Mientras los 400 empleados de la fábrica Envases Del Plata realizan una jornada de protesta por los 20 obreros despedidos en el día de ayer, la dirección de la firma decidió despedir a otros 35 trabajadores.
En la tarde de hoy, los directivos de la compañía confirmaron otras 35 cesantías tras el paro y movilización que los trabajadores realizan desde las 4 de la mañana frente a la plata. Además, amenazaron a los empleados con profundizar el ajuste mientras la planta estuviera paralizada. En el día de ayer, Envases Del Plata despedía a 20 obreros por participar de las movilizaciones contra la reforma previsional de Cambiemos.
Además, desde el día de ayer la empresa contó con el apoyo de efectivos del cuerpo de infantería para comunicar los despidos y rodear la planta. En consecuencia, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón realizó un paro y resolvió que los 400 trabajadores permanezcan en la puerta de la planta junto a los despedidos. El delegado de la UOM Morón, Agustín Colovos, dijo: “No es un problema de falta de trabajo sino de disciplinamiento, nosotros nos hacemos respetar y la patronal envalentonada con la ola amarilla toma estas decisiones”, sentenció en diálogo con Radio Grafica.
Por otra parte, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa (SOCRA), en declaraciones al medio 5minutosdenoticias, advirtió: “Quieren adelantarse a la reforma laboral, a la precarización laboral”. En la misma línea, agregó: “La patronal está pretendiendo que el sector de mantenimiento realice todas las tareas, sin respetar las categorías y los puestos de trabajo, y contando con el aparato represivo en toda la periferia de la fábrica”. A su vez, Correa explica que la fábrica: “Está en ópticas cuestiones de producción porque lo hace las 24hs del día. Esto es una represalia a un sector de los trabajadores de que no se aviene a flexibilizar sus condiciones de trabajo, y en respuesta a estos compañeros que fue notoria e importante su participación en la marcha en contra de la reforma previsional”.
Esta tarde, con una fuerte presencia de fuerzas de seguridad externas al municipio que sigue rodeando el lugar, Antonio Calo, titular de la UOM, se acercó hasta Morón para acompañar a los trabajadores.