Trabajadores del INTI tomaron planta en repudio a los 250 despidos

Los empleados se encuentran en asamblea permanente desde el viernes pasado. Fuerte operativo de la Policía Federal para evitar que se concrete el corte en la General Paz. Preocupación por que crezca el número de cesanteados.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se concentran frente al predio ubicado en General Paz y Constituyentes y protestan contra los 250 despidos en el organismo.

Empleados y sindicalistas de ATE se hicieron presentes a partir de las 7.30. En la zona, la policía federal dispuso un amplio operativo para evitar que la manifestación derive en un corte de la General Paz.

Los empleados permanecen en lugar desde el viernes a las 22, luego de que las autoridades del Instituto confirmaran que habían enviado los telegramas de despido.

Se esperan momentos de tensión ya que el mismo viernes se registró gran nerviosismo cuando un cordón policial apuntaba con armas largas a los trabajadores.

Para hoy se prevé un operativo policial contundente, justo en el día en que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, vuelve a su cargo luego del escándalo que protagonizó días atrás cuando echó a una empleada que tenía en negro y que además había acomodado en el SOMU.

Los reclamos estallaron cuando las autoridades del INTI les comunicaran a los secretarios generales de ATE y UPCN sobre el envío de 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica, y que se negaran a entregar la lista de damnificados.

"Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al instituto referente de la industria nacional", dijeron los trabajadores en un comunicado. "Son 250 los despidos confirmados, sin causa y en el marco del ajuste general del Estado. No sabemos si es la primera tanda de algo mayor", advirtieron.

Read More

Luján contra el tarifazo: comerciantes acordaron no pagar los servicio eléctricos

Continúan en alerta y reiteraron la decisión de no pagar la factura de luz ante el incremento del servicio eléctrico. “De 3 mil comercios que relevó la Cooperativa Eléctrica, sólo 800 pagaron”. Invitaron a los usuarios domiciliarios a sumarse al reclamo.

El aumento del servicio eléctrico viene generando preocupación entre los comerciantes y los industriales textiles, que el viernes pasado informaron a los medios de prensa la situación por la que atraviesan, y que d cuenta el Bisemanario El Civismo de Luján, en una nota firmada por la periodista Patricia O’Rourke, según consigna el sitio bonaerense InfoGEI.

“La Cooperativa es una institución que brinda un servicio, y entendemos que los ciudadanos somos socios cooperadores y tenemos derecho a que se nos escuche, se nos preste atención y que se revise la facturación. Vamos a agotar todas las vías necesarias para que se logre un buen resultado”. El impacto económico fue tal que muchos temen por la continuidad de sus trabajos y por consiguiente por los empleos de muchas familias.

Los comerciantes reunidos el viernes en la entidad que los nuclea, Acip, advirtieron que “no pagarán la factura hasta tanto no se solucione el tema” y sugirieron que los usuarios particulares también se unan al reclamo. “La luz no la pueden cortar por falta de pago porque somos muchos. No pueden generar un apagón”, manifestaron.

En rueda de prensa informaron la situación de comercios que han recibido facturas que superan lo que pagan de alquiler. Mencionaron el caso de Café Plaza, que está sobre Mariano Moreno, a la que le llegó 20 mil pesos de luz. A una pollería, 14 mil. A Beba Bebés, el incremento elevó su factura a 36 mil pesos. Al supermercado de Lavalle y Humberto 40 mil. La fiambrería de Mitre y Colón pasó de 6 mil a 13 mil. “No podemos con los negocios. Además de una triste ciudad, van a empezar a haber comercios cerrados”, auguraron.

La situación para los comerciantes es preocupante aunque no bajarán los brazos ante lo que consideran “ilógico” y este lunes tendrán una nueva reunión en la Municipalidad. “La Cooperativa tiene un convenio con el municipio así que esto es una cuestión de ambos. Y el intendente también tiene un trabajito para hacer porque la ciudadanía de Luján lo necesita en este momento”, agregaron.

La conferencia estuvo encabezada por Elizabeth Espíndola de la Unión de Comerciantes, Roxana Corsi, delegada ante la Cooperativa Eléctrica y Darío Brunetti, integrante de la Cámara Textil.

El representante de los textiles fue más directo en sus palabras y apuntó a la Cespll. “¿Qué pasa en Luján? ¿Dónde está el problema de la cooperativa que sigue siendo deficitaria? Nosotros hace muchos años que estamos luchando y tenemos reuniones y nunca tuvimos una respuesta de la Cooperativa. Luján va a sentir el golpe a corto plazo”, sostuvo indignado.

Brunetti contó la situación de muchos talleres que pasaron de pagar 10 mil pesos en la factura anterior a recibir 50 mil en la nueva. “Si bien la energía aumentó, sabemos que en Luján siempre fue la más cara de la Provincia. Y además aumentaron los impuestos municipales y provinciales. Hay empresas como Algoselan y Cerámica Cortines que pagan 10 mil pesos de aportes a bomberos”, ejemplificó.

Read More