Cristina Kirchner: “venimos a aportar con humildad a la construcción de una alternativa política a este Gobierno”.

Cristina Fernández de Kirchner destacó la diversidad de los diputados nacionales que asumirán hoy en el Congreso Nacional.

Cristina Kirchner se refirió a la asunción de los nuevos diputados de Unidad Ciudadana y resaltó que “venimos a aportar con humildad a la construcción de una alternativa política a este Gobierno”.

Comunicado Completo: Nuestro aporte a la construcción de una alternativa política

Hoy asumen lxs diputadxs nacionales de Unidad Ciudadana que fueron electos en octubre por la provincia de Buenos Aires. Hombres y mujeres comprometidxs que forman parte de esta fuerza ciudadana con la que queremos representar a esa mayoría de argentinxs que se opone a este modelo de ajuste.

Nuestra lista fue construida respetando la paridad de género, antes de que fuera sancionada la Ley de Paridad: de los 14 legisladorxs electxs para ambas Cámaras, 7 somos mujeres.

En Unidad Ciudadana decidimos dar lugar a la representación sindical, y 3 diputadxs son representantes de gremios de las distintas centrales.

Hay dirigentes políticxs con trayectoria en el peronismo y el radicalismo, y otrxs que hacen su primera incursión en la política partidaria como el reconocido científico Roberto Salvarezza. También hay militantes sociales, por los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres.

Como dijimos al presentar nuestra plataforma: "Tenemos que construir una nueva relación de fuerzas políticas y sociales que exprese la unidad ciudadana para frenar el ajuste, la desindustrialización, el endeudamiento serial y la especulación financiera".

O como señalé el 22 de octubre tras los comicios: Hoy aquí empieza todo. Venimos a aportar con humildad a la construcción de una alternativa política a este Gobierno.

Read More

Tierra del Fuego: metalúrgicos dan marcha atrás con el congelamiento de salarios

La UOM Río Grande decidió no homologar el acuerdo que ponía fin a las paritarias hasta el 2020, llamó a un paro y planteó la necesidad de declarar la emergencia laboral por el término de un año para evitar despidos.

Los metalúrgicos fueguinos anunciaron que el acuerdo que pretendía congelar salarios en el sector hasta el 2020 se cayó tras un congreso de delegados, donde se denunciaron las “presiones y extorsiones” a la que fueron expuestos para firmar la quita del derecho a las paritarias.

El congelamiento de salarios había sido suscripto por la UOM con funcionarios de Mauricio Macri, la gobernadora Rosana Bertone y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), a cambio de que no hubiese despidos ni suspensiones y que se protegiera la industria local.

“Aún con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y además ha eliminado las licencias no automáticas. Por eso, nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente", explicó el secretario general adjunto de la UOM Rio Grande, Marcos Linares.

La negativa de los metalúrgicos frena la aplicación del convenio, que hoy debía ser homologado para que entrara en vigencia.

La UOM local también anunció una huelga de 14 a 17 horas, con una movilización desde el Parque Industrial al centro de Río Grande, y el impulso de un proyecto de ley en la Legislatura fueguina para evitar despidos en el sector.

“Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado y que se prohíba los despidos", concluyó Linares.

Read More

Lanata destrozó a Macri por no recibir a los familiares del ARA San Juan

Jorge Lanata estalló en la radio contra el Presidente.

El periodista afirmó en Radio Mitre: "No es un grupo motivacional, un grupo de encuestas, de vamos a ver cómo nos iría, si vamos a hablar o no", arrancó.

"Tenés que hablar, querido. Los tenés que recibir. Es así la vida, sos Presidente, te guste o no. Tenés que hablar, te guste o no", continuó.

"Acá se murieron 44 tipos, les tenés que dar contención a 44 tipos. Por más que no estés de acuerdo con lo que te propongan. Lo peor que podés hacer es no darle ninguna respuesta", le reclamó a Macri.

Y cerró: "El gobierno se tiene que poner los pantalones largos. Lo que no puede hacer es estar cuatro días abajo de la baldosa discutiendo qué se hace. Lo que no pueden hacer es no hacerse cargo".

Mirá el video:

Read More

La nueva ola de despidos de Macri arranca en el ENACOM

El Gobierno tiene un listado con los próximos cesanteados. En una primera etapa prevén 165, pero pretenden echar a un total de 707 trabajadores sólo en ese organismo y a más de 35.000 en el resto de la Administración pública nacional. Desde ATE Capital llaman a enfrentar el “vaciamiento”.

Hace apenas una semana, el ministro de Modernización de Mauricio Macri, Andrés Ibarra, dejaba trascender a través del principal operador mediático de Cambiemos –Clarín– que el año terminaría con trabajadores estatales en la calle. Ahora se sabe por dónde comenzará el nuevo recorte que afectará a más de 35.000 familias.

ATE Capital denunció que en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ya hay un listado con 165 trabajadores que comenzarán a recibir las notificaciones de despedido en los próximos días, aunque advirtieron que se trata sólo de “la primera tanda”, porque Ibarra apunta a un total de 707 en distintas áreas del organismo.

“Justamente, nuestra directora nacional nos confirmó los despidos. Dijo que no se puede hacer nada, que hay una pequeña mesa de negociación en la que intentan achicar el número, pero que el golpe va a venir igual. Esas fueron sus expresiones”, indicó al diario Contexto de La Plata la delegada gremial Yara Girotti.

Los empleados protestarán hoy a partir de las 11 hs en la sede central del ENACOM, ubicada en Perú 103, y realizarán una asamblea con empleados de otras dependencias estatales para decidir un plan de lucha.

La concentración coincidirá con el paro nacional convocado por ATE y la CTA Autónoma, que incluye una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo contra los despidos y la reforma laboral, previsional y tributaria que intenta imponer el gobierno nacional.

“No vamos a entregar a ningún compañero”, aseguró Girotti tras señalar que el listado es “completamente arbitrario” y “sin consideración alguna por las madres solteras que son jefas de familia, compañeros que han sido padres o aquellos que tienen muchos años de antigüedad”.

“Hay áreas enteras que serán desmanteladas. Nos preguntamos cómo va a continuar el funcionamiento de esas reparticiones sin trabajadores. Mi sector de trabajo, por ejemplo, quedará diezmado”, completó la delegada de ATE Capital en alusión al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), donde se prevén “veinte despidos”.

El ENACOM, creado por el Decreto 267/15, fusionó y absorbió las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Fue el mismo decreto que desguazó la Ley de Medios para que el Grupo Clarín no sólo pudiera mantener sus privilegios monopólicos, sino extenderlos en detrimento de libertad de expresión de todos los argentinos.

“Cuando disolvieron la AFSCA se produjo la primera gran ola de despidos, y luego vivimos con el terror de las listas y de los rumores. Hoy, lamentablemente, llegó la confirmación. Quienes dirigen el Ente Nacional de Comunicaciones nos dicen en la cara que nos van a echar”, sostuvo Girotti.

La delegada añadió que el ISER también viene sufriendo el ajuste macrista por el lado de la educación pública desde que Miguel de Godoy se hizo cargo del ENACOM, primero con el recorte de treinta vacantes para la carrera de Locución –de un total de 120 de la anterior gestión–, y luego con la finalización de convenios con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Read More

El misterio de las 8 llamadas del Submarino

Se filtró un documento clave que demuestra que el Submarino realizó 8 llamadas, todas exitosas, antes de perderse el rastro.

Se supone que fueron llamadas pidiendo ayuda. El perito Garbarz, que es ingeniero en telecomunicaciones, habló sobre esto y demostró la conversación que mantuvo con Aguad, ofreciéndole su ayuda.

Mirá el video:

Fuente: Diario K

Read More

Susana crítica con el Gobierno: “Es una vergüenza que un jubilado cobre 7 mil pesos”

En una entrevista a Crónica habló de la situación de los adultos mayores.

"Es una vergüenza que un jubilado cobre 7 mil pesos", acusó Susana en Crónica. Esta semana, el monto que perciben los jubilados volvió a estar en boca de todos, por la reforma previsional que intenta aprobar el gobierno en el Congreso y que reduce los aumentos que percibirán los adultos mayores.

Con el último cambio de fórmula propuesto, un jubilado que recibe la mínima tendría un incremento de sólo $ 414 para marzo del año próximo. Con el esquema presente sería de $ 957.

"Yo no estoy de acuerdo con que los jubilados ganen menos de lo que se merecen. No se puede ganar 7.000 pesos en este momento. Esto es imposible en la realidad actual. Y todavía hacer una reforma previsional para sacarle más guita me parece inhumano. Nuestros padres han trabajado toda la vida. Por Dios, esto es una estafa, porque han aportado toda la vida. ¿Adónde va tanta guita? Yo gasté hace poco 6.200 pesos de farmacia y no estoy enferma", sentenció.

De la violencia de género agregó: "A las mujeres les digan piropos guarangos, es desde siempre. Pasabas por una obra en construcción y te decían las porquerías más grandes del mundo. Realmente yo me preocupo más por las mujeres golpeadas y por la violencia de género. Hoy anda mucho loco y degenerado por ahí. Una lee los diarios y se asombra de manera terrorífica".

"Antes había penas más fuertes o no veías en la tele minas en bolas todo el tiempo. A los locos los excita esto, o las redes con películas porno. Por ahí les salta la térmica cuando ven esto. Matan chicas como algo normal. Por eso hay que cambiar las penas, nada del 2×1 y esa porquería que tuvimos antes. Un violador no va a cambiar nunca, es algo que le falla en el cerebro", finalizó.

Read More

La mano dura de los conversos

(por Andrés Fidanza) La duda es: ¿Patricia Bullrich arrastra al gobierno hacia el punitivismo o la ministra es la vocera más representativa que tiene el macrismo respecto a su política de Seguridad? Conviven opiniones diversas, incluso dentro del oficialismo; y es posible que no exista una única respuesta acertada. Sea causa, consecuencia o un debate menor, lo cierto es que La Piba empuja a Cambiemos hacia un ensayo de mano dura. Hacia la práctica desde el Estado, y ya no sólo hacia el discurso de campaña, que es un facilismo de poco riesgo.

Se trata de un giro no detallado en el prospecto del macrismo. Al contrario, el perfil sheriff solía calzar mejor en el speech de Sergio Massa. A tal punto llega el actual cambio de rumbo, que la cara más humana del macrismo -Gabriela Michetti- se muestra ajena y de hielo ante el asesinato por la espalda de un muchacho de 22 años: Rafael Nahuel.

Pese a esa homogeneidad aparente, Bullrich le pone su sello particular a la apuesta. Desde el quiebre de su biografía política, le agrega un plus a la jugada: el de la fe de los conversos. “Patricia se equivoca de buena fe”, describe (con algo de malicia) un dirigente que la trata habitualmente.

Mauricio Macri, sin embargo, la brinda un apoyo blindado. Esa banca hizo disipar el fuego amigo en contra de la ministra. Al menos por ahora.

Después del reproche televisivo de Bullrich al juez federal Gustavo Villanueva, quien investiga el crimen de Nahuel, Germán Garavano se encargó de llamarlo en son de paz. Tal es el reparto de roles, no del todo convenido, entre ambos ministros: la de Seguridad defiende herméticamente a su tropa, sean gendarmes, prefectos o policías, y se permite tensar la cuerda con jueces y fiscales desalineados. El de Justicia intenta contener a los actores del poder con el que convive.

Así, la ministra volvió a atar su suerte al desempeño de las fuerzas federales de seguridad. Como tras la desaparición de Santiago Maldonado, reforzó el mensaje corporativo intramuros. Si bien falta conocer el motivo y los detalles del contexto en que murió el tatuador, para Bullrich el ahogamiento fue causa suficiente para decretar que no hubo ni una pizca de mala praxis. El resultado de los focus group también parece darle la razón (pragmática) a La Piba.

Pero el intento de “cambio cultural” del gobierno encierra todos los riesgos que marca la historia argentina respecto a sus fuerzas de seguridad. Y a su vez entra en la dinámica del ensayo y error con la que muchas veces actúa el macrismo.

Al momento, Bullrich sigue dándole “carácter de verdad” a lo dicho por Prefectura. Según ese relato, los mapuches que ocupaban el parque nacional atacaron a los agentes con armas de fuego, usando “movimientos tácticos militares”. En el expediente de la investigación, el juez Villanueva por ahora no confirma ese dato. En su descripción del caso, diez páginas basadas principalmente en la declaración de Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, sólo les atribuye haber usado “diversas armas, entre otras, cuchillos y ondas de revoleo”.

La actual senadora nacional de la Coalición Cívica por Río Negro, Magdalena Odarda, conoce desde años a los pueblos mapuches de su provincia. “No creo que hubiera armas de fuego en manos de esa comunidad de Bariloche, que no tiene nada que ver con la RAM”, afirma. La Resistencia Ancestral Mapuche es, según Bullrich, “un nombre genérico de grupos que actúan violentamente”. Para Odarda, en cambio, la RAM es “la creación de un enemigo que no existe como tal”. Cercana a Elisa Carrió desde hace 15 años, por estos días Odarda cierra su salida definitiva de la Coalición Cívica. Lo hará por las “diferencias ideológicas” que tiene con Cambiemos. La última y más notoria es la gestión de Bullrich: “Está equivocando el camino: la violencia trae más violencia”.

Read More

Mientras se debate la reforma previsional, el Papa pidió “cuidar a los abuelos”

Mientras en Argentina se enciende el debate sobre la reforma previsional, que incluye un fuerte ajuste sobre los haberes de millones de jubilados, el Papa Francisco grabó un mensaje en el que afirma: "Un pueblo que no cuida a los abuelos no tiene futuro".

"A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo", siguió Francisco en el video.

Como suele ocurrir, el mensaje del Papa se leyó en clave de política interna: ¿Francisco se metió a la discusión nacional sobre los trabajadores pasivos? No es la primera vez que el Obispo de Roma emite señales que pueden ser leídas a partir de la coyuntura argentina. ¿Cuánto se habló de las fotos de Francisco con Milagro Sala o Hebe de Bonafini?

Mientras el Papa pide que “tengamos presentes a nuestros ancianos para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", en Argentina otra vez se debate sobre un proyecto que incluye recortar los haberes a los abuelos.

En 2001, el gobierno de la Alianza propuso un ajuste del 13%: en ese entonces, la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich. Ahora, es el Congreso, a partir de una iniciativa macrista, el que busca recortar cerca de un 10% mensual las futuras actualizaciones de los haberes. El proyecto fue aprobado en el Senado y podría tener la misma suerte en Diputados.

Read More

La “meritocracia” de Mariana Triaca: ganará más de $ 100 mil a pesar de tener un CV modesto

Ante empresarios, el Jefe de Gabinete defendió la designación de la hermana de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, como directora del Banco Nación. Aseguró que lo "importante es la capacitación y los méritos". Sin embargo, Mariana Triaca no brilla por tener un legajo brillante en relación al tema financiero. Además, se supo que cobrará entre 110 y 130 mil pesos.

Mucho más sincero, el ministro Triaca reconoció que su hermana llegó al Nación por "su militancia en Cambiemos". “Es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años”, dijo. Quedaron los lejos en los que desde el macrismo se cuestionaba a la supuesta "grasa militante" que tanto perjudicaba al Estado.

¿Quién es Mariana Triaca? Según el CV que reconstruyó el diario Perfil, la ahora directora no tiene experiencia en la gestión pública hasta el año pasado, cuando ingresó como "asesora" del Banco Nación. Antes, de había desempeñado en el sector privado, en emprendimientos menores. El único título que ostenta es el de contador público nacional, logrado en la Universidad del Salvador. No tiene maestrías ni cursos en instituciones prestigiosas. Lo que se dice un CV poco brillante.

Además, se supo que la hermana del ministro ganará como directora entre 110 y 130 mil pesos, sin contar la actualización de haberes del año próximo, que será en torno al 30%. Así las cosas, su salario crecerá por encima de los 150 mil pesos.

Read More