Andahazi lo atacó otra vez y Aníbal le mandó un ultimátum

Aníbal Fernández no se anda con vueltas. A la hora de las declaraciones políticas y, sobre todo, de los cruces personales, el ex funcionario dispara con artillería retórica pesada.

La más reciente víctima del dirigente del PJ fue (una vez más) el furibundo militante cambiemista, escritor y autoproclamado intelectual Federico Andahazi, quien no tuvo mejor idea que acusar a Fernández de patotero.

La respuesta en Twitter fue contundente:

La vez anterior, Andahazi intentó hacer lo mismo pero Aníbal intentó frenarlo: “No me faltes el respeto, que yo no te falto el respeto a vos, yo hablo en serio”, fue la respuesta de Aníbal

Mirá el video:

Fuente: Infonews

Read More

Florencia Peña criticó al Gobierno: “Siento una absoluta desconexión con la sensibilidad social”

En diálogo con "La inmensa minoría", el programa de Sietecase en radio Con Vos, Florencia Peña dió su visión sobre la realidad política y el Gobierno de Macri.

La actriz volvió a mostrarse crítica con el Gobierno de Cambiemos y recordó cómo fue el momento en que habló públicamente de política: "No estábamos acostumbrados. Necesité hacerlo, fue desconcertante para mí también. No tuve real noción de que mis palabras podían generar tanto revuelo", arrancó a contar sobre el tema. "Creo que estaba demasiado separado quien yo era de lo que yo mostraba. Entonces dije 'necesito mostrarme'", afirmó.

"Lo que vino fue dificilísimo. Hubo campañas en contra de lo que se te ocurra", recordó. Más tarde, analizó la situación del país: "En este momento están pasando cosas que a mí no me gustan. Siento una absoluta desconexión con la sensibilidad social".

"No puede estar bien que haya gente que tenga 100 mil hectáreas y gente que no tenga donde vivir, o yates y millones de dólares y alguien no tenga para comer. Creo que habría que tener un tope", añadió.

"Estamos acrecentando esa brecha. A mí me duele el hambre. A mí me va bien, pero quiero que a todos les vaya bien. No es que vos trabajas 11 horas y te va genial y no le va bien al que no labura. Yo conozco un montón de gente que trabaja 14 horas por día y le va como el orto", consideró.

Florencia recordó una impresionante anécdota que le tocó vivir: "Volvía del teatro hace muchos años y había un Audi de los más caros y en medio de la avenida Libertador un pibe tirado, con las esposas puestas y rodeado por siete policías. El hombre del auto le gritaba y, sin justificar el robo, el pibe tirado le gritaba 'Tengo hambre'".

"Necesitamos gobiernos que miren a los que tienen hambre y no a los que tienen el Audi", concluyó.

Escuchá el audio:

Read More

Miseria en El Impenetrable: Vinchucas, el Mal de Chagas y las enfermedades

La situación en la zona sanitaria de El Impenetrable es grave en pobreza y enfermedades, especialmente respecto del Mal de Chagas, a tal punto que las casas están colonizadas por el vector. Se llegó al extremo de que los moradores son las vinchucas y los huéspedes los que viven en los ranchos, según un informe de Centro Mandela de Derechos Humanos.

Nicolás García , indígena de la etnia wichi, se animó a reclamar por sus derechos y por las familias de su comunidad. Pide que se fumiguen las viviendas que están invadidas de vinchucas en el paraje Nueva Esperanza, ubicado en la propiedad comunitaria indígena, en cercanía del casco urbano de la localidad de Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable chaqueño.

García, con algunas dudas, opinó que en 1994 fue el año en que se efectuó la última fumigación. En la tarea de hacer memoria, dijo que fumigaron “cuando lo del cólera”, refiriéndose a los casos que se produjeron en la zona durante ese año. La situación se agravó porque renunció quién se encontraba a cargo del Programa Nacional de Lucha contra el Chagas en la zona sanitaria de El Impenetrable. Además, durante la gestión de la ex ministro Mariel Crespo, en que profundizó la crisis en Salud Pública, se desmantelaron los equipos de fumigación y de evaluación entomológica de ranchos y viviendas.

Todo contribuyó a que la situación sea sumamente crítica en la actualidad, a tal punto que las casas están colonizadas por el vector. Se llegó al extremo de que los moradores son las vinchucas y los huéspedes los que viven en los ranchos. El nuevo Ministro de Salud, Luis Zapico, con trayectoria gremial, tuvo la intención de visitar la zona el jueves 18 porque no la conoce, pero no pudo llegar por las lluvias y el estado de los caminos.

El 15 de enero pasado García se atrevió a formular una exposición en la Comisaría de Misión Nueva Pompeya. Señaló que un “grupo que trabaja para combatir Chagas andaban en dos camionetas y visitaban las casas, entraban y revisaban. En algunas viviendas capturaron vinchucas y las ponían en un frasco que llevaron. Después le pedían los datos de identidad de toda la familia que vivía en las casas y completaban una planilla y hacían firmar. Luego ponían unas letras y numero en el frente de la casa. En la mía me pusieron PY 3301, pero nunca fumigaron contra las vinchucas. Por todo esto, yo y mis vecinos necesitamos saber si van a venir a fumigar ya que en el barrio y zonas aledañas existe muchas vinchucas, y también problemas de salud por este tema (…) desde hace varios años no fumigan mi casa, las de mi vecino, y en la zona donde yo vivo”.

En el paraje Nueva Esperanza construyeron viviendas que produjo un marcado hacinamiento de pobres porque se concentraron muchas familias aborígenes en espacios muy reducidos, sin que el Gobierno tomara en cuenta ni considerara que antes criaban cabritos, gallinas y elaboran ladrillos, lo que les permitía vivir en mejores condiciones.

Nicolás García, que vive en el lugar, es auxiliar docente aborigen que ejerce una prudente y moderada ascendencia en su comunidad. Tiene varios hijos. Uno de los niños sufre síndrome de down. Este indígena contó que en el invierno de 2016 llegó al lugar una brigada que lucha contra la vinchuca, que se presentaron en su casa. Venían de Misiones y llegaron con dos camionetas. Tomaron los datos de los integrantes de las familias, hicieron firmar unas planillas, juntaron vinchucas que preservaron en frascos e individualizaron las casas con letras y números que inscribieron en los frentes y puertas. Dijeron que volverían para fumigar, pero no lo hicieron.

Los agentes que afirmaron que pertenecían al programa de lucha contra el Mal de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación. Coincidieron en que existían muchas vinchucas en las viviendas, pero no fumigaron. Es probable que solamente realizaran evaluaciones entomológicas, a partir de cuyos resultados positivos (vinchucas parasitadas) debieron planificar un plan de fumigación que se debía realizar en forma inmediata, sobre todo antes de que llegara la primavera de 2016 y el verano siguiente.

Según refirió un curtido lugareño, varios jóvenes solidarios de la ONG Abriendo Caminos, que se ocupa de la desnutrición infantil, informaron de la situación en el Hospital de Nueva Pompeya y solicitaron que llevaran adelante un programa de fumigación, que se tendría que haber comenzado el 15 de enero pasado.

Por si fuera poco, además de que las vinchucas colonizaron los ranchos y las viviendas, llegaron las hormigas. Herminda Sevil, hija de Miguel Navarrete, tuvo hijas gemelas. Una nació con una cardiopatía asociada al Mal de Chagas. Salud Pública resolvió operarla, pero la mamá se opuso en función de sus propias razones. Vivían en un ranchito de barro de 1,70 metros de altura, del cual debieron irse por la cantidad de vinchucas que allí anidaban.

Cuando nacieron las gemelas les prestaron una pieza de material de 2×3 metros que estaba poblada de hormigas “carniceras” que picaron a las bebas por lo que debieron mudarse y vivir afuera, debajo de una cobertura de plástico. Contaron que eran “hormigas bravas, que pican muy feo”.

“Las promesas se hacen realidad”, afirmó el director del nuevo hospital de la localidad, Dr. Claudio Tapia, poco antes de la inauguración del moderno edificio del nuevo Hospital de Pompeya, que lucía como la contracara de las viejas instalaciones, que estaba en condiciones prácticamente ruinosas.

Muy pocos gobiernos comprendieron que para que funcione bien un hospital público no alcanza con apilar ladrillos e instalar equipamiento. El factor humano de profesionales, técnicos, enfermeros, mucamos y choferes definen cuando un centro hospitalario presta el servicio sanitario que necesita la población, que como objetivo y meta es muy fácil de identificar porque gran parte de los datos son procesados y consolidados anualmente por la Dirección de Estadísticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Chaco, aunque se ocultan datos socio-sanitarios esenciales, bajo el paño de las cifras negras.

En El Impenetrable, invariablemente, se exige y no se brinda un aceitado funcionamiento de salud pública porque es la región que tiene los peores indicadores socio-sanitarios del país, con antiguas endemias como tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, Mal Nutrición, parasitosis, embarazos precoces o prematuros y nacimientos de chicos con discapacidades y mal formaciones por las razones que el sistema conoce y muchas veces oculta. En estos días se presume la proliferación del aedes aigypti, transmisor de dengue, zika y chikunguya, porque fueron intensas las lluvias en la región y se multiplican los criaderos de mosquitos.

En diciembre del año pasado el gobierno publicitó intensamente la inauguración y que la inversión superó los 17 millones de pesos. Señalaron que “era una de las obras soñadas por la comunidad de Misión Nueva Pompeya para la atención sanitaria de toda la región (…) Pompeya es el corazón del Impenetrable y se atiende a muchos parajes. Las expectativas están puestas en el nuevo equipamiento que vamos a tener en las áreas de laboratorio, radiología, odontología, maternidad, consultorios externos, guardias permanentes. En este hospital acuden más de 150 personas diarias para la atención por diversas patologías”, concluyó Tapia.

Sin embargo, el Hospital de Pompeya funciona de regular a mal. El principal problema es la falta de médicos. Existen tres, pero solo trabaja uno en forma diaria y cumpliendo la carga horaria de 44 horas semanales, al que se agrega uno itinerante. Casi todas las atenciones se brindan en el Servicio de Guardia, lo que conspira contra la correcta atención médica hospitalaria. Justamente por la falta de médicos es donde más se evidencia la mala atención. En la Guardia se concentra y se pone en evidencia el mal funcionamiento del Hospital, que muchos casos no cuenta con médico de guardia. Por ese motivo los enfermos vuelven a sus casas sin ser atendidos. En algunas ocasiones atienden los enfermeros, quienes recepcionan a los pacientes que insisten en ser atendidos y hacen de médicos.

El director Claudio Tapia, que es bioquímico, se esfuerza pero no alcanza, al igual que la exjefa de la región sanitaria, la enfermera Magdalena Anriquez, que recibió apoyos y críticas por igual dado que el sistema de salud pública funciona mal desde Pompeya hasta Fortín Belgrano y los parajes rurales intermedios. Los costos son pagados naturalmente por los enfermos con pérdidas prematuras de salud y de vidas, aunque las causas sean evitables o altamente evitables, especialmente quienes forman parte de las comunidades indígenas y de los criollos pobres.

Para intentar un cambio, designaron al Dr. Daniel Morales como nuevo jefe de la zona sanitaria El Impenetrable. Este médico ya se desempeñó en ese cargo durante la gestión del ex gobernador Capitanich, sin que lograra mejorar el funcionamiento del sistema sanitario de la región. Es probable que no logre cambios sustanciales puesto que la crisis es estructural y no se arregla con un cambio de jefatura.

Read More

Ahora comercios y particulares podrán comprar y vender dólares

Así lo aprobó este jueves el Banco Central. La medida comenzará a partir de marzo próximo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Federico Stuzenegger informó que "las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios”, de esta manera desde el 1 de marzo próximo se habilitará a comercios e individuos para operar en cambios, sin necesidad de depender de un banco o casa de cambio.

A partir de un trámite exprés se habilitará a que comercios y personas físicas realicen operaciones con monedas extranjeras. Así, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá comprar y vender dólares, por ejemplo.

En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el Directorio del BCRA sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, según explicó el comunicado, "con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva".

También podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

En la práctica, y según explica el texto del Central, "un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal". De la misma manera lo podrá hacer cualquier persona, y para la entidad así se facilita el acceso al cambio y beneficia a los turistas extranjeros.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

Read More

Preocupante: en los primeros 15 días del año se registraron 13 femicidios

Así lo reveló este viernes un informe publicado por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos", el que indica que en la primera quincena de este mes, cada 28 horas se registró el asesinato de mujeres por su condición de género.

De acuerdo al relevamiento realizado por la ONG, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total de 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.

Al respecto, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos manifestó "el 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado", agregó.

La Coordinadora Nacional de MuMaLá denunció que "sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009".

El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, sólo se brinda en dos ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto.

Asimismo, sostuvo que "la línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son solo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de DDHH y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina".

Read More

Todo listo para la repartija de los 65 millones del Fondo del Conurbano

El primer mes del año camina por sus últimos días y con la arribo de los importantes fondos de Nación a Provincia, el que promete una nueva polémica a la hora de definir su reparto. Desde el oficialismo se busca cubrir el déficit de infraestructura que afecta a buena parte de la Provincia.

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires se publicó en el Boletín Oficial con un decreto que lleva la firma de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien ya se aseguró los $65 mil millones del Fondo del Conurbano.

Con la puesta en marcha de la ley, Buenos Aires recibirá 21 mil millones en 2018 y 44 mil millones durante 2019, a cambio de retirar una serie de demandas judiciales que denunciaban la inconstitucionalidad de los recortes de fondos federales de los que era objeto la Provincia.

La administración bonaerense pretende utilizar esos recursos para atender el déficit de infraestructura que afecta al conurbano bonaerense, la región en la que habita cerca del 25% de la población total del país.

Sin embargo, el decreto no especifica cómo será el reparto de los recursos que hará la administración provincial de Cambiemos.

Es que la medida sólo señala que esta compensación "será administrada por la provincia" y que "se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense”.

También indica que la misma estará exceptuada de lo establecido en el inciso g del artículo 9 de la ley de Coparticipación Federal (23.538), que establece que la adhesión deberá contar con un sistema de distribución de los ingresos que se originen en esa normativa para los municipios de su jurisdicción, “el cual deberá estructurarse asegurando la fijación objetiva de los índices de distribución y la remisión automática y quincenal de los fondos”.

La Legislatura bonaerense había sancionado el 27 de diciembre pasado la ley de adhesión al pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias en noviembre –excepto San Luis- que restablecerá los recursos correspondientes al Fondo del Conurbano.

Los 3.200 millones que la Provincia coparticipará a cada uno de los 135 municipios revelarán, una vez más, las inequidades intrínsecas a la heterogeneidad de la Provincia más grande de la Argentina, ya que, el distrito que más reciba, tendrá en su haber cien veces más que el que menos obtenga.

Read More

Desgarrador testimonio de un trabajador despedido de Río Turbio: “Les están quitando la comida a los hijos”

La otra cara del ajuste. Un trabajador despedido de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, suplica a las cámaras: “No quiero que sigan despidiendo gente, esto va a ser una masacre social”.

Esta semana, el interventor de Cambiemos en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, despidió a más de 200 de trabajadores. El presupuesto para YCRT cayó dentro del ajuste, y pasará de 4216 millones de pesos en 2017a 3435 millones de pesos para este año.

Uno de los despedidos, Pedro Díaz, quien trabajó durante 35 años en la mina de Río Turbio brindó una entrevista donde conmovió a todos. “Que no se olviden que le están quitándole el plato de comida no a nosotros, porque de ultima vamos a comer pasto, les están quitando la comida a los hijos”, advirtió entre lágrimas. A su vez, remarcó:  “No quiero que sigan despidiendo gente, esto va a ser una masacre social”.

Read More