Desprecio por el salario: el Gobierno paga con golosinas a quienes se capaciten

El Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra lanzó una extraña iniciativa para incentivar a quiénes trabajan en las diferentes áreas del Estado. Se trata del pago con golosinas para quienes hagan horas extras y se capaciten.

El gobierno nacional quiere que sus empleados se capaciten para a prender a utilizar el Gestión Documental Electrónica (GDC). Sin embargo, en lugar de lanzar un plan tradicional apela a una extraña "gratificación" laboral.

Desde la cartera que conduce Ibarra, y que fuera la cocina de los despidos masivos y la tercera reforma del Estado, se promocion

a para los trabajadores que realicen esa tarea fuera del horario de trabajo, un pago con golosinas.

En una flyer enviado desde el Ministerio de Modernización a las otras carteras, llaman a capacitarte "en la semana de la dulzura" a cambio de golosinas.

Los cursos se dictan en establecimientos de la UBA, la UCA y e lNAP y representan parte del "plan" de profesionalización que tanto prometía el macrismo y que terminó en caramelos.

Read More

El Frente para la Victoria busca garantizar por ley el programa PROGRESAR

El Diputado Nacional del FPV por la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodríguez, presentó el proyecto que busca garantizar por ley el Programa PROGRESAR.

El PROGRESAR fue creado en el año 2014, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y se consolidó como política pública destinada a acompañar la trayectoria de vida de jóvenes entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad social, garantizándoles nuevas oportunidades para continuar sus estudios educativos en todos los niveles y de formación para el trabajo.

Desde el inicio de la implementación del programa y hasta el mes de Enero del año 2017 se había alcanzado un número de destinatarios del derecho superior al millón de jóvenes. Los informes públicos destacan una importante porción de jóvenes que comenzaron a estudiar a partir de la percepción de este derecho y otro enorme porcentaje que encontró allí una oportunidad concreta de acceder a los materiales de estudio, gastos de traslado y otras necesidades a afrontar.

El Diputado autor del proyecto afirmó que “durante el transcurso del año 2016, la implementación del programa PROGRESAR comenzó a verificar demoras en los pagos, dificultades de acceso, distorsiones y falta de claridad en la comunicación a los jóvenes e incluso suspensiones totales o parciales del derecho a percibir la prestación económica sin causa fundada”.

En esa línea destacó que “recientemente se conoció que por un “error administrativo” más de 400.000 jóvenes pertenecientes al programa vieron afectada total o parcialmente la percepción del beneficio. Sumando a ello la reducción presupuestaria de $2.500 millones de pesos en el actual presupuesto y el bajísimo nivel de ejecución por parte del organismo responsable, nos hace pensar que Macri pretende incorporar el PROGRESAR en la lista de derechos quitados al pueblo argentino”.

Ante esa amenaza el proyecto busca garantizar el derecho por ley.

Además, la iniciativa establece un aumento en el monto de la percepción económica que reciben los jóvenes llevándola a los $ 1350, y a los fines de evitar los congelamientos en el monto (desde el año 2015 no se actualiza) se establece que la percepción será móvil y se actualizará dos veces al año según el índice de movilidad del régimen previsional.

Según varios consultas realizadas a entidades educativas el atraso en la actualización del monto, y las permanentes dificultades que se les presentaron durante el 2016 y lo que va de este año ha llevado a muchos jóvenes que habían encontrado una oportunidad para continuar o terminar sus estudios a tener que abandonarlos.

Read More

“Es probable que arreglemos”

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó esta mañana que es "probable" que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector.

"Es probable que arreglemos", manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros de la provincia de Buenos Aires a la señal de noticias TN, al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios, que podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

Según confirmaron ayer desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Read More

La Justicia electoral rechazó las listas de Ottavis e Ishii

Juan Manuel Culotta desestimó las presentaciones de ambos dirigentes que buscan enfrentar a Randazzo. Ishii confirmó que apelará la decisión y que denunciará penalmente al ex ministro.

La Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires ratificó la decisión adoptada por la junta partidaria del Frente Justicialista, que impugnó la lista que integraba el diputado José Ottavis y la que impulsaba el intendente Mario Ishii para competir en las PASO con la que encabeza el ex ministro Florencio Randazzo.

La decisión fue adoptada por el juez con competencia electoral, Juan Manuel Culotta al ratificar las resoluciones 12 y 13 que había adoptado la junta partidaria del Frente Justicialista.

La junta había impugnado esas listas por considerar que no cumplían con los requisitos que exige la carta orgánica para competir en el marco de las PASO, entre ellos los avales necesarios.

Si bien la decisión puede ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral, por el momento el Frente Justicialista tendrá una sola lista en la PASO, la liderada por Florencio Randazzo como precandidato a senador nacional y el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca como diputado nacional.

El intendente de José C Paz, Mario Ishii aspiraba a competir dentro del Frente Justicialista al frente de una lista denominada Libertad y Dignidad, aunque él no la integraba.

En tanto, Ottavis integraba la lista Amarte Argentina en el puesto 13 de precandidato a diputado nacional que encabezaba el abogado Fernando Burlando.

Según la resolución en el caso de la lista que impulsaba Ishii se presentó en forma “incompleta, no respeta la cuota de género y las correspondientes a diputados y senadores nacionales no fueron acompañadas por la declaración jurada”.

Cita que tampoco “se encuentra la aceptación del cargo de los precandidatos ni cumplido con los avales suficientes ni se acompañó la plataforma programática”.

En tanto la lista de Ottavis además de los mismos defectos que presentaba la de Ishii se le agregó que fue presentada en forma “extemporánea” ya que el plazo para la presentación de lista venció el 24 de junio y se prorrogó hasta las 2 horas del día siguiente y “se presentó el 26 de junio”.

Apoderados de la línea "Lealtad y Dignidad", que lidera el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dijeron que apelarán ante la Cámara electoral la impugnación de sus listas nacionales, y que además van a "denunciar penalmente" tanto a la presidenta de la junta partidaria como "a los miembros de la lista de Cumplir", alianza que lidera el precandidato a senador nacional, Florencio Randazzo.

"Mañana (por hoy) vamos a apelar ante la Cámara la decisión de la justicia electoral, pero además vamos a denunciar penalmente a la presidenta de la junta partidaria, que es la tercera precandidata a diputada nacional de Randazzo, y al resto de los miembros de su lista", dijeron voceros de Ishii.

Read More

Trabajadores de Atucha marcharon contra los despidos en Zárate

Operarios de esa central nuclear se movilizaron ese lunes por el municipio ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires, para repudiar la negativa de las autoridades de firmar contratos laborales que vencen a fin de mes.

Cerca de cien trabajadores protestaron hoy en Zárate contra esos despidos, mayoritariamente pertenecientes al sector de la construcción y afiliados a la Unión de la Construcción de la República Argentina (Uocra)

La movilización de los trabajadores de Atucha ocurre, tas conocerse la semana pasada que unos 800 operarios (600 nucleados en la Uocra y 200 en Uecara) del complejo nuclear Atucha no se les renovará los contratos que se vencen a fin de mes

Los manifestantes marcharon por la ciudad y luego se concentraron en la rotonda de acceso a Zárate, por la avenida Lavalle, portando banderas de la Unión Obrera de la Construcción y quemando neumáticos en la rotonda.

La marcha surgió de una asamblea realizada por unos 1.500 trabajadores, en medio de un fuerte malestar porque el Ministerio de Trabajo bonaerense no dictó la conciliación obligatoria que habían reclamado el viernes.

Los gremios piden la continuidad de los contratos hasta tanto se avance con la firma del contrato con China para la construcción de la cuarta central nuclear en Zárate.

Read More