Uno de los casos ocurrió en Tres Arroyos. Policías sin identificación arremetieron contra una joven que tenía en su remera la foto de Santiago, así como contra la persona que filmó episodio. Un hecho similar fue denunciado en La Plata.
A pesar de no violar la veda electoral, agentes policiales que custodiaban una escuela de la localidad bonaerense de Tres Arroyos durante los comicios de este domingo impidieron votar a una joven por llevar la imagen de Santiago Maldonado.
Los efectivos, que no quisieron identificarse, actuaron con violencia para sacar a la chica del centro de votación, así como a la persona que filmó con su celular el hecho.
“Le estás impidiendo votar a alguien sin ningún derecho”, decía el elector que filmaba, mientras la joven repetía con no estaba haciendo “nada malo”.
En tanto, efectivos de Gendarmería amedrentaron a una fiscal en un centro de votación de La Plata por tener en su remera una imagen con la leyenda “Justicia por Santiago Maldonado”.
“Primero, Gendarmería me pide que me lo saque porque hay gente que se puede sentir ofendida o incómoda”, contó Agustina Boyezuk en su cuenta de Facebook y agregó que también “un presidente de mesa dice: respeten a las autoridades, Santiago Maldonado ya apareció, tema terminado”.
Según la fiscal, los agentes pasaron luego a la amenaza: “Gendarmería me dice: ¿Vos sabés bien cómo fueron los hechos de ese caso? Ya van a ver. Y para cerrar, muy amablemente me dijeron: Sabés que nosotros somos los únicos autorizados para vulnerar tus derechos como ser humano”.