Denunciaran la gestión del Ministro Esteban Bullrich ante la ONU
La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) presentará en Nueva York, un crítico informe sobre las políticas educativas que Cambiemos llevó adelante en su primer año y medio de gobierno.
Un informe de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) muestra a las claras, que el ajuste que llevó adelante la cartera del hoy precadidato a diputado por Cambiemos, Esteban Bullrich, sólo muestra reducción y subejecución presupuestaria, desjerarquización del trabajo docente y medidas promercantilistas. El mismo, será presentado en el marco del Foro Político de Alto Nivel organizado por la ONU en Nueva York, entre el 11 y el 18 de julio. La CADE “se propone aportar una mirada sobre el desarrollo reciente de las políticas educativas en Argentina y su impacto en el derecho a la educación, a un año y medio de iniciado un nuevo ciclo de gobierno en el país en diciembre de 2015”.
A continuación, detallaremos algunos de los cuestionamientos que muestra el informe que llevo adelante la CADE, sobre los primeros 18 meses de gestión:
·Los fondos asignados a la función educación en el Presupuesto de 2017 son, en términos reales, un 13% más bajos que los asignados en 2016. En ese lapso, la participación del gasto público en educación disminuyó del 7,8% al 6,8 por ciento.
·"El Estado vuelve a gastar más en el pago de deuda que en educación", subraya el informe, y amplía: mientras que en 2016 por cada peso destinado a educación se asignaba 0,85 la deuda, en 2017 la relación se invirtió y pasó a ser de 1 a 1,55.
·El presupuesto destinado a la formación docente, mientras que en 2016 tenía asignado un 4,7% del presupuesto del Ministerio de Educación, este año descendió a un 3,8 por ciento. El informe, a la vez, da cuenta de que en 2017, por primera vez desde 2008, el gobierno nacional no convocó a la discusión salarial. "La paritaria docente ya no se visualiza como una forma de recomponer el sueldo de los maestros y profesores de cara a jerarquizar la profesión sino como una pieza clave en la estrategia antiinflacionaria."
·El gobierno presupuestó 5.592 millones de pesos (un 3,5% de todo lo presupuestado en educación y cultura en 2017) para la construcción o refacción de jardines de infantes. Sin embargo, para la primera semana de junio, llevaba ejecutado apenas un 9%, la ejecución más baja de las 19 partidas de la cartera educativa. El dato contrasta con la ejecución global del Presupuesto nacional (46%) y la del propio Ministerio (36 por ciento). De las 268 obras previstas en jardines, en 215 todavía no se registró ninguna erogación.
·La CADE también analizó la política educativa en el ámbito rural, que tuvo un importante de desarrollo a partir de 2008 con el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) financiado por el Banco Mundial. El informe señala que en 2017 se derivaron 35 millones de pesos del Promer a la Secretaría de Evaluación. "No puede concebirse que recursos que están destinados a la construcción y equipamiento de escuelas rurales se deriven a actividades de evaluación que bien podrían tener otras fuentes de financiamiento."
·Durante 2016 no se distribuyeron las netbooks de Conectar Igualdad a los 600 mil ingresantes al secundario ni a quienes se incorporaron a las carreras de formación docente (se entregaron 350 mil según el gobierno y solo 100 mil de acuerdo a los gremios). Se licitaron 550 mil equipos y al cierre del primer semestre se había ejecutado menos del 15% del presupuesto que, para 2017, estaba previsto en 7.200 millones de pesos, aunque a poco de andar fue reducido a 6.000 millones (un 16 por ciento).
Vale aclarar que la CADE, se crea en 2006 a partir del interés de una serie de organizaciones sociales, estudiantiles, juveniles, de construir un espacio común en defensa del Derecho a la Educación, y uno de sus objetivos centrales se basa en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.