Mientras se endurece con los maestros, Vidal incorporó en educación empleados con sueldos de hasta $150 mil

Según se desprende del Boletín Oficial, en medio del conflicto docente, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense generó 43 nuevos contratos por más de $ 4 millones de pesos. Mientras le niega los fondos a los docentes, incorporó empleados con salarios de hasta $150 mil.

Lejos del discurso de ajuste y de la "provincia quebrada" que cubre la negociación paritaria del gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes, la dirección de Cultura y Educación bonaerense incorporó en abril 43 contratos de servicios por más de $ 4 millones de pesos.

Según un rastreo del Boletín Oficial realizado por el portal Diagonales, los fondos que se le niegan a los maestros, llegan a los bolsillos de los nuevos estatales PRO que ya colman las oficinas públicas bonaerenses.

Sin especificar las tareas concretas que demandan la incorporación de los flamantes empleados por sobre el personal de planta permanente que ya trabaja en la dirección, el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, realizó contrataciones que van desde 50.000 hasta 150.000 pesos.

Según se detalla en el Boletín Oficial del martes 11 de abril, entre los contratados se encuentran jóvenes de 20 y 21 años con montos mayores a 90 mil pesos, bajo la modalidad de monotributistas.

Los contratos están vigentes desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de mayo del mismo año y se descuenta que tendrán renovaciones automáticas.

Read More

Casi 4.500 empresas cerraron sus puertas en 2016, según INDEC

Un total de 68.314 puestos de trabajo se perdieron en el cuarto trimestre de ese año respecto de igual período de 2015 según estimaciones del propio INDEC.

Un total de 68.314 puestos de trabajo se perdieron y 4.462 empresas cerraron sus puertas durante 2016, según un informe difundido este miércoles por el INDEC.

Al finalizar 2016, había 6.463.751 de empleos registrados y 573.987 unidades productivas.

Las cifras surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y para este informe se utilizó información provista en abril por la AFIP, correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas durante marzo, referidas a febrero y con la revisión prevista del tercer trimestre de 2016.

Con esos datos se determinó que al cuarto trimestre existían 6.463.751 puestos de trabajos registrados, 68.314 menos que en la comparación interanual, pero 50.712 más con respecto al tercer trimestre.

Cabe apuntar que en el tercer trimestre de 2016 se registró el piso de empleos formales con 6.413.039 puestos laborales asalariados.

Asimismo, se precisó la existencia de 573.987 empresas, 4.462 menos que un año atrás y 829 por debajo del período anterior.

Los empleos bajaron 0,7%, de acuerdo con las Estadísticas de Registros Laborales difundidas por el organismo oficial, correspondiente al cuarto trimestre del año anterior.

En tanto, el empleo registrado subió 0,1 por ciento comparado con el tercer trimestre, y cayó 1% con relación a igual período del 2015.

Read More

Se secan los brotes verdes: para la UIA, la producción industrial cayó un 9% en febrero

Lejos de la promesa de brotes de verdes, la producción industrial en febrero registró una caída del 9% interanual y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5%, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

El reporte mensual de la UIA aclaró que de acuerdo a los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero.

Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación.

Así, se anticipó que la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%, mientras que la fabricación de vehículos descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6%.

Respecto al informe difundido hoy, el sector que presentó la mayor caída durante febrero fue el automotor (-29,7%), por la merma en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales.

También se registraron retracciones en metales básicos (-9,8%) por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por la baja en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%), sustancias y productos químicos (-3,3%).

La producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró el primer bimestre con una caída en la producción, y los más afectados resultaron los de fabricación de papel y cartón descendió (-10,3%), metales básicos (-10,1%), edición e impresión (-7,8%), metalúrgica (-5%), minerales no metálicos (-4%) y automotriz (-2,2%).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% interanual y alcanzaron los u$s 3.888 millones, a raíz de una retracción que obedeció principalmente a las menores cantidades exportadas (-11,7%) que fue parcialmente compensada por la suba de precios (6,3%).

Las importaciones alcanzaron los u$s 4.010 millones con una caída de 0,6% con respecto a febrero de 2016, lo cual fue explicado por las menores cantidades físicas importadas (-7,5%), y parcialmente compensado por el aumento en los precios (+7.4%).

Read More

Se cumple otro día de paro en los hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) inició en el día de ayer un paro por 48 horas en reclamo de la convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Te mostramos el video.

La medida de los trabajadores de la salud es en reclamo de paritarias libres y sin techo y el fin de la precarización laboral. Asimismo, los trabajadores denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal no da ningún tipo de respuestas luego de meses de reclamos.

Según hicieron saber desde el gremio durante ambas jornadas "sólo habrá atención a pacientes internados" y "emergencias por guardia" en los 80 hospitales públicos bonaerenses.

El Presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, en diálogo con Radio La Plata sostuvo que "es inentendible como después de cuatro meses, de dos semanas de medidas, y de expresar lo que sucede en los hospitales, que todos conocemos incluyendo a los funcionarios, no se tome una decisión distinta a la que se ha tomado", haciendo alusión a que no fueron convocados para discutir paritarias en 2017, ni el cierre de 2016.

Además señaló que la intensión del gobierno es mantener la tensión los trabajadores, "quieren hacer ver que no existimos, que no tenemos representatividad, que somos un minúsculo grupo en los hospitales y centros de salud, algo bastante alejado de la realidad", advirtió el presidente de CICOP

Con respecto a las estadísticas que marcan la migración del sector privado al público en salud, Corsiglia afirmó que "a partir de 2016 la demanda ha sido mayor de lo que veníamos teniendo, hay mucha gente que ha ido perdiendo su trabajo formal, por lo tanto su obra social y concurre mucho más a los centros de salud y al hospital". Este aumento de la demanda no se ve acompañado de una política en salud acorde, ya que no se cuenta con insumos ni personal suficiente lo que hace que "las condiciones de trabajo sean peores".

Además reflexionó sobre lo que ocurre con profesionales del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense que prefieren hacer guardias en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por un salario mucho mayor y condiciones laborales que son beneficiosas, esa migración de trabajadores "va a generar que no tengamos condiciones para trabajar en la Provincia".

Para concluir Corsiglia hizo referencia al escaso conocimiento de los funcionarios designados en el área: "quien está cargo no pudo conformar equipos de gestión". En lo que respecta a la ministra, Corsiglia manifestó que "probablemente haya mucho mayor interés cuando aparezca la posibilidad de hacer algunos negocios, como privatizar servicios estatizados como el de limpieza y el de cocina".

Fuente: Radio La Plata

Read More

Angelici y Arribas en la mira de la justicia por el pase de Tevez

El presidente de Boca y el titular de la AFI quedaron en la mira de la Justicia por una supuesta “evasión tributaria” en la millonaria transferencia del futbolista a China.

La justicia en lo Penal Económico investigará una denuncia vinculada a la venta del futbolista Carlos Tevez a China y donde se apuntó contra el empresario y actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y el presidente de Boca Daniel Angelici.

Así lo estableció la Cámara Federal porteña, al analizar un planteo donde se había cuestionado la ausencia de ratificación por parte del denunciante.

Se trata de un caso similar a lo que ocurrió con la denuncia contra la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito y en el que la Cámara también entendió que debía validarse el interés de la fiscalía pese a la ausencia de confirmación de la denuncia por parte de quien la presentó.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah dirimieron este miércoles una contienda negativa de competencia en la causa CFP 1409/17/1/CA1 “Arribas, Gustavo y otros s/ competencia”, entre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7 y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7.

Es por una denuncia iniciada por un ciudadano donde se indicaron supuestas maniobras en torno a los montos de dinero involucrados en la transferencia del jugador Carlos Tevez por parte de Boca Juniors al fútbol chino.

Sin que el denunciante concurriera al juzgado a ratificar su presentación, se corrió vista al fiscal, que encuadró los hechos en una hipótesis de evasión tributaria y pidió la incompetencia, que fue receptada por el juez.

En sede Penal Económico se rechazó intervenir, argumentándose entre otras cosas que la falta de ratificación de la denuncia impedía proceder como se lo hizo. Similar posición adoptó el fiscal general Germán Moldes.

Los jueces Irurzun y Farah discreparon con ese argumento y recordaron que lo habían tratado recientemente en la causa contra Elisa Carrió, donde “se discutía el efecto de la incomparecencia a ratificar una denuncia, y quienes suscriben coincidieron en que debía ser considerado el interés expresado por el titular de la acción pública (la fiscalía), asignándole la intervención que prevé la ley”.

Los jueces de la Sala II de la Cámara, “aplicando ese criterio, concluyeron que la posición desarrollada por el acusador -al ceñir los hechos materia en una hipótesis de evasión fiscal-, sin que se haya en la contienda motivado suficientemente la posibilidad de una variante a esa formulación, conduce a declarar la competencia del juzgado penal económico”.

Read More

Carrió insiste con que Vidal y Durán Barba vetaron su candidatura

"Vidal y Durán Barba prefieren un candidato más desconocido. Están seguros de que con ella ganan. Entonces, decidimos que yo juegue en la Capital", afirmó Carrió resignada.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, insistió este miércoles en que la gobernadora María Eugenia Vidal y el asesor del PRO Jaime Durán Barba "prefieren un candidato más desconocido" que ella en la provincia de Buenos Aires, por lo que decidieron que se postule en la Capital.

"Vidal y Durán Barba prefieren un candidato más desconocido. Están seguros de que con ella ganan. Entonces, decidimos que yo juegue en la Capital", afirmó Carrió.

La diputada Carrió dijo que tuvo que contar públicamente los motivos de su decisión porque "la mayoría de los votantes de Cambiemos" pide que compita en la provincia de Buenos Aires.

"Yo tengo que dar una respuesta y no puedo decir que no quiero ir a la provincia porque es un capricho", señaló la legisladora en declaraciones a la radio La Red.

Insistió al respecto en que la estrategia de que no se presente en la provincia de Buenos Aires "es la decisión de la gobernadora y yo la respeto absolutamente".

Read More

Tensión en Venezuela: Marchas, denuncias del golpe de Estado y dos muertos

Hoy se realizó un acto-marcha a favor del Gobierno. El presidente responsabilizó de  acciones golpistas a los opositores Julio Borges y Richard Blanco. Capturaron al jefe de una banda de choque, que tenía armas y explosivos. Se investigan dos asesinatos ocurridos en torno a las concentraciones de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló hoy ante una multitud que colmó las calles de Caracas, al cumplirse 207 años del grito de independencia, para manifestarse pacíficamente en defensa del gobierno venezolano.

“Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista”, dijo el mandatario a la multitud que se extendía sobre la avenida Bolívar y advirtió que el plan golpista de la derecha busca impedir que se consolide la recuperación económica del país.

Maduro señaló al dirigente opositor Julio Borges de generar violencia bajo la excusa de entregar una carta en la sede del Poder Ciudadano y al diputado ​​​​​​Richard Blanco de financiar “actos terroristas” a las órdenes de Estados Unidos.

En ese marco, informó que las autoridades han capturado a 30 encapuchados y al jefe de una banda de choque, conocido como “El Jefferson”, quien tenía armas y explosivos con el objetivo de crear violencia en la marcha opositora, que recorrió otros puntos de la capital venezolana.

“Es el guion para lavarse la cara, para engañar a sus seguidores”, sostuvo Maduro y reveló que “El Jefferson ha identificado a Richard Blanco como su jefe y financista”.

También dijo que espera ir a elecciones pronto y obtener el triunfo: “Preparémonos para grandes batallas políticas y grandes victorias democráticas del pueblo”.

“En todas las encuestas el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) tiene entre un 36 y un 40 por ciento (de aprobación) sin hacer campaña”, enfatizó.

Dos muertos

Un joven identificado como Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un impacto de bala en la cabeza mientras pasaba por la concentración opositora en San Bernardino, en el centro de Caracas. Fue trasladado de inmediato a una clínica cercana, donde murió.

Según informó la cadena Telesur, la familia del adolescente dijo que él no estaba en la marcha y ahora el hecho es investigado por fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo.

La segunda muerte confirmada fue en el estado Táchira, cerca de una protesta en San Cristóbal, Paola Andreína Ramírez, de 24 años.

“La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”, dijo a la agencia Efe un periodista presente en el lugar de los hechos.

La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar el asesinato.

Read More

Cristina viaja a Europa para mantener reuniones con líderes políticos

Cristina Fernández de Kirchner viajará en mayo a Europa donde mantendrá reuniones con dirigentes políticos y brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford.

CFK fue invitada a Grecia por el Comite Central de Syriza. Allí mantendrá reuniones con el primer ministro griego Alexis Tsiripas y con el presidente del Parlamento Nikos Voutsis.

Luego, arribará a Bruselas donde tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas. Allí, además de las reuniones, Cristina brindará un discurso y participará de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea en ese contexto.

Cristina finalizará su gira en Londres donde fue invitada por The Oxford Union para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford. The Oxford Union es la sociedad más grande de la Universidad. En ese contexto han disertado lideres mundiales como Reagan, Nixon, Carter, Churchill, Madre Teresa, Kissinger, entre otros. Recientemente disertaron la congresista Nancy Pelosi y la militante pakistani y Premio Nobel de la Paz 20014, Malala Yousafzai.

Read More