Prat Gay encontró quien lo cobije

Marginado luego de su abrupta salida del gabinete de Macri, el economista encontró un lugar en las gestión bonaerense. "Es un colaborador externo", señalan desde el entorno de Vidal.

El economista y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay comenzó a colaborar "en forma externa" con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal, aunque sin cargo y sin que su participación se traduzca en un nombramiento en el Ejecutivo provincial.

Según informaron fuentes del gobierno bonaerense, Prat Gay "no es un asesor con cargo sino que colabora en forma externa" con la administración de Vidal "porque tiene una excelente relación personal" con la gobernadora.

En ese sentido, detallaron que el ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, hasta su salida en los últimos días de diciembre pasado, mantuvo en los últimos meses algunas reuniones con la gobernadora, con el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, "con quienes también se lleva muy bien" con el objetivo de "aportar su mirada y su experiencia en materia económica".

Los voceros subrayaron que la colaboración del economista no se traducirá en un nombramiento concreto, sino que es una suerte de asesoramiento ad honorem.

"Esto no tiene ninguna connotación electoral ni institucional ya que no es ni será funcionario, ni tampoco candidato", finalizaron.

Read More

“Cristina va a ser la ordenadora del peronismo”

El intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, afirmó hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner “tendrá un mayor protagonismo y será contundente su participación en la construcción de un espacio que nos permita poner un freno al presidente (Mauricio) Macri”, al tiempo que puso límites a un acuerdo con los jefes comunales que no asistieron esta semana al acto del Frente para la Victoria.

Tras reunirse anoche con la ex mandataria junto al intendente de Ensenada Mario Secco, Ferraresi manifestó hoy a Télam que “Cristina va a ser la ordenadora del peronismo en estos días que faltan” para hacer alianzas y presentar las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales el próximo 24 de junio.

Ante una consulta sobre si la ex presidenta será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal evitó confirmar el anuncio político que muchos dirigentes e intendentes peronistas esperan para alinearse en ese sector una vez que esté asegurada la postulación de Cristina porque es, según todas las encuestas, la figura que mejor intención de votos tiene en la Provincia.

Ante la insistencia sobre ello, Ferraresi definió -entre risas- que “Cristina va a tener un rol muy importante, protagónico, en la construcción” del espacio que reúna al peronismo kirchnerista más a las organizaciones sociales, políticas y sindicales afines.

En el marco tenso que vive el PJ bonaerense luego de que un grupo de intendentes peronistas se negaron a asistir a un acto del Frente para la Victoria donde estaban el ex vicepresidente Amado Boudou y el dirigente social Luis D’Elia, el intendente de Avellaneda planteó que ahora la estrategia del kirchnerismo es “reagruparse” y volver a la propuesta inicial de “lograr una unidad con convicciones fuertes basadas en un proyecto programático”.

Sin sentenciar la expulsión del espacio de los intendentes del PJ de la primera sección electoral ni de los Esmeralda de la tercera sección, Ferraresi fue contundente: “Ellos se fueron y ahora son ellos los que tienen que hacer un esfuerzo por volver, porque ahora nos reagrupamos en función de una idea programática porque al Congreso o al Parlamento bonaerense no puede ir cualquier libre pensador que después termine traicionando a la gente y ayudando al Gobierno”.

“Habíamos construidos una unidad con una amplitud muy grande que era siempre lo que nos pedían al cuestionarnos porque éramos muy cerrados. Pero ahora todo eso se frustró (el pasado martes) y entonces replanteamos de acá para delante unirnos en base a que necesitados senadores y diputados que sean capaces de oponerse al ajuste que viene y a la reforma del sistema jubilatorio”, amplió.

“Muchos hablan del liderazgo de Cristina y que la quieren de candidata pero a la hora de armar un espacio empiezan a pedir sus lugares como si fueran ellos los que tienen toda la representación”, disparó Ferraresi en referencia a los intendentes que reclaman elegir a los tres senadores provinciales en la primera sección.

“Si aceptan la conducción política de Cristina tienen que aceptar toda la construcción partidaria con todos los espacios, incluido D’Elia y todos los compañeros que son parte del Frente para la Victoria", remarcó.

No obstante, Ferraresi dejó una puerta abierta al acuerdo con los intendentes y señaló que “hay tiempo para volver a hablar y que vuelvan a sumarse”.

Read More

Daer formalizó su salida del massismo y armó un monobloque en diputados

El diputado nacional y triunviro de la CGT, Héctor Daer, formalizó su alejamiento del bloque del Frente Renovador y la conformación de un monobloque llamado 'De los Trabajadores', tras expresar hace dos días que "Florencio Randazzo es el mejor candidato del peronismo".

El líder sindical ya había expresado a través de declaraciones periodísticas sus diferencias con el massismo, lo que se evidenció en los últimos meses con las diferencias internas, sobre todo en lo relativo a temas laborales, como la discusión del Impuesto a las Ganancias.

Antes de dar el portazo, Daer había expresado: "Estoy trabajando en la unidad del peronismo; creo que el Frente Renovador toma otro camino. Vengo con alguna distancia desde hace tiempo, y vengo planteando en el seno del Frente Renovador la necesidad de la reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo".

"Randazzo es el mejor candidato que tiene el peronismo. Habrá que ver en qué términos podemos reconstruir todo para ir en búsqueda de la unidad y de un espacio que tenga capacidad de volver a ser una alternativa de gobierno", agregó, para dejar en claro que no respondía al liderazgo de Sergio Massa.

Para aclarar más la cuestión, el diputado provincial bonaerense, Rodolfo D'Onorio, respondió: "Hace más de seis meses que Daer no está en el Frente Renovador, ya que traicionó al espacio; y Massa le dijo que no tenía espacio para reelegir su banca por este espacio".

Con el alejamiento de Daer, el interbloque massista (llamado formalmente Federal Unidos por una Nueva Argentina) igual mantiene el tercer lugar como fuerza de la Cámara, ahora con 37 integrantes; y detrás de Cambiemos, que tiene 86 y el Frente para la Victoria-PJ, que suma 72.

El massismo, con sus 37 integrantes, aventaja por 20 al cuarto espacio de la Cámara, el Justicialista, con 17; y por un margen mucho más amplio al Frente Amplio Progresista (Socialista, Libres del Sur, GEN), que tiene 8 integrantes; y al Frente santiagueño y al Movimiento Evita, formados por 6 cada uno.

Con la conformación del nuevo monobloque, la Cámara quedó integrada por 22 interbloques, de los cuales 10 son monobloques, y por 39 bloques, de los cuales 22 son monobloques.

El cambio de espacio de Daer hace ascender a 33 el número de diputados que iniciaron el período legislativo 2015-2017 por un espacio parlamentario y se pasaron a otro.

Read More

Macri dijo que la inflación será de un dígito en 2019

Ya en Japón, el Presidente expuso en el Foro Económico Japón-Argentina y se reunió con varios CEOs de importantes empresas niponas. Dijo que la inflación "está bajando" y que en 2019 será de un dígito.

El presidente Mauricio Macri arrancó su agenda en Japón con compromisos centrados en la economía. Primero, expuso en el Foro Económico Japón-Argentina que se realizó en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo.

En su exposición, afirmó que la inflación ya está de baja y que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019. Asimismo, aseguró que “es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”.

El jefe del Estado remarcó que espera que esa Nación “apueste fuertemente a la inversión en la Argentina” y mencionó específicamente el yacimiento de shale gas de Vaca Muerta y la explotación del litio. Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses “demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo”.

“Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan”, apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con empresarios en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

El mandatario consignó que la Argentina “necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo”. “Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización”, explicó.

“Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, ahora lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío”, agregó y destacó el hecho de que es “el primer presidente argentino en venir después de 19 años, y esto -dijo- tiene que ver con la decisión de mi país de sumarse al mundo”.

Luego mantuvo encuentros privados con varios CEOS de importantes empresas japonesas como Hiroto Saikawa (Nissan Motor), Jun Karube (Toyota), Nobuhiro Endo (NEC), Tatsuo Yasunaga (Mitsui) y Fumiya Kokubu, (Marubeni).

Al mediodía japonés, Macri se reunió con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina, en el Hotel Palace Tokyo.

Read More

Ahora Facundo Moyano dice que no se va del Frente Renovador

El hijo del camionero Hugo Moyano y amigo personal de Sergio Massa, desistió seguir los pasos de Héctor Daer y soltó: "Nunca especulé con irme del Frente Renovador". Sin embargo volvió a reivindicar su pertenencia al peronismo.

Tras el alejamiento del diputado y triunviro de la CGT, Héctor Daer, del Frente Renovador, Facundo Moyano salió a aclarar que "nunca estuvo en cuestión" su pase hacia otra fuerza política. De todos modos, reivindicó su pertenencia al peronismo y opinó de las internas en ese partido: "Cristina Kirchner es un factor que evita la unidad".

El diputado massista afirmó que "es un dirigente del peronismo en el Frente Renovador", y reafirmó su continuidad en ese espacio, luego de la salida de Héctor Daer y Alberto Fernández: "Soy un dirigente del peronismo que dialoga y nunca estuvo en discusión mi salida del Frente Renovador. Nunca especulé con irme", agregó.

Respecto del proceso de renovación en el PJ, subrayó: "No entiendo a Amado Boudou y Luis D Elía como peronistas. Debemos dar una discusión larga y profunda. Peronismo es no ir en contra de los intereses de los que menos tienen". En esa línea, afirmó: "No quiero discutir el Peronismo con Boudou, con D'Elia, ni con Máximo Kirchner".

Moyano también opinó en TN sobre la reciente confirmación de Florencio Randazzo sobre su participación en las PASO: "Randazzo va a disputar una interna del FpV y es una definición que ha tomado. Es natural que dispute una interna en ese espacio, pero nosotros estamos en otro lugar". De todos modos, reconoció: "Mantengo diálogo con él, a quien respeto mucho".

Finalmente, minimizó el impacto de una eventual candidatura de Cristina Kirchner: "Si se presenta no define ni el peronismo, ni el kirchnerismo. Cristina es un factor que evita que el peronismo esté unido".

Read More

La Bonaerense ahora reprimió a estudiantes secundarios en Berisso

Efectivos de esa fuerza, uniformados y de civil, junto a la Policía Local, atacaron brutalmente a alumnos de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” frente al Palacio Municipal. Reclamaban que el intendente Jorge Nedela use el dinero que recibe del Fondo de Financiamiento Educativo para solucionar la grave situación edilicia del establecimiento. Mira el video.

Más imágenes difundidas a través de las redes sociales dan cuenta de la saña policial contra los estudiantes de la provincia de Buenos Aires. Tras el ataque a alumnos secundarios de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, las nuevas víctimas de las fuerzas de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal fueron los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” de Berisso.

El hecho ocurrió este jueves, cuando se manifestaron pacíficamente frente al Palacio Municipal en reclamo de mejoras edilicias, ya que el establecimiento se está cayendo a pedazos.

Los alumnos berissenses pedían ser recibidos por algún funcionario del intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, para que active de una vez por todas el Fondo de Financiamiento Educativo y lleve a cabo los arreglos que necesita la escuela..

Lejos del diálogo, un grupo de efectivos de la Bonaerense, tanto uniformados como de civil, con el apoyo de la Policía Local, agarró del cuello a dos jóvenes, uno de ellos sometido contra un auto y el otro tirado al piso, mientras que otros sufrieron golpes, empujones y amenazas.

Tomás Etchazarreta, presidente el Centro de Estudiantes de la Media N° 1, contó que es la segunda movilización que hacen en una semana sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades municipales.

En diálogo con la agencia AgePeBA, afirmó que no es la única escuela del distrito que padece problemas de infraestructura y exigió que Nedela aclare en qué se gasta el Fondo de Financiamiento Educativo, “uno de los presupuestos más grandes que recibe el municipio y que evidentemente no se utiliza para hacer mejoras”

“Hicimos un cordón en la vereda y ahí la Policía empezó a agarrarnos de los brazos, nos tiraron al piso y nos golpearon. A dos de los chicos los agarraron violentamente del cuello, todo sumado a las amenazas”, narraron los estudiantes.

También contaron que los efectivos actuaron “ante la mirada de varios funcionarios municipales”, que no hicieron nada para evitar la represión, entre ellos los secretarios José Méndez (Gobierno), Alberto José Amiel (Economía) y Carlos Carrizo (Producción).

Read More