Otra buena para Clarín: le autorizan la compra de Nextel y le abren el negocio del cuádruple play

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó la compra por u$s 165 millones, por parte del Grupo Clarín, de la totalidad del paquete accionario de la empresa de comunicaciones Nextel.

El jefe de Relación con los Inversores del Grupo, Agustín Medina Manson, informó sobre la operación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y precisó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia notificó a Cablevisión sobre la Resolución 293/2017.

Medina Manson explicó a la Bolsa "se autorizó la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Cablevisión y Televisión Dirigida (subsidiaria del cableoperador) de 51,4% y 48,6%, respectivamente, de las cuotas sociales de la firma Nextel, en poder de las firmas NII Mercosur Telecom y NII Mercosur Móviles”.

El Grupo Clarín adquirió hace más de un año, a fines de enero de 2016, la totalidad de las acciones de Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil del país, cuando tomó la decisión de hacer uso de la opción para la adquisición del 51,4% del capital social y votos.

El 14 de setiembre de 2015, Cablevisión ya había comprado 48,6% de la operadora de telefonía celular y se había reservado una opción para sumar el 51,4% restante

De esta manera, el Grupo Clarín hace su ingreso al negocio de la telefonía celular, sector en el que competirá con Movistar, Personal y Claro.

Por otra parte, podrá ofrecer a sus usuarios el servicio de cuádruple play, que incluye televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil.

Read More

Los docentes acusan de “mala fe” al Gobierno de Vidal

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme" tras la reunión que los gremios docentes mantuvieron ayer con funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal y remarcó que les hicieron llegar una propuesta diferente a la que difundieron por la prensa.

"Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", dijo Torre.

Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes", lo que tildó de "mala fe".

"Estábamos comenzando a leer dos hojitas con la propuesta y otros compañeros nos mandaban por Whatsapp una propuesta diferente que la que nos daban a nosotros, porque la había entregado en la mesa de periodistas el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es actuar de mala fe. Aparte es distinta y la nuestra no tiene ni un logo", remarcó.

Contó que "el aumento salarial pasó de un 19% en tres etapas a un 20% en cuatro etapas, el reconocimiento que venimos planteando por la pérdida salarial del año pasado, en la propuesta anterior hablaba de 500 pesos y ahora 750, en lo que le dieron a los periodistas no es verdad, estos 750 pesos son por única vez".

Además, señaló que "en la propuesta que les entregaron a los periodistas dicen que para en 2017 el 50% de los docentes va a ganar 23.000 pesos"", y acusó al Ejecutivo bonaerense de dar por hecho que "la mayoría tenemos doble cargo", para llegar a esos guarismos.

Torre desmintió que con el 20% de aumento este año los docentes pasen de ganar 19.200 pesos a 23.500 pesos de promedio.

"Es mentira, con esta propuesta una maestra de grado llega a septiembre cobrando 11.761 pesos, llega al 20% de aumento en septiembre y, la que más antigüedad tiene, llega a septiembre con el 20% a cobrar 15.700 pesos", sostuvo en declaraciones a radio Del Plata.

Por último, la dirigente sindical contó que "en la propuesta que le dieron al periodismo hablan de un presentismo de 5.300 pesos y en la nuestra plantean que habría un monto por presentismo si logran bajar (el ausentismo) un 10%".

"Cuando le pregunto al ministro Lacunza si nos dan la grilla salarial para saber cuánto va a ganar una maestra, una directora, un preceptor, nos contestaron 'ustedes quieren descuartizar la oferta salarial'", finalizó.

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, y si bien no se llegó a un acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Read More

“Es lamentable porque esta idea de país no fue contada en la campaña”

Cecilia Roth destrozó a Mauricio Macri. Lo trató de cínico y frío. "La gente no tiene para comer (…) es un país tan rico que es tremendo que esté pasando esto“, destacó la actriz.

Cecilia Roth se sumó a la lista de actores que rechaza el desplazamiento de Alejandro Cacetta como titular del INCAA, y aprovechó la oportunidad para criticar duramente al Presidente Mauricio Macri.

Alejandro Cacetta fue deslazado de su cargo en el marco de una denuncia impulsada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien elevó documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos. Luego de esto, la Asociación Argentina de Actores denunció que “se prepara una intervención en el INCAA“.

En declaraciones radiales, Cecilia Roth sumó su voz, apoyó la queja de sus colegas y defendió la Ley de Cine, además de criticar la gestión del actual Presidente.

Consultada sobre los cambios que le gustaría que implementara el Gobierno, la actriz puntualizó: “Que liberen a Milagro Sala; que no detengan ni golpeen a nadie más; que no compren armas; que no hagan decretos de ninguna índole; que hagan una paritaria nacional para los maestros; que no disuelvan el INCAA; que paren con la inflación; que no aumenten los servicios; Ni una menos; Poder Judicial independiente, que no repongan la teoría de los dos demonios; que abran los teatros como prometieron; y que repongan los planes sociales anteriores; no a los fondos buitres; que se expidan sobre lo que está pasando en Siria. Son muchas cosas”, enumeró.

Además, la artista expresó su “enorme tristeza” y “bronca” por “el camino equivocado elegido para la Argentina”. “Es lamentable porque esta idea de país no fue contada en la campaña, eso es lo terrible”, sentenció.

Al preguntarle, Roth descartó la posibilidad de irse el país a pesar de no estar de acuerdo con el actual gobierno. “No hago nada en el país hace casi un año. Esto no quiere decir que no me hayan ofrecido cosas, pero también quiere decir que he desistido de hacerlas porque hubiera hecho lo mismo teniendo otras opciones”.

“Yo creo que (Mauricio) Macri fue votado por un porcentaje propio y por un alto porcentaje en contra de Cristina (Kirchner) pero, bueno, así son las cosas y yo creo en la Democracia”, dijo, y ejemplificó con una frase de una poesía de Juan Gelman: “Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir…”.

Sobre el final de la entrevista, Roth se refirió a la militancia de los actores y la grieta que ha nacido entre algunos de ellos. “Hay un poco de provocación de ciertos medios, pero también, lamentablemente, creo que hay listas negras. Esto sucede y se dice. Lo que pasó con (Pablo) Echarri es duro y muy triste para él. Él le ha dado muchísimo a Telefe y no sé en quién se piensa cuando se dice ‘divide la pantalla’, se piensa ya mal desde el inicio, en vez de pensar que puede unir”, expresó.

Roth aseguró que todos tienen “el derecho de expresarse políticamente” y afirmó que ella desea que “le vaya bien al país” aunque no esté de acuerdo con “la metodología ni crea en el neoliberalismo y en la ley del mercado”.

“Si eso se hace de manera inteligente, no brutal, no olvidándose de que somos seres humanos, no números. La gente no tiene para comer (…) es un país tan rico que es tremendo que esté pasando esto“, destacó la galardonada actriz.

“Frialdad y cinismo también, pero frialdad, frialdad, frialdad…”, disparó la reconocida intérprete, consultada sobre una definición de Mauricio Macri en una palabra.

Read More

Panaderías denuncian que sus ventas cayeron 40 por ciento

La baja en las ventas es anual. El índice es de marzo, está focalizado en la Ciudad de Buenos Aires y detalla cierres, despidos y suspensiones en el sector. Algunos ya no compran ni el pan.

Las ventas en panaderías porteñas cayeron un 40 por ciento promedio en marzo pasado respecto del mismo mes del año anterior, y los panaderos advierten que la crisis del sector se agudizará en mayo, cuando aumenten el gas y el agua.

Así lo explicó a la Agencia de Noticias NA el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, que advirtió que la "crisis casi terminal" lleva nueve meses y se agrava con el aumento de costos de producción.

"La caída de facturación por ventas es de un 40%, pero en el caso del pan es más. Mucha gente va a la panadería y dice: ´Me das pan por 5, 10 o 15 pesos´. Se lo puedo comprobar a cualquier contador o cualquier economista", dijo Álvarez.

En lo que va de 2017, lo que más le pegó de lleno a los costos de producción de las panaderías porteñas fue el aumento de entre 60% y 148% de la energía eléctrica aplicado en dos tandas (febrero y marzo) a los usuarios de Edenor y Edesur.

Una panadería mediana de un barrio porteño tiene entre ocho y catorce heladeras funcionando las 24 horas los 365 días del año, mientras que entre las 2:00 y las 19:00 el consumo de electricidad casi se duplica porque es el horario de producción de los panificados.

"Los aumentos no están acordes a lo que aumentan otros insumos. Hay quejas de panaderos porque las facturas les llegan vencidas o no les llegan y después los obligan a pagar multas. A mí me pasó: pagué 8.000 pesos en marzo y 15.000 en abril, con el mismo consumo, porque llegó vencida", dijo Álvarez.

El Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires presentó un recurso de amparo para intentar frenar el aumento del gas determinado por el ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, pero la Justicia no le dio lugar.

"Intentamos que nos escuchen porque la crisis es severa. Nos aumentó la luz y ahora el gas y el agua.

Y no tenemos margen para subir los precios porque vemos que las ventas cayeron 40% y no podemos seguir perdiendo clientes", dijo el representante panaderil.

Según datos del Centro de Industriales Panaderos, las ventas de roscas de pascuas cayeron un 50% este año, respecto de la misma época de 2016, mientras que los huevos de chocolate se convirtieron "prácticamente en lingotes de oro" por la suba del precio de los insumos.

"De qué nos sirve aumentar el precio del pan ahora o en mayo si la gente no puede pagarlo", expresó el dirigente al sostener que los panaderos tendrán que volver a tratar de absorber el impacto de los ajustes en el gas y el agua.

Como dato de la crítica situación, Álvarez dijo que en marzo se remataron dos panaderías históricas de la Capital Federal: una en la calle Uriburu y la otra en la calle Río de Janeiro, que vendía antes de esta crisis 270 kilos de pan por día.

Read More

Vidal ofreció un 20 por ciento y se mantiene la medida de fuerza de los docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires subió apenas un 1% su nueva oferta y los gremios de los maestros bonaerenses rechazaron el ofrecimiento salarial y, una vez más,  fracasaron las negociaciones.

Se realizó hoy una nueva reunión de paritaria docente provincial entre los gremios de los maestros y el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. Allí, desde el Ejecutivo se llamó a “un “acuerdo educativo a 3 años” que garantice el inicio de las clases hasta 2019 y que contemple “mejoras” del salario de maestras y maestros, lo que no fue aceptado por los representantes gremiales de los profesores.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión entre funcionarios y gremios informó que la propuesta estipulaba un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Read More