Desguace en hospital de Cañuelas: por orden del ministerio de Salud trasladan equipamiento de última generación

Un Angiógrafo adquirido en 2015 para el Hospital Regional de Cañuelas  -valuado en 350 mil dólares- fue trasladado el 27 de diciembre 2017 al Hospital San Juan de Dios de La Plata. El aparato fue comprado para prestar servicio en el hospital que fue creado para asistir a los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón afectados por la contaminación regional de la cuenca del Riachuelo Matanza.

El Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, ubicado en Cañuelas, fue construido en el marco de las obligaciones del Estado Nacional, provincial y de la ciudad en la causa Mendoza o llamada ACUMAR. 

El angiógrafo antes mencionado fue reasignado por una disposición de ACUMAR tras un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense. Si bien el traslado comenzó a gestarse en octubre de 2016, lo que generó un fuerte repudio de funcionarios y concejales del FpV de Cañuelas, esto también se replico en la mayoría de los Municipios afectados, que denunciaron un proceso de vaciamiento del Hospital Regional en ese momento, el traslado en ese entonces pudo ser detenido. 

Cambiemos defendió el traslado al argumentando que en Cañuelas no se había previsto un espacio físico para su funcionamiento; y que el aparato sería mucho más útil en el hospital San Juan de Dios, donde existe un servicio específico de angiografía que contaba con un instrumental obsoleto. Esto es mentira ya que en el 43,5% de los adultos fallecidos en Cañuelas es por enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia del Angiógrafo, sumemos a esto los datos de los demás Municipios comprometidos.

En diciembre de 2016 el juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, instó a los municipios de la Cuenca llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, acuerdo en el que no se avanzó.

Mediante un escrito firmado por el intendente Gustavo Arrieta, se notificó al juez federal a cargo de la ejecución del fallo de la Cuenca Matanza Riachuelo, Jorge Rodríguez, sobre la decisión administrativa de retirar del Hospital Regional el Angiógrafo. Arrieta le solicitó al magistrado considerar la necesidad de recrear desde el Juzgado una mesa de diálogo o una Audiencia Judicial, en la cual participen todas las jurisdicciones, ministerios, organismos y municipios, con la intención de abordar este tema y otros, que permitan avanzar y coordinar las asignaturas pendientes al día de la fecha. El juez dio lugar y la cita quedó estipulada para el lunes 30 de enero.

En paralelo Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas se reunió en una sesión extraordinaria de urgencia el 27 de diciembre donde todos los bloques (FPV-PJ; Un País y Cambiemos) se comprometieron a realizar un pedido de informe y una declaración de preocupación por el traslado del Angiógrafo. Los concejales de Cambiemos en la sesión no se hicieron cargo de la situación y manifestaron que no estaban al tanto de lo que sucedió, que no compartían la decisión y que estarían dispuestos a acompañar un pedido de informe o declaración.

Carlos Álvarez (Concejal de Cambiemos). “Mantenemos la oposición de que el angiógrafo no se fuera del hospital regional y criticamos su traslado. No sabíamos de su mudanza hasta la noticia de hoy.”

Si comparamos por un lado el plan maestro elaborado antes de diciembre de 2015 y por otro lado el ejecutado con el arribo de Cambiemos. En ellos se observa un notable retraso de las pautas originales de la puesta en marcha. Según el cronograma original ya deberían estar en marcha los servicios de Neonatología, Maternidad, Terapia Intensiva, Quirófanos, Terapia Intermedia, Neurocirugía y el Angiógrafo en marcha. Hoy el hospital funciona a un 20%.

Esto es parte de un plan de vaciamiento del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner y bajar de un hospital de Alta complejidad como se proyecto en el año 2013 cuando se inicio la obra a un mero hospital regional. Hoy el mismo funciona con el 20% del presupuesto original, con el 20% del personal necesario y con el 20% de su capacidad y funciones.

Read More

Hasta Espert salió a pegarle a Andy Freire y grabó una parodia

Luego de que el legislador del PRO Andy Freire publicará en su cuenta de Instagram una serie de consejos para ahorrar dinero, las críticas y burlas no tardaron en llegar. José Luis Espert se sumó a los chistes y viralizó un divertido video.

Mirá la parodia de Espert:

Fuente: Diario K

Read More

El guionista de Capusotto comparó a Micky Vainilla con Gabriela Michetti

En una distendida charla radial, Pedro Saborido describió las similitudes entre su ficción y la vicepresidenta. También se puso serio para hablar de la represión.

El guionista y socio de Diego Capusotto en Peter Capusotto y sus videos, comparó "muchas cosas de la Michetti con cosas que dice Micky Vainilla", uno de los más emblemáticos personajes del ciclo que llevan adelante desde 2006.

En diálogo con el programa "No culpes a la playa", que conduce Camilo García por Radio Noticias 99.9, del Partido de la Costa, el humorista profundizó con las características del Micky Vainilla que encuentra asociadas con los funcionarios del actual gobierno: "Es como un gran cínico que está disimulando lo que es, se hace el boludo".

En otro segmento de la entrevista, Saborido se puso serio y habló también de la escalada represiva que impulsa el macrismo: "Se venían asistiendo a actos represivos en una escala más localizada, una toma de fábrica, un corte de ruta. El tema es que apareció algo que movilizó a toda la sociedad, que fue la reforma previsional y ahí apareció para todos".

También fustigó la estrategia del gobierno para desmovilizar a la sociedad: "Esta fragmentación constante de los intereses hace que también uno no tome empatía y supongo que el problema del otro está en otro lado, que no es un problema de la comunidad. 'Si cierran una fábrica es un problema de esos 150 tipos, no es un problema mío. Si en un colegio no hay vacantes, es un problema de los padres'. Siempre es un problema del otro".

Fuente: Infonews

Read More

Papelón: Reato defiende el ajuste y su esposa es funcionaria y gana $90 mil

Tiene un alto cargo en el Gobierno de Macri. Hace días el periodista pidió que los empleados de la TV Pública "donen su sueldo".

El periodista Ceferino Reato protagonizó un escándalo en Intratables por pedir ajuste en el Estado y que empleados de la TV Pública "donen su sueldo". Sin embargo, el discurso del escritor quedó expuesto ya que su esposa es funcionaria del Gobierno y gana 90 mil pesos por mes.

Se trata de María Pía Moreira, quien se desempeña en el Ministerio de Cultura que dirige Pablo Avelluto. Es la Directora Nacional de Acción Federal.

Moreira fue designada en febrero de 2016, con carácter de planta permanente Nivel A, Grado y Función Ejecutiva Nivel I, según el Boletín Oficial, acuerdo que le garantiza un sueldo que ronda casi los 90 mil pesos.

En medio de la discusión por los medios públicos, la semana pasada Ceferino Reato se cruzó con María Julia Oliván en Intratables luego de que el periodista acusara que un coconductor de la emisora cobra entra 80 mil y cien mil pesos. Olivan -quien tiene un programa en Radio Nacional los sábados- dijo que, en promedio, un conductor que va una vez por semana cobra 30 mil pesos, mientras que un conductor que va cinco días a la semana recibe 60 mil pesos.

En respuesta, Reato sostuvo que Oliván "está defendiendo su laburito". Allí pidió: "No cobres nada, doná tu sueldo". Y se preguntaba: "¿Lo tenemos que pagar nosotros?".

Mirá los documentos oficiales que confirman el puesto:

https://es.scribd.com/document/368702086/Esposa-de-Reato#download&from_embed

Fuente: El Destape

Read More

La Federal se niega a identificar al uniformado que atropelló e hirió a un cartonero

El juez federal Sergio Torres dictó la falta de mérito y liberó al policía Dante Barisone, que dijo en las redes que “mata terroristas villeros” y denunció por encubrimiento y falso testimonio a los superiores que se desdijeron luego de haberlo identificado como el autor del hecho.

El policía acusado de haber pasado con su moto por encima del cartonero Alejandro “Pipi” Rosado el día de la última movilización contra la reforma previsional fue beneficiado con “falta de mérito” y quedó en libertad por decisión de Sergio Torres después de una semana detenido.

Se trata de Dante Barisone, cuyo nombre había sido entregado por el Ministerio de Seguridad en base a un informe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal tras una intimación del juzgado. No es que Barisone no tenga nada que ver con el hecho, eso aún está por verse, sino que los policías que en un comienzo lo habían identificado en el informe administrativo como el protagonista de la agresión contra Rosado se desdijeron cuando fueron citados a declarar en la causa como testigos.

“Yo no di certezas”, dijo uno de ellos, el comisario Oscar Hipólito, que es el jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Federal (GOMF). “Sólo deduje que podía ser él por la contextura física que vi en la filmación que está en youtube”, afirmó el oficial Gabriel Ortega, que estaba a cargo de uno de los grupos de motos que estaba sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Torres no les creyó y los denunció por posible encubrimiento y entorpecimiento de la identificación del personal involucrado. Pero a la vez evaluó que, ante las inconsistencias, se quedó por el momento sin elementos para mantener preso al policía: no se pudo establecer ni siquiera el número de chapa de su moto y hay dudas sobre si estaba a la vista u oculto. La querella acusa a la cartera de Patricia Bullrich de mentir pero a la vez responsabiliza al juez “por permitir el entorpecimiento”.

Torres tiene a cargo la causa donde se investigan distintos tipos de hechos vinculados a la movilización del 18 de diciembre contra la reforma previsional. Una parte del expediente está enfocada en manifestantes que, según el juzgado, agredieron e hirieron a policías, como César Arakaki, del Partido Obrero, que está detenido, y Sebastián Romero, que está prófugo; otra parte analiza si las casi 70 detenciones que hubo ese día tuvieron algún sustento o si fueron ilegales; y otro tramo alude a la responsabilidad de agentes en agresiones a personas que participaban de la protesta o que estaban en la zona de la movilización, como el caso de Rosado, que estaba trabajando, en la búsqueda de papel blanco por la calle.

La imagen del cartonero arrollado con saña por una moto policial se viralizó y la gravedad del caso quedó sellada en las heridas que tuvo el chico de 19 años, que estuvo varios días internado, con heridas graves y una quemadura del caño de la moto. Por eso, aún antes de saber quién era el policía motorizado que lo aplastó, Torres dispuso la detención por anticipado y le dio 24 horas al Ministerio de Seguridad para que le dijera el nombre. La rapidez de la respuesta sorprendió dentro y fuera de tribunales. Desde la fuerza le informaron al juzgado que se trataba de Barisone y que se pondría a disposición. Primero fue una comunicación informal, y luego con un reporte de Asuntos Internos.

“Nosotros desde un primer momento advertimos el riesgo para las garantías del proceso de que un mismo juez investigue a los manifestantes y a los policías. No se les puede aplicar la misma vara, son responsabilidades distintas. La de un policía siempre es agravada por su función. El caso de Alejandro Rosado es una tentativa de homicidio agravado. Sin embargo, no hay ni un policía preso, y sí hay manifestantes detenidos”, cuestionó la abogada Gabriela Carpineti, de la CTEP, que patrocina al joven gravemente herido. “Aportamos una docena de testigos, primero ante Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) y luego en el juzgado. El problema es que el Ministerio de Seguridad entorpeció, mintió, y el juez Torres dejó que eso sucediera, y ahí es donde hay riesgo de impunidad para la fuerza. El deber de investigar es del juez. Es correcto que haya hecho la denuncia. Ahora hay un conjunto de medidas que deben seguir produciéndose”, agregó Carpineti.

El sumario administrativo policial que está en poder del juez Torres dice que un principal de Asuntos Internos se puso en contacto con el jefe del GOMF, el comisario Hipólito, y que éste le dijo que como era un tema tan trascendente, que aparecía en filmaciones y estaba en todos los medios, ya se había puesto a juntar información antes de que se lo pidieran. Así fue como consultó, según figura en esas actuaciones internas, y verificó que en Hipólito Yrigoyen y Tacuarí había estado el GOMF número 1. En el sondeo interno le hablaban de Barisone. Cada grupo está formado por cinco motos y diez efectivos. Consultó al principal Ortega, que había estado a cargo de esas motos, y éste le dijo que por las averiguaciones que había hecho se trataba de Barisone. Con esa información el juez mandó a concretar la detención.

El policía acusado prestó declaración indagatoria el 29 de diciembre y dejó boquiabiertos a los investigadores cuando les dijo que no se veía a sí mismo en las imágenes pero que tampoco podría decir quién era la persona que pasaba por encima de Rosado. Intentó zafarse con el argumento de que se sentía mal, que llevaba 48 horas de trabajo, que tenía sueño y hambre, había sufrido un desgarro en medio de la represión y la moto andaba zigzagueando. Además se quejó de que, como es nuevo, le habían dado “la peor” moto. “Era la primera vez que iba a una movilización grande y estaba aturdido y gaseado por el gas lacrimógeno”, buscó victimizarse. “En ninguna de las fotos tampoco me veo”, insistió. Dio vueltas, pero en ningún momento negó ser el autor de las graves lesiones al chico. Ante esta situación, para hacer un cotejo, Torres decidió convocar a declarar como testigos a los policías que lo habían identificado en el procedimiento interno. El único que sostuvo su relato fue el policía a cargo de la investigación de Asuntos Internos.

Hipólito, que declaró el jueves último, cambió la versión que había dado a Asuntos Internos según la cual se había puesto a investigar apenas vio las imágenes de Rosado en los medios y comprendió la gravedad de la situación. Esta vez dijo que no supo qué había pasado hasta que lo consultó Asuntos Internos y que ni siquiera había visto el  video viralizado. Las referencias a Barisone dijo que se las dio Ortega y que lo había identificado por “la contextura física” y en especial “la altura”.  Cuando le preguntaron en el juzgado si a partir de esos datos que obtuvo tomó alguna medida para identificar al personal que conducía la moto dijo que no. Todo lo que informó, sostuvo, fue en base a lo que  Ortega le había señalado. ¿Qué dijo Ortega? Que no podía determinar con certeza quién era el hombre de la moto ya que “el video no era nítido, pero por la contextura física de la persona que conducía la moto en cuestión, sería Dante Barisone (…) no lo aseveré, siempre hablé en potencial, le dije que sería Barisone, teniendo en cuenta la contextura física, no el rostro, porque era bajito”. Como se ve en las imágenes  todos los agentes estaban con casco, no se les veía la cara y tenían trajes oscuros que los cubrían de pies a cabeza.

–Aunque estaba sentado en la moto ¿fue la única característica (la estatura) que le permitió identificar a Barisone?- le preguntó a Ortega un secretario del juzgado.

–Sí –sorprendió el policía. Luego agregó que se enteró de la detención al día siguiente, cuando fue a trabajar.

Torres decidió dictarle falta de mérito a Barisone, lo que implica que queda en una situación intermedia: ni procesado ni sobreseído. Planteó que no podía quedar detenido por el estado de duda que generaban las declaraciones de los policías. Ayer, además, decidió hacer lo que en la jerga jurídica se llama “extraer testimonios”, que quiere decir hacer una denuncia penal, en este caso contra el comisario Hipólito y el oficial principal Ortega, por posible encubrimiento, lo que incluiría un intento de entorpecimiento y presunto falso testimonio.

Torres le pidió un nuevo informe al Ministerio de Seguridad. Uno de los problemas para saber quiénes son los policías agresores es la ausencia de identificación. Ya sea porque tienen una numeración que no está a la vista o porque tienen, algunos, la patente tapada o camuflada, o no la tienen.  El informe policial decía que Barisone había usado la moto   número 3333, pero el agente dijo que no era esa sino la número 1625. Lo cierto es que, hasta ahora, por las imágenes ese dato no fue corroborado.

Fuente: Página 12

Read More

FANAZUL: Un archivo dejó en off side a Marcos Peña

En septiembre del año pasado, antes de las elecciones de medio término, el jefe de Ministros de Cambiemos recorrió Azul y prometió “racionalidad” y  la “búsqueda de fortalecer” FANAZUL. Mirá el video.

“Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió”, decía Marcos Peña en septiembre, ante las denuncias por la amenaza de despidos en Fabricaciones Militares de Azul. Acompañado por el intendente de Azul, Hernán Bertellys, en la misma línea Peña señalaba: “Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y lo que se haga se hará siempre en el marco de la racionalidad y en la búsqueda de fortalecer esta institución”.

En la actualidad, 220 trabajadores contratados fueron despedidos en los primeros días del 2018 y la fábrica fue cerrada, generando una pérdida de 10 millones mensuales para el partido. En consecuencia, el jueves pasado unas 10 mil personas salieron desde Azul y pueblo aledaños hasta el municipio, donde exigieron a las autoridades que se reabra la planta y se reincorpore a los más de 230 despedidos.

Por otra parte, desde Cambiemos, Luis Riva,  interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, sostuvo que la decisión se tomó luego de evaluar la necesidad de darle "viabilidad y fortaleza a la empresa".

Read More