¿Se rompe Cambiemos? Renunció el radical que presidía el bloque en el Senado

Sorpresivamente Ángel Rozas renunció a la presidencia del interbloque oficialista en la cámara alta. Dijo estar molesto con "el destrato del Poder Ejecutivo". El senador radical ya había encendido las alarmas tras faltar a la reunión legislativa con Marcos Peña.

A dos años de su conformación y de haber llegado al Gobierno, Cambiemos sufre su primera fractura legislativa. Hasta ahora hubo varias voces discordontes, fundamentalmente radicales molestos por el ninguneo del PRO, pero nunca había tenido un correlato en las cámaras.

Punta de lanza hizo el radical Ángel Rozas, quien sorpresivamente renunció a la presidencia del interbloque en el Senado pero alertando que continuará en su cargo al frente del bloque de la UCR.

El chaqueño terminó muy molesto con "los destratos del Poder Ejecutivo" hacia el cuerpo radical y terminó de desgastar la relación cuando Mauricio Macri visitó Chaco y nadie le avisó al representante provincial.

La decisión fue comunicada en el cierre de la reunión del interbloque Cambiemos y generó estupor porque se habían terminado de discutir las estrategias para la siguiente sesión sólo unos momentos antes.

Según manifestaron fuentes parlamentarias la bancada de Cambiemos quedará a cargo del correntino Pedro Braillard Poccard (Pro) hasta marzo, cuando se elegiría una nueva mesa. Rozas ya había dado una señal cuando pegó el faltazo a la reunión de los cuerpos legislativos con el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Read More

Piden la detención de un legislador de Cambiemos en Santiago del Estero

Se trata de Jaime Díaz, quien le arrebató documentación a la apoderada antes del cierre de listas. La interna cambista es un escándalo en Santiago del Estero.

La jueza de Santiago del Estero Cecilia Vittar suspendió y pidió la detención del legislador provincial de UCR-Cambiemos Jaime Díaz, por supuesto delito de "sustracción en concurso real de delitos".

El pedido lo hizo la jueza Cecilia Vittar y se debe al escándalo del último cierre de listas, cuando Díaz le arrebató la documentación a la apoderada de Cambiemos, la abogada Felicitas Scarafia.

Cuando me dirigía a presentar las listas de candidatos, que recién fueron completadas en las primeras horas de hoy y por móviles que desconozco, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación ", había contado la apoderada de Cambiemos y delegada provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Scaraffia.

Al tanto de su suerte en la justicia, Díaz no concurrió a la sesión y fue defendido por su compañero de bancada y candidato a gobernador de Cambiemos el 22 de octubre, Marcelo Lugones. "Le quieren hacer un sojuzgamiento público", se quejó.

Las cámaras del Hotel Coventry, ubicado al frente de los tribunales santiagueños, tomaron el 11 de este mes las imágenes de Díaz arrebatándole la documentación a Scarafia y se convirtieron en la principal prueba judicial.

Dos días más tarde, Mauricio Macri visitó la provincia y evitó apoyar candidatos locales, referenciado del escándalo que va creciendo en aquellos lares.

Read More

Gerardo Martinez ratificó su cercanía con Macri y le soltó la mano al “Pata” Medina

La Uocra nacional, que conduce Gerardo Martínez, rechazó "enfáticamente" el accionar del líder platense que ayer se atrincheró en el sindicato y más tarde fue detenido.

A través de un comunicado, el titular de la UOCRA Nacional, Gerardo Martínez, repudió la conducta del dirigente de la filial platense del sindicato, Juan Pablo "Pata" Medina, que por temor a ser detenido en el marco de una causa que lo investiga por presunta extorsión se atrincheró ayer en la sede del gremio en La Plata.

"Ratificamos nuestro repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de la atención gremial de los afiliados de esa jurisdicción y la paz social", expresó el comunicado de la comisión central del gremio.

El texto titulado "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", además agrega que "la UOCRA ejerce la institucionalidad bajo el mandato de la ley, sin convalidar prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical".

Martinez ratificó, de esta manera, su cercanía con la gestión Cambiemos, con la que se fotografió en sucesivas oportunidades, y le soltó la Mano a Medina, luego de que una fiscal denunciara al sindicalista por el delito de extorsión por paralizar una obra del ferrocarril Roca.

La orden de detención, que se efectivizó por la noche, fue librada por el juez Luis Armella, a pedido de la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo, y se conoció minutos después de que el líder sindical abandonara la sede del gremio en La Plata, donde permaneció atrincherado y acompañado por trabajadores de la construcción por más de 16 horas.

Read More

Caso Maldonado: la comisión de DDHH quiere viajar a Esquel

Será a partir del 12 de octubre. De todas maneras, el viaje está supeditado a una cuestión de presupuesto que deberá ser autorizado por el presidente de la Cámara de Dipùtados.

La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados se constituirá en la ciudad de Esquel a partir del próximo 12 de octubre para hacer un seguimiento in situ de la causa judicial por la desaparición de Santiago Maldonado.

De todos modos, el viaje a la ciudad chubutense está supeditado a la cuestión presupuestaria, razón por la cual la comisión presidida por Victoria Donda (Libres del Sur) tenía previsto dirigir una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que autorice los fondos.

La decisión de enviar una delegación a Esquel para interiorizarse sobre la causa que ahora lleva adelante el Gustavo Lleral, fue comunicada durante una reunión de comisión que nuevamente fracasó en su intento de reunir quórum.

De esta manera, se frustró por segunda semana consecutiva el tratamiento de un proyecto de ley que plantea la desclasificación y publicidad de los archivos sobre el caso de la desaparición forzada de Jorge Julio López, ocurrida hace 11 años.

Apenas ocho diputados participaron de la reunión, y se hicieron escuchar las críticas a Cambiemos por la falta de acompañamiento al proyecto, que de contar con quórum hubiera conseguido dictamen favorable.

"La ausencia de Cambiemos no es producto de la casualidad. Es una decisión política ante un tema muy sensible como es el caso Maldonado", se quejó el legislador del Frente Renovador Horacio Alonso.

Donda informó que hará un nuevo intento para dictaminar el martes que viene, mediante la convocatoria a la comisión.

La iniciativa, que fue presentada a fines del año pasado por la diputada mandato cumplido del Frente de Izquierda Myriam Bregman, prevé que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de los archivos que están en manos de fuerzas de seguridad estatales como la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, así como cualquier información que pueda conservar las Fuerzas Armadas.

Se trata de los archivos concernientes a la causa que investiga la responsabilidad del represor Miguel Etchecolatz en delitos de lesa humanidad (que tuvo a López como una de sus víctimas), como así también la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata sobre la "desaparición forzada" del albañil.

A la reunión concurrieron también Facundo Moyano (Frente Renovador), Diana Conti (FpV-PJ), Remo Carlotto (Movimiento Evita), Pablo López (Frente de Izquierda) y Oscar Martínez (Movimiento Popular Neuquino), mientras que a último momento se incorporó la diputada del PRO Anabella Hers Cabral.

Read More

Se entregó “Pata” Medina

Policías de la Federal y gendarmes lo detuvieron en su casa de Punta Lara. Está acusado de los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. Crónica de una jornada tensa.

El secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido anoche por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, acusado de los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

Policías de la Federal y gendarmes fueron hasta la casa del dirigente gremial en Punta Lara con la orden de detención, a pesar de que su defensa presentó un pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal.

Si bien no estaba en ese lugar cuando llegaron las fuerzas de seguridad, al cabo de una hora, alrededor de las 21:20, se presentó ante los efectivos que lo esperaban y se entregó.

Junto a la orden para apresarlo, el juez Armella mandó a allanar 30 domicilios en la zona de La Plata vinculados a Medina.

El gremialista ayer fue noticia nacional por haberse atrincherado en la sede del gremio y amenazar con "incendiar" la provincia, mientras trabajadores de la construcción lo blindaron con una tensa concentración frente al edificio en rechazo a las causas en su contra, por las que finalmente fue detenido.

La concentración frente a las oficinas de la calle 44, entre 4 y 5, había comenzado en las últimas horas de este lunes, aunque la protesta fue subiendo de temperatura a lo largo del martes con un piquete, quema de neumáticos y bombas de estruendo, hasta que finalizó cerca de las 17.30, poco después de que Medina se retractara y pidiera "paz" a sus seguidores.

Así lo hizo al hablar desde un balcón de la sede gremial, luego de que las cámaras de televisión captaran imágenes de cajones con bombas molotov en la protesta, con las que los afiliados se preparaban para responder a una supuesta llegada de efectivos de seguridad para detenerlo, lo que finalmente no sucedió.

Minutos después, se conoció la noticia de que el juez Armella había ordenado su detención en el marco de las causas que lo involucran por los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, aunque el líder gremial ya había abandonado la sede sindical en su auto con rumbo desconocido.

La protesta frente al gremio había comenzado ante los rumores del posible pedido de arresto de Medina, quien denunció persecución y advirtió que el Gobierno del presidente Mauricio Macri había bajado la orden de "armar causas" en su contra para meterlo "preso".

"Vienen por mi. Si me llegan a detener le vamos a prender fuego la Provincia", amenazó el "Pata" en su primer mensaje a sus seguidores, publicaron medios de prensa locales.

Y agregó: "Hoy vienen por el ´Pata´ pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar. ¡Si quieren al ´Pata´ preso, vengan!".

En declaraciones a la prensa por la tarde, Medina señaló que no estaba "atrincherado" y señaló: "Si me tiene que llevar preso, que me lleven por derecha, pero no inventando cosas que no tienen fundamento".

En medio de la charla con la señal de noticias TN, el líder del sindicato aseguró que no tenía "conocimiento" de que hubiera armas en el edificio y, por pedido de los periodistas, aceptó volver al balcón para calmar los agitados ánimos en la calle.

"Les pido por favor, si algún compañero tiene alguna cosa rara… yo no quiero absolutamente que pase nada grave, tengo el deber y el derecho de proteger a mis compañeros", resaltó Medina al hablar nuevamente ante los trabajadores.

El líder de la UOCRA platense aseguró también que sus abogados habían presentado un pedido de eximición de prisión ante la Justicia y se esperaba su resolución, la que finalmente fue rechazada.

El sindicalista está acusado de extorsión contra el Estado nacional en una causa que se tramita en los tribunales de Quilmes, tras la irrupción a los tiros de un grupo de la UOCRA platense en un obrador que trabaja en la electrificación del tren Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la seccional Florencio Varela.

También se lo acusa de ejercer presión a las empresas constructoras para digitar quiénes trabajaban y qué compañías brindaban el servicio de comidas, vinculadas a la cúpula del sindicato.

Read More

A casi dos meses de la desaparición de Maldonado, Marcos Peña respaldó a Bullrich

Mientras crecen los cuestionamiento, incluso internacionales, sobre la actuación de Patricia Bullrich en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el jefe de Gabinete elogió a la ministra de Seguridad.

Faltan pocos días para que se cumplan 2 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, causa que tiene a Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta como la funcionaria más cuestionada. En este contexto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a realzar la figura de la ministra de Seguridad.

En dialogo con el portal MDZ de Mendoza, Peña enfatizó que en el gobierno nacional están "muy contentos con el trabajo de Patricia Bullrich" y desestimó así todos los cuestionamientos, incluso internacionales, sobre el accionar de la ministra.

El jefe de ministros definió a la titular de la cartera de seguridad como la líder "del combate al narcotráfico". Además, insistió que en la causa Maldonado "hay que te*ner prudencia".

"En la cuestión de Maldonado, lo que hay que tener es la prudencia en la investigación que se está desarrollando y desde el primer minuto el Gobierno ha colaborado a esclarecer el tema", sentenció Peña.

Read More

Caso Maldonado: nuevas imágenes vuelven a sembrar sospechas sobre Gendarmería

El material fue compartido por el periodista Juan Alonso en las redes sociales. Se puede ver a uniformados que llevan una gorra, un palo y ropa con manchas de sangre.

Además, se observar las huellas de las camionetas de la Gendarmería cerca del río. "Urgente: este video fue grabado por un gendarme dentro de la Pu Lof el 1 de agosto. Uno de ellos se lleva algo similar a una gorra", escribió Alonso, el periodista que está siguiendo el caso desde un comienzo. Hace más de 50 días que Santiago Maldonado sigue desaparecido.

A continuación, todos los tuits compartidos por Alonso en su cuenta personal:

Urgente: este video fue grabado por un gendarme dentro de la Pu Lof el 1 de agosto. Uno de ellos se lleva algo similar a una gorra. pic.twitter.com/0FomaSDcuC

— Juan Alonso (@jotaalonso) 26 de septiembre de 2017

Urgente: en este video grabado por el gendarme Roldán pueden verse escenas enigmáticas con un unimog y una 4×4 cerca del río. pic.twitter.com/rcm01xwDVV

— Juan Alonso (@jotaalonso) 26 de septiembre de 2017

Urgente, caso Maldonado: un oficial de anteojos oscuros controla a un subalterno que lleva un bolso azul y lo que parece una gorra. pic.twitter.com/bUpAp1K24B

— Juan Alonso (@jotaalonso) 26 de septiembre de 2017

Urgente, caso Maldonado: poco antes un gendarme deja un palo en una caja y lleva los trapos con manchas rojas. Se ve el bolso o mochila azul pic.twitter.com/iiw6lGYCw2

— Juan Alonso (@jotaalonso) 26 de septiembre de 2017

Read More