La justicia y otro fallo a medida: cerró la causa que investigaba a Arribas por coimas de Odebrecht

La Cámara Federal porteña dejó firme formalmente el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ante la decisión del fiscal ante esa instancia Germán Moldes de desistir de una apelación en la causa. Arribas era investigado por transferencias recibidas desde la empresa constructora Odebrecht, implicada en el llamado caso "Lava Jato" de Brasil.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler firmaron la resolución que dio por desistida la apelación fiscal y, por ende, dejaron firme el sobreseimiento resuelto en el caso por el juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral, según la resolución firmada ayer y difundida hoy.

"El Sr. Fiscal General ante esta Cámara, Dr. Germán Moldes, al conferírsele intervención en estos actuados, discrepó con la opinión de su inferior jerárquico lo que lo condujo a desistir del recurso interpuesto por las razones brindadas en su presentación", remarcaron los camaristas de la Sala I, en otro fallo a medida del PRO.

Los magistrados concluyeron que "la voluntad exteriorizada por el Ministerio Público Fiscal –único recurrente- veda, pues, el conocimiento del asunto por parte de este Tribunal, cimentando una única respuesta: tener por desistido el recurso interpuesto por el Dr. Federico Delgado, por imperio de lo normado por el artículo 443 del Código Procesal Penal de la Nación"

En un voto separado y en minoría, el camarista Freiler criticó a Moldes por no sostener la apelación y se mostró partidario de enviar las actuaciones a la Procuración General de la Nación

"El Sr. Fiscal General propuso abandonar el recurso deducido y, con ello, renunciar al descubrimiento de la verdad. Es por todo ello que advierto necesario comunicar lo aquí acontecido a la Procuración General de la Nación, remitiendo copias de las actuaciones correspondientes, a sus efectos, lo que así voto", sostuvo Freiler en una decisión en minoría que no prosperó.

"Llama la atención que el Dr. Moldes en esta causa haya hecho uso de tal facultad legal. Resulta curioso, en este punto, que aquí no haya mantenido vigente la voluntad exteriorizada por el Dr. Delgado en su recurso de apelación cuando, un tiempo atrás, ante este Tribunal encumbraba ser partidario de un proceder muy distinto", concluyó Freiler.

En un dictamen entregado ayer a la Cámara, el fiscal Moldes desistió de la apelación presentada por Delgado contra el sobreseimiento al dar por probado que la única transferencia hecha fue una de 70.475 dólares reconocida por Arribas y que otras cuatro que se investigaban "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".

El fiscal entendió, en tiempo récord, que la "hipótesis no se corroboró" y que, por eso, "corresponde poner fin a la investigación".

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp