El ajuste de Vidal: despedidos empezaron el año nuevo con protestas en La Plata

El gobierno bonaerense de Cambiemos decidió la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, por lo cual 380 trabajadores se quedarán sin empleo. Hoy, realizarán una marcha para reclamar contra las cesantías. La UEP se encargaba de reparar las escuelas provinciales. Según trascendió, solo 180 empleados serían reincorporados para realizar otras tareas.

“Estamos desde el viernes con una permanencia en el edificio. Decidimos que vamos a luchar por los 380 puestos de trabajo, no importa si recibimos un mail de despido o uno de reubicación”, aseguró la delegada de ATE en la UEP, según reseñó Página 12.

“Hasta ahora no hay ninguna instancia de negociación. Estamos haciendo actividades para visibilizar los despidos: el sábado hubo un festival masivo en pleno centro, la noche del 31 hicimos un brindis en la puerta, vino también mucha gente, todas nuestras familias. La marcha de hoy va a ir hasta la dirección de Cultura y Educación. Todo es parte del esfuerzo para hacer conocer lo que está ocurriendo, que a pesar de la masividad de los apoyos no es mostrado por los grandes medios”, siguió la delegada.

Lo ocurrido en la UEP se suma a otros despidos en el estado provincial: en Azul, fueron echados 200 trabajadres de Fabricaciones Militares. Los cesanteados realizaron movilizaciones contra esa política de ajuste.

En las redes sociales, dirigentes de la oposición cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no realizó declaraciones sobre las cesantías. "¿Cómo creerá (Vida) que comienzan el año estas 200 familias?", tuiteó la senadora provincial María Teresa García.

200 despidos antesdeayer. De la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educacion. Como creera que comienzan el año estas 200 familias ? pic.twitter.com/gFOBTtiATa

— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) January 1, 2018

La situación en Buenos Aires está a tono con lo que pasa en la administración pública en todo el país. En diciembre, fueron despedidos 1800 empleados. Nación y Buenos Aires explican buena parte de esa cifra. Así lo aseguró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, CEPA indicó que en el sector privado se perdieron 1300 puestos en los últimos 30 días del 2017.

Read More

Bullrich saludó por año nuevo y le llovieron críticas en las redes

La ministra de Seguridad se sumó a los saludos por fin de año que los funcionarios del Gobierno de Cambiemos realizaron por Twitter y quedó en off side por duplicado.

En primer lugar fueron varios los usuarios que le recordaron las muertes sin resolver de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además de las duras represiones contra las manifestaciones populares. Y en segundo, cometió un error ortográfico, del que otros tantos se burlaron.

"¡Muy Felíz 2018!", escribió la ministra, pero agregó una tilde sobre la letra "i". Feliz se escribe sin tilde ya que es una palabra aguada, las cuales por regla ortográfica sólo llevan tilde cuando terminan en "n, s o vocal".

"Queremos menos represiones y ningún desaparecido en democracia", "La peor ministra de todo el gabinete", "Mándale saludos a la familia de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, a los que destruiste. Yo voy a pensar en ellos y en su familia", fueron algunos de los mensajes.

Mirá el video que publicó y algunas de las respuestas:

Read More

Siguen los aumentos: la nafta volverá a subir, entre un 3 y un 5%

El año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el precio del combustible. Según la argumentación del oficialismo, la nafta "va a aumentar a veces y a bajar otras". Sin embargo, hasta el momento lo que pasó fue que el combustible subió más de 30% desde mediados de 2017. En estos días habrá nuevas subas.

De acuerdo con especulaciones de especialistas, tanto la nafta como el gasoil podría incrementarse entre un 3 y un 5%. El motivo: la devaluación del dólar de diciembre de 2017. Así las cosas, la nafta premium podría superar los 27 pesos el litro.

Sin embargo, esas no son las únicas malas noticias para los consumidores. A los aumentos de combustible se sumará subas en las tarifas del transporte público de Capital y Gran Buenos Aires. El boleto podría subir un 100% durante los próximos 12 meses.

Además, el Gobierno de Cambiemos autorizó a las prepagas a una suba del 5 para los primeros meses de 2018. Con todas esas subas, el oficialismo se verá en problemas para cumplir la meta de inflación del 15%.

Read More

Encuesta en el GBA: el 60% desaprueba la gestión de Macri

Así surge de una encuesta realizada por la consultora Tendencias en los distritos del conurbano bonaerense durante diciembre del año pasado. Una amplia mayoría rechazó la reforma previsional, aprobada hace semanas, y se manifestó en contra de la laboral que podría empezar a debatirse.

Con respecto al ajuste sobre los jubilados, el 66% aseguró que es una política negativa para los trabajadores pasivos. Sólo el 23% la defendió.

En relación a la reforma laboral, el porcentaje de rechazo llegó al 58%, mientras que el 28% "está de acuerdo porque es para impulsar a la economía".

Además, Tendencias preguntó a los encuestados cómo evalúan la gestión de Cambiemos. El 60,6% aseguró que la "desaprueba". En relación al presidente Mauricio Macri, el 45% tiene una imagen negativa, 10 puntos por encima de la positiva (34%).

Read More

Cavallo volvió a elogiar al macrismo por el rumbo económico y el cambio de meta de inflación

El ex ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa celebró el cambio de meta de inflación del gobierno nacional y aseguró que "traerá buenos resultados". No es la primera vez que Domingo Cavallo elogia a la administración de Mauricio Macri.

"Los anuncios del 28 de diciembre, si se complementan con una separación más clara de la política monetaria y el manejo de la deuda pública, pueden producir buenos resultados", explicó en su blog el responsable de políticas como la Convertibilidad, el corralito y el megacanje.

"Lejos de minar la credibilidad del Banco Central, esta decisión puede ayudar a que el Gobierno y la autoridad monetaria sean solidariamente responsables de alcanzar la meta de inflación", siguió Cavallo.

La semana pasada, funcionarios del Gobierno nacional y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron un cambio de meta de inflación del 50%: del 10% pasó al 15%. Unas semanas antes, Sturzenegger había afirmado: "Si la meta cambia cada dos meses, no es meta". Finalmente, la presión del propio presidente Mauricio Macri obligó al Central a "recalibrar" esa política.

Read More