El CEOministro intenta desmantelar el call center de la cartera y echar a 140 trabajadores estatales, entre ellos varios delegados de ATE. Denuncian que el Gobierno ya despliega efectivos policiales con la intención de reprimirlos.
Los empleados del sector de call center del Ministerio de Energía tomaron la sede de la cartera en defensa de los puestos de trabajo, luego de una reunión esta mañana en la que los funcionarios de Juan José Aranguren les confirmaron el desmantelamiento del área.
“Nos dijeron que no iban a dar marcha atrás y que la decisión se tomó en el marco del ajuste del Estado porque tienen que buscar más eficiencia”, dijo Leonardo Pérez Martínez, de la junta interna de ATE, tras informar que el ministro y ex CEO de la Shell pretende despedir a 140 empleados.
Pérez Martínez alertó que el recorte en el sector traerá “serios problemas” para los usuarios “más sensibles” que necesitan tener esta vía de comunicación para poder pedir inmediatamente que las empresas restablezcan sus servicios.
“Desde acá atendemos llamadas de electrodependientes, gracias a nuestra intervención se envía un pedido de alerta inmediato a las empresas”, sostuvo en diálogo con el diario Página/12 y destacó que desde ese lugar, en el que recibieron en el año “más de 500 mil llamadas”, también se tramita el Programa Hogar, para que los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural puedan pedir garrafas de forma gratuita.
Las autoridades del ministerio habían firmado un acta el año pasado en la que se comprometían a pasar de a poco a los trabajadores, contratados como monotributistas, a un mejor régimen de contratación. Pero ahora no solamente están incumpliendo este compromiso, sino que decidieron directamente despedir a todos los trabajadores, entre ellos varios delegados.
Los trabajadores denunciaron, por último, que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó movilizar "a Infantería y amenaza con reprimir".