Le piden a Vidal que se tome licencia y no utilice el Estado para hacer campaña

El diputado Pablo Garate le pidió a Vidal, a través de un proyecto de ley, que deje de llevar candidatos a las inauguraciones oficiales y se tome licencia. "Le pedimos a la señora gobernadora que cumpla con el deber ético de pedir licencia puesto que tiene decidido realizar campaña partidaria en favor de los candidatos de Cambiemos, de manera tal que se abstenga de utilizar al Estado, con todos sus recursos económicos y humanos, en beneficio propio", expresó.

El diputado bonaerense del Frente 1País Pablo Garate presentó un proyecto en la Legislatura en el que solicitó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que "pida licencia" en su cargo, "si va a realizar campaña política desde el Estado, en beneficio de su agrupación partidaria".

En la iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados, el legislador pide que, en caso de no solicitar licencia, Vidal "se circunscriba a realizar actos oficiales en el marco de la legislación vigente y sin presencia de los candidatos del oficialismo".

En este sentido, consideró que la presencia de los candidatos del oficialismo en sus actos "no cumplen ninguna función institucional" y sostuvo que no deberían tener protagonismo en esos eventos "por motivos éticos".

"Hoy Cambiemos esconde a sus candidatos, que son los que deberían estar haciendo campaña, y, en su lugar, muestra a sus gobernantes que son los que deberían estar gobernando ¿Esta es la reforma política, la transparencia y la ética que pregonaban antes de llegar al poder? ¿No terminan haciendo lo mismo que antes criticaban?", se preguntó el diputado massista.

Garate recordó que no es la primera vez que piden que se separe el Estado y el partido de gobierno, y dijo que ya se hizo durante el anterior gobierno, y se vuelve a hacer ahora, sobre todo teniendo en cuenta que son "momentos electorales".

Dijo que el cambio que propicia el gobierno significa también "dar más institucionalidad a la provincia y al país" y, en este contexto, lamentó estas prácticas.

"Le pedimos a la señora gobernadora que cumpla con el deber ético de pedir licencia puesto que tiene decidido -de acuerdo a lo que indican sus acciones- realizar campaña partidaria en favor de los candidatos de Cambiemos, de manera tal que se abstenga de utilizar al Estado, con todos sus recursos económicos y humanos, en beneficio propio", expresó el diputado.

Read More

Directores alertan sobre un nuevo recorte a la industria del cine nacional

Los directores del cine nacional se manifestaron alarmados por el nuevo avance del Poder Ejecutivo en el recorte a la cultura. Emitieron un durísimo comunicado en el que apuntan al Gobierno por desfinanciar una industria "que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales".

El gobierno nacional volvió a dejar en claro que entre sus planes para la era política que comenzó en diciembre de 2015 incluye el recorte del aporte estatal a la cultura y el desfinanciamiento de todos aquellos contenidos no rentables.

Por ello, la DAC (Directores Argentinos Cinematograficos) emitió un comunicado en el que subrayan lo que consideran la "grave situación del INCAA".

En el texto, los realizadores indican que el Instituto de Cine decidió podar el celebrado y fundamental Fondo de Fomento al Cine Nacional. "Llega entonces lo que toda la industria temía: la posibilidad de que se cercenara el Fondo de Fomento al Cine Nacional", sostuvieron.

"Las nuevas resoluciones generadas por los funcionarios del INCAA defienden solo un modelo de cine que no necesita la financiación creada por la Ley, y que promueven la extinción de un cine nacional producido dentro de otros formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales", remarcan los directores.

Además, ponen el alerta sobre lo que es un nuevo paso adelante en el ajuste y la transformación de la realización cinematográfica en un juego participación bancaria, con un Estado cada vez más alejado de la producción de cultura.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Cultura y a las propias autoridades del INCAA, reconsideren las medidas que se pretende adoptar y se dialogue con todo el sector audiovisual, para evitar este camino sin salida que producirá, inevitablemente, un cierre de fuentes de trabajo en una industria cultural que tantas satisfacciones le ha dado a nuestro pueblo, y que de ninguna manera merece este trato", concluyeron los directores.

Read More

Mientras juega al opositor, Lousteau blanqueó que integrará el bloque de Cambiemos

El economista que encabeza Evolución, blanqueó que en el Congreso será integrante de Cambiemos. Martín Lousteau, del amague opositor a segunda marca porteña del PRO.

"En diciembre asumiría en el Congreso como diputado nacional ¿Qué bancada va a integrar?¿Tiene pensado formar un bloque propio?", le preguntó atento el periodista al economista y candidato porteño de Evolución Martín Lousteau. La respuesta blanqueó lo que es un secreto a voces: "Vamos a aportar a la discusión y la interacción del interbloque Cambiemos, pero desde nuestra identidad", aseguró Lousteau.

El hombre que juega a ser opositor de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, pero que pedía a gritos unas PASO en Cambiemos, será parte de la avanzada del oficialismo en el Congreso de la Nación a partir de diciembre.

De esta manera, Lousteau refrenda la idea de una segunda marca del PRO para, a partir de su colectora, sumar bancas en el congreso.

"No somos levanta manos", trató de justificar su posición opoficialista el ex embajador de Mauricio Macri en los Estados Unidos.

En el mismo reportaje al portal Letra P, Lousteau esbozó una tenue crítica al Gobierno por su tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, mecho malas y buenas a la gestión de Rodriguez Larreta, cruzó dardos hacia Elisa "Lilita" Carrió y hasta trató de ubicarse en una tercera posición porteña, entre el kirchnerismo y el macrismo, que quedó desarticulada cuando reconoció que formará parte de la coalición de Gobierno (de nuevo) desde diciembre.

Read More

Balearon un local de Unidad Ciudadana en Pilar y responsabilizan al intendente Ducote

El candidato a concejal por esa fuerza política Federico Achaval frente a lo ocurrido efectuó la denuncia a la comisaría 1ra. de la localidad cabeza del Partido del Pilar. Encontraron seis impactos de bala de plomo. Apuntan a Ducote como responsable de lo ocurrido por el nivel de violencia política que se vive en el distrito.

Un grave atentado se registró en el Partido del Pilar cuando desconocidos balearon el frente de un local de Unidad Ciudadana que funciona en la localidad de Villa Verde.

El candidato a concejal por esa fuerza política Federico Achaval frente a lo ocurrido efectuó la denuncia a la comisaría 1ra. de la localidad cabeza de ese partido, la Ciudad de Pilar.

Más tarde, las pericias comprobaron que la unidad básica recibió seis impactos de proyectiles de plomo.

"Fueron seis disparos con bala de plomo que entraron por la ventana. Por suerte no hubo ningún herido, pero nos preocupa porque sabemos que este es el resultado de la intolerancia que venimos sufriendo de parte del oficialismo desde las PASO", consignó Achaval, postulante a concejal por Unión Ciudadana en Pilar.

Al mismo tiempo, Achaval aseguró que "es muy grave y preocupante recibir este tipo de agresiones en un local en el que lo único que se hace es estar a disposición de la gente del barrio, acercar soluciones y contener".

Las acusaciones apuntan al nivel de agresión del oficialismo local, que lidera el intendente Nicolás Ducote, que se agravaron cuando Cambiemso fue derrotado por Unidad Ciudadana en las urnas.

“Esperamos que a Ducote no se le vaya la situación de las manos y que reflexione sobre la responsabilidad que tiene de garantizar una campaña pacífica. No queremos que el diálogo y la transparencia sean más promesas incumplidas”, manifestó Achával.

Read More

“No voy a recibir a ningún kirchnerista”

El Jefe de Gabinete del municipio de San Antonio de Areco, municipio que comanda "Paco Durañona, le pidió una reunión al Ministro de Transporte, para abordar temas relativos a la Autopista Pilar-Pergamino. Pero se encontró con la tajante negativa de Dietrich, enojado por el cobro de una tasa a una empresa del primo de Macri. El verso del diálogo y el consenso.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, se llevó una sorpresa cuando envió a su jefe de Gabinete a reiterarle un pedido de audiencia al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que estaba de visita en el distrito junto a los candidatos locales de Cambiemos.

Según narró Durañona al portal Infocielo, la réplica del ministro, ante un pedido que ya se había formulado por escrito y a través de emisarios, fue desconcertante: “No voy a recibir a ningún kirchnerista”, rdijo el funcionario macrista. “Yo no me siento con los corruptos del kirchnerismo”, insistió.

Ante la incredulidad del funcionario municipal, que insistió con un pedido de explicaciones, Dietrich subrayó que “por suerte” él decide a quien atiende y a quien no. “Lo que hicieron ustedes fue una grasada”, agregó, y precisó, ante un nuevo requerimiento, que se refería “al amparo que presentaron contra la autopista”.

La disputa tiene origen en el cobro de la tasa de División y Mensura, que existe en varios municipios, a la empresa del primo de Mauricio Macri, IECSA, por la construcción de la autopista entre Pilar y Pergamino, a la altura de San Antonio de Areco. Según la ordenanza fiscal e impositiva aprobada por el Concejo Deliberante local, correspondía que la firma de Calcaterra -primo del presidente- pague unos 25 millones de pesos por ese concepto.

El pedido de audiencia que promueve Durañona tiene que ver con ese tema y otros derivados de la construcción de la autopista. “Hay cuestiones de seguridad, de accesos, del impacto hidráulico, temas locales, pero hemos tenido rechazo permanente”, le dijo a este portal. “Hemos tenido rechazo permanente: o no nos atienden los pedidos de audiencia o directamente nos hacen saber por terceros que no nos van a recibir”, se lamentó.

“Independientemente de lo que nosotros podamos entender, equivocadamente o no, de lo que corresponde en la obra, es muy llamativa la actitud de un ministro”, sostuvo Durañona, que comparó la posición de Dietrich con la del Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, con quien, a pesar de que, dijo, tiene diferencias, mantiene un trato institucional.

“Hoy recibí a Ritondo, firmamos la fusión de la local y la comunal; tenemos mil diferencias con él, las hemos dirimido públicamente, eso es sagrado en democracia. Pero vino, entrego patrulleros, y chau”, comparó.

Read More

Por irregularidades en balances del PRO, inhabilitaron a Del Sel para ejercer cargos públicos

El ex candidato a gobernador santafecino del PRO fue inhabilitado junto con dos funcionarios más por el plazo de seis meses. Detectaron graves irregularidades en los balances.

Miguel Del Sel, Norberto Principato y Diego Barreto, intendente de Funes, fueron inhabilitados para presentarse como candidatos y ejercer cargos públicos por el plazo de seis meses. La medida la tomó el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien consideró que el balance del PRO presentado en 2012 no detalla la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.

En dicho balance, el ex Midachi firmó como presidente del partido y los otros como tesoreros.

Según consignó el diario La Capital de Rosario, el magistrado alegó que la liquidación presentada no cuenta con "la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

Al mismo tiempo, señaló que el partido que gobierna la nación "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas".

El juez detalló que incluso la Cámara Nacional Electoral había informado al PRO sobre irregularidades nunca subsanadas por los referentes del espacio. Omitieron informar partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.

Read More

Duhalde no se rinde e insiste en presentarse para conducir el PJ

El exmandatario nacional, de nula incidencia en la influencia partidaria y cercano a Cambiemos, no se resigna y ratificó sus intenciones de conducir el partido durante una charla que encabezó en el partido de Quilmes.

El expresidente Eduardo Duhalde no asume su falta de influencia en el partido y aseguró que el año que viene va a presentarse como candidato "para presidir el Partido Justicialista" en la provincia de Buenos Aires.

El exmandatario nacional, cada vez más cercano al macrismo, ratificó de esta manera sus intenciones de conducir el PJ bonaerense durante una charla que encabezó en el partido de Quilmes organizada por la agrupación "Jóvenes Peronistas".

"Voy a presentarme para presidir el Partido Justicialista", adelantó Duhalde, que buscará ser el sucesor de Fernando Espinoza, quien actualmente se pidió licencia en ese cargo para ser candidato a diputado nacional por Unión Ciudadana, frente que lidera la expresidenta Cristina Kirchner.

Además, el referente del peronismo anunció que planea trasladar los restos de Eva Perón a la quinta de San Vicente, en lo que promete que será "la movilización más importante de la historia Argentina".

En este sentido, dijo que hay que comenzar a ocuparse de poner en condiciones el lugar que fue el hogar en vida de la exprimera dama, que se encuentra abandonada.

Read More