el cariño y el aguante que me brindan mis compañeros y mi familia”, se preguntó Zaracho.

Por la represión, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció al intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, y a Diego Kravetz, responsable de Seguridad del municipio.

Read More