Paritaria nacional docente: el macrismo sigue sin cumplir la ley y niega cualquier debate en el Congreso

Esta semana, el Frente para la Victoria, junto a otros bloques peronistas y al FIT, pretendió llamar a una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir un proyecto que intime al gobierno nacional a respetar la ley
N° 26.075, que desde 2006 establece una "paritaria docente nacional". Cambiemos y el Frente Renovador obstaculizaron ese debate parlamentario.
"Pedimos una sesión especial con otros bloques. Básicamente el proyecto de ley consistía en intimar al gobierno a convocar a la paritaria nacional. No sé por qué el Frente Renovador y el Movimiento Evita no bajaron al recinto", aseguró la diputada del FPV Luana Volnovich.
La legisladora señaló que van a insistir con el proyecto: "Seguiremos buscando consensos para lograr que salga la ley. Queremos un texto que esté en sintonía con lo que necesitan los docentes, nuestro compromiso es con ellos, no con los otros bloques", describió. Además, ironizó sobre los seis diputados del Movimiento Evita que pegaron el faltazo: "Tienen un acuerdo con Massa o con el gobierno de Macri, no quedan muchas otras opciones", dijo Volnovich.
Por su parte, Laura Alonso, ex subsecretaria de políticas universitarias del Ministerio de Educación durante el kirchnerismo, analizó a la importancia de la paritaria nacional: "La ley de Financiamiento Educativo buscó con esa paritaria establecer un piso salarial para todo el país. Además, estableció un fondo para compensar a las provincias que no lleguen a ese piso", aseguró.
"El Gobierno no está cumpliendo la ley y además tampoco está diciendo como va a implementar ese fondo de compensación. El Gobierno de Macri le está mintiendo a la sociedad", describió Alonso.
"Esteban Bullrich (Ministro de Educación) no puede desconocer una ley que él mismo votó en 2006. Era diputado en ese entonces y votó a favor. El año pasado ellos aplicaron la ley", agregó la ex funcionaria. "Lo que buscan es atomizar la lucha de los docentes, que cada gremio discuta en su provincia. Así pasó en los 90. Pero los docentes conocen bien lo que fue esa experiencia y no quieren repetir la historia", afirmó.
Por último, Alonso concluyó: "Es una ley que garantiza niveles de equidad entre las diferentes provincias. El Estado no puede desatender su rol. Si se libra a la recaudación de cada provincia el pago del salario a los docentes se están reforzando las diferencias", sostuvo.