Macri gastó casi $ 50 millones en aviones charter en sus giras internacionales
El presidente no utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas el año pasado, pese a que así se lo indica el decreto 1191/12, ni compró los pasaje por la agencia estatal Optar. El ajuste no llegó a los viajes presidenciales.
Las relaciones internacionales y "la vuelta al mundo" que propició la gestión de Mauricio Macri, sumada a la falta de un avión presidencial, obligó al Estado a desembolsar una suma millonaria en viajes fuera del país desde que la administración de Cambiemos llegó a la Casa Rosada.
Tan sólo en lo que respecta al alquiler de charters privados para el traslado del Presidente y su comitiva, se desembolsaron unos $48,7 millones desde el cambio de mando, en diciembre de 2015, hasta mayo pasado, según confirmó hoy La Nación.
El cálculo surge en base a un euro de $ 17,5 (ese fue el cierre de diciembre del año pasasdo, y no se contrataron este año servicios pagados en la moneda europea) y un dólar de $ 16, dado que los pagos se efectuaron antes de la devaluación de los últimos días (los montos originales son $ 4.372.842,18, US$ 2.959.982 y 55.380 euros).
En esos 17 meses, la Secretaría General de la Presidencia, que maneja Fernando De Andreis, contrató 23 alquileres para trasladar al Poder Ejecutivo, que cayeron en manos de más de una decena de compañías ganadoras. Entre ellas están Unicos Air, Aerorutas Fly With Style, Chapman Freeborn Airchartering, Baires Fly, The Charter Store, Gestair Private Jets, Servicios Aéreos Sudamericanos, Privé Jets, Royal Class, Engage Aviation, AIR Tango SA, Bristow US y CT Charter FZE.
A la contratación de vuelos charters se suma el gasto en la compra de pasajes en líneas aéreas comerciales, que representa una cifra menor. Por ejemplo, hasta fines del año pasado se habían ido por esa vía $ 5.017.854, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una presentación al Congreso.
Macri no utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas el año pasado, pese a que así se lo indica el decreto 1191/12, ni compró los pasaje por la agencia estatal Optar, algo que figura en la decisión administrativa 244/13. Sí lo hizo, en cambio, este año, para volver al país en febrero tras su gira en España.
La semana pasada, para llegar a la reunión del G20 en Hamburgo, tomó un vuelo comercial de Lufthansa hasta Frankfurt y luego un avión privado que lo dejó en la ciudad anfitriona de ese encuentro.
En su momento, Peña respondió que Macri no utilizó la línea aérea de bandera por difucultades de diverso tipo, como el hecho de no viajar a Davos (donde se realizó el Foro Económico Mundial) o no tener vuelos directos a ciertas ciudades en las que recaló el Presidente.
En una ocasión, estaba previsto que Macri viajara a Washington por Aerolíneas Argentinas, pero un paro de pilotos truncó esa alternativa. El Presidente cambió a American Airlines.
El Gobierno prevé desembolsar unos US$ 50 millones para reemplazar el Tango 01, que está en desuso. La nueva nave se sumará a la flota en febrero próximo.