Tercera reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes

El gobierno bonaerense se reunirá con los maestros hoy a la tarde. Si los docentes no aceptan lo ofrecido habrá paro de 48 horas en la Provincia y no comenzarián las clases el 5 de marzo próximo.

Las clases en la Provincia comienzan el lunes que viene pero la administración de María Eugenia Vidal reanudará este miércoles las negociaciones paritarias y ya sospechan que no habrá acuerdo. No se descartan medidas de fuerza.

Entre noviembre y febrero se realizaron encuentros técnicos entre funcionarios y delegados gremiales, el encuentro de hoy será la tercera reunión para discutir las paritarias.

Según se informó, la reunión se realizará a partir de las 12:00 en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

En los dos encuentros anteriores el Gobierno ofreció un 15% de suba en tres cuotas: enero, marzo y septiembre, sin cláusula gatillo. En la primera reunión habían ofrecido un plus salarial de 4.500 pesos por presentismo y en la segunda la suma fue elevada a 6.000 pesos, que fue rechazada por los gremios.

Por otro lado el Gobierno anunció que el 2 de marzo depositará $4.500 a los docentes que no hayan faltado durante 2017 pero eso se encuentra fuera de la paritaria.

Read More

Algunos radicales quieren armar una “nueva” alianza

Bajo estricta reserva, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los dirigentes Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau, se reunieron el martes pasado en la Capital Federal para evaluar las chances de conformar un espacio de impronta progresista.

El encuentro se realizó a las 17, en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los dirigentes llegó por separado y sigilosamente, y lo propio ocurrió al final de la reunión.

Si bien la intención era no difundir públicamente el encuentro, el propio Alfonsín terminó confirmándolo. "Hay una clara necesidad de que empecemos a discutir temas que hacen al rol del Estado que no vemos en el gobierno", indicó el diputado nacional.

La reunión también fue confirmada al diario La Capital por la Casa Gris, desde donde recordaron que el propio Lifschitz ya había protagonizado días atrás encuentros individuales (en la misma oficina) con Stolbizer y Alfonsín, entre otros.

Stolbizer solo se limitó a ratificar la realización de la reunión y descartó, por el momento, que se vaya a ir del Frente 1País, que armó con Sergio Massa y con los peronistas disidentes del kirchnerismo.

De todos modos, desde que dejó la banca de diputada en diciembre pasado, Stolbizer ya armó la Fundación Bajo la Lupa, que alumbró tres denuncias hacia el manejo de fondos del gobierno nacional.

Alfonsín, en tanto, señaló que no hay posibilidades de conformar en estos momentos un frente progresista. Pero dejó en claro que "el riesgo mayor de la Argentina es que en el futuro sólo haya espacio para la centroderecha como alternativa de poder".

No obstante, los participantes del encuentro coincidieron en cuestionar al gobierno de Macri, en especial por los casos del exfuncionario Valentín Díaz Gilligan y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, cuestionado por sus presuntos vínculos con bancas offshore.

Alfonsín, que forma parte del oficialista frente Cambiemos, evitó un cuestionamiento frontal hacia la Casa Rosada. No obstante, mencionó la necesidad de que la coalición gobernante se abra al diálogo con otros sectores.

De hecho, su presencia en la Casa de Santa Fe fue por demás de llamativa: es que, a la misma hora, se realizaba la reunión del comité nacional de la UCR en el Hotel Savoy.

Alfonsín no oculta sus reparos respecto del rumbo que tomó últimamente el gobierno de Macri, donde la UCR tiene cada vez menos participación en la toma de decisiones.

En tanto, durante el encuentro en la sede porteña del gobierno santafesino se destacó la necesidad de que "la política vuelva a darle un rol central al Estado".

También hablaron sobre la discusión con otros actores, en el marco de una suerte de consejo económico social en el que confluyan gremialistas, movimientos sociales y legisladores de diversas corrientes progresistas.

Por último, no desestimaron la posibilidad de que el espacio de debate de un nuevo sector progresista se repita con más dirigentes en la mesa.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe

Read More

(Video) El “hit del verano” sonó en la cancha de Racing

Ya es un clásico y, a partir de hoy, empieza a instalarse en instancias internacionales, como es la Copa Libertadores. El "Mauricio Macri la P… que te parió" estalló en el Cilindro de Avellaneda, en el partido que disputaba con Cruzeiro. Ante la viralización, ayer se supo que quieren frenar el éxito con censura.

Mirá el video:

Fuente: La Resistencia Noticias

Read More

Barbarie: en Casa Rosada tiran a la basura muebles con valor histórico

Una “Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales” del “Archivo Histórico”, fue quien se encargó de difundir la triste noticia, explicando que los muebles que se ven en las fotos tienen una historia valiosa, un trabajo artesanal único y hasta parecen inventariados. “¿Quién es la autoridad que lo permite?” preguntó la especialista. Pues si se rompieron o precisan restauración, para eso Casa Rosada cuenta con sus propios Licenciados y Técnicos en conservación y restauración de bienes culturales.

En las redes, la noticia se viralizó rápidamente. Mirá lo que publicaron:

https://www.facebook.com/revisionismohistoricoargentino/posts/1565689320147585

Fuente: Facebook, Twitter, El Disenso

Read More

Para Gines el proyecto de restricción hospitalaria para extranjeros “es una bomba de humo”

Así lo expresó el ex ministro de Salud de la Nación al respecto de la preocupación del gobierno y de sus aliados por cobrar la atención médica a los extranjeros no residentes. Datos y números acerca de la utilización de los servicios médicos por parte de ciudadanos de las naciones vecinas. La instalación de este tema en la agenda mediática para no informar acerca de otros asuntos de envergadura.

En declaraciones ofrecidas a Página 12, el ex encargado de la cartera de Salud de la Nación, Gínes Gonzáles García, expresó: “Sospecho que es una bomba de humo”, para luego explicar: “Argentina tiene una larga tradición en la atención pública en salud. Es algo que está desde el preámbulo de la Constitución y está en muchos artículos de distintas leyes, una de ellas es la Ley de Migración de 2004, que obliga, por ser un derecho humano esencial, a atender a cualquier persona que esté en nuestra patria”, Por otro lado, Gonzáles García aclaró que la atención médica de emergencias está asegurada en todos los países limítrofes, pero reconoció que “la Argentina es muy generosa y atiende hasta patologías crónicas”.

El ex ministro de Salud consideró que no está mal que se exija un convenio de reciprocidad entre los Estados y sentó su posición: “A las personas no hay que cobrarles, deben ser los gobiernos los que le paguen a esos personas”. Por último, Ginés puso como ejemplo un acuerdo alcanzado durante su gestión entre el Estado argentino y el chileno para que el país trasandino pagara un canon por los ciudadanos de ese país que cruzaban la frontera para ser atendidos en Esquel, Chubut.

Las cifras que da el propio diario La Nación son lapidarias y confirman que un proyecto de esa naturaleza en manos de Cambiemos esconce un decidido enfoque xenófobo: “En medio de la polémica en torno al cobro de reintegro para los extranjeros que se atiendan en el hospital Pedro Uro, en la Quica y cerca de la frontera con Bolivia, la directora del centro de salud dio a conocer a qué cantidad de pacientes recurrió a la centro de salud durante el 2017 y cuántos provenían del país vecino.

Según los números que informó Fernanda Elias, a cargo del hospital donde trabajan 300 personas y cuenta con 80 camas, el año pasado atendieron a través de la guardia a 28.084 personas. De ese total, 26.001 fueron personas con documento argentino, 1848 de Bolivia y los 235 restantes de otros países. Por consultorios externos, fueron atendidos 19.864 personas, 18.269 argentinos y 1595 bolivianos. Elias también graficó la situación al hablar de la cantidad de nacimientos que tuvo el hospital durante el 2017. “El año pasado nacieron 509 bebes, de esos 110 son hijos de bolivianos que vinieron a tener familia a La Quiaca. No son residentes, cruzan el puente y vienen a tener familia de este lado por los beneficios sociales que tienen como la asignación universal por hijo o los planes sociales”.

Pero a la titular del Hospital se le salió la cadena. Al mismo diario dijo que el número de argentinos puede ser “engañoso”, porque muchos “tienen documento argentino pero son hijos de bolivianos que nacieron en la Argentina pero residen en Bolivia”.

Se trata de argentinos, pero hay más: “la Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross), cuyos resultados fueron publicados en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detectó que ‘casi 6 de cada 10 migrantes sudamericanos, sobre todo aquellos arribados durante los últimos 20 años, dispone y utiliza solamente la cobertura para la atención de la salud que brindan los hospitales públicos y los Centros de Atención Primaria’. Sin embargo, el informe destaca que ‘de todas maneras, dada la escasa prevalencia de la población migrante sudamericana sobre la población total, en realidad el impacto que ella ejerce sobre los servicios que prestan los hospitales públicos y los CAPS resulta escaso’”. Y esa información la consigna La Nación, un medio que nadie puede sospechar de pro bolivianos, pro inmigrantes de América Latina.

Según el Censo 2010, último realizado en el país, en la Argentina viven 1.800.000 residentes no nativos. En 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un estudio que proyectó esa cifra a 2.000.000. Es decir, sólo el 4,6% de la población que vive en la Argentina es extranjera.

La inmigración que más creció en los últimos años proviene de países latinoamericanos, principalmente de Paraguay, Bolivia y Perú, que en conjunto representan el 75% de la migración latinoamericana. En cuanto a las radicaciones permanentes resueltas en 2015, según información de Migraciones, en total hubo 133.554, de las cuales 58.225 fueron para ciudadanos paraguayos; 31.996, para bolivianos; y 16.074, para peruanos. En tanto se resolvieron 8496 radicaciones permanentes para colombianos, que es una de las nacionalidades que tuvo mayor aumento en este punto en los últimos diez años. Las radicaciones no equivalen a una ciudadanía, pero otorgan ciertos derechos a la persona y le permiten, entre otras cosas, trabajar en el país.

El informe de la ONU, según refleja el sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones, sostiene también que en el mundo, 232 millones de habitantes son migrantes, lo que representa el 3,2% de las personas. Oceanía es la región que recibe más inmigrantes (20,7%), seguido por América del Norte (14,9%) y Europa (9,8%).

En términos absolutos, Estados Unidos recibe la mayor cantidad de inmigrantes: casi 46 millones de personas; seguido por Rusia (11 millones), Alemania (10 millones) y Arabia Saudita (9 millones). Después de la Argentina (puesto 29), los países latinoamericanos con mayor cantidad de extranjeros son Venezuela (puesto 38 del ranking mundial, 1,1 millón de inmigrantes), México (43°, 1 millón de inmigrantes) y Brasil (59°, 600 mil inmigrantes).

Read More

Asís fulminante con Cambiemos: “La sensación es que esto se cae como un piano”

El analista político Jorge AsÍs estuvo en el programa Animales Sueltos y lanzó un fuerte análisis sobre el Gobierno: "La certeza de que hay macrismo hasta el 2023 ya no está más"

Mirá el video:

En la última nota de su portal, titulada como "Raras convergencias" no fue menos contundente. Reproduce al menos gran parte del diagnóstico que lanzó en el programa que conduce Fantino:

El conformismo elaborado por el Premier Marcos Peña, El Pibe de Oro, es alarmante.

Atenuar el impacto de la crisis es la distracción favorita del Tercer Gobierno Radical.

Anda como puede. A los tumbos, sin conducción ni rigor. Sin orientación. Sólo con la gestualidad del marketing.

Registrarlo de ningún modo significa expresar un deseo.

Es la constatación objetiva de una realidad cruel.

Aquí nadie quiere que al gobierno le vaya mal. El problema es que anda efectivamente mal.

Por derivaciones de la praxis más chambona que mala, el numeroso plantel, fragmentado entre ministros medianos, no le encuentra la vuelta a la rosca de la economía. Ni alcanza a contener la confianza que desperdicia.

Cuesta encontrar al patriota que se entusiasme con la irrupción de los inversores míticos. Ningún iluso ya apuesta por la lluvia de dólares, que no lleguen para la manganeta de las Letes o Lebacs. En broma suele tratarse la bonanza de los próximos semestres.

El desacierto económico converge con la pérdida de la supremacía moral. La hegemonía de la transparencia. La vara de la decencia fue plantada con tanta elevación que se les esfumó como un globo.

No asombra que las desgracias se amontonen y generen la convergencia del frente adverso. El que suele negarse con la altivez del superado que lo celebra. Por tener enfrente, en materia de imagen, a lo “peorcito” que la sociedad arrastra hacia abajo.

Se aferran a la fábula. Indica que confrontar con Los Moyano, asociados al kirchnerismo, les brinda garantías de supervivencia. Que incluso los hace crecer. Porque la sociedad “apuesta por el cambio”.

Superaron -suponen- “el populismo”. Sin pensar que el “maldito populismo” probablemente vuelva. Con mayor fuerza. Capitalizado por el fracaso de los virtuosos que se ponen el país de sombrero, al estrellarse contra el frontón de la realidad.

Read More

Foro en Defensa de la Educación Pública tratará el cierre de aulas y escuelas en la Provincia

El bloque de diputados de Unidad Ciudadana bonaerense viene divulgando que 73 colegios y aulas sufren cierres y otros modos de disfuncionamiento, por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal.

Ese bloque que preside la diputada y ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, difundió por redes sociales que el 73 colegios y aulas que no funcionarán en el presente ciclo lectivo, en un proceso de cierres de establecimiento de educación pública dispuestos por el gobierno provincial que incluyó a escuelas rurales, el Delta y otras especializadas en alumnos con capacidades diferentes.

El foro en defensa de la educación pública se realiza como antesala de la reunión paritaria docente con funcionarios provinciales. La actividad se lleva a cabo en la sede del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surgió desde el bloque de Unidad Ciudadana – FPV – PJ con el fin de problematizar los cierres de escuelas y grados en diferentes localidades bonaerenses. Participan de la jornada representantes de la comunidad educativa y diputadas y diputados que analizarán medidas conjuntas para el inicio de las sesiones legislativas.

A su vez, ayer, legisladores provinciales y nacionales de ese espacio, recibieron a docentes y padres de alumnos y alumnas afectados por el cierre de escuelas y la fusión de cursos en la Provincia.

La medida restrictiva impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, “demuestra el sentido de un gobierno que prioriza hacer sus negocios por sobre todo de propuesta pedagógica y del ejercicio del derecho a la educación”, según explicó Saintout a través de las redes sociales.

“Vidal y Sánchez Zinny deben explicar por qué están cercenando el derecho a la educación, por qué están llevando adelante semejante atropello”, afirmó la presidenta del bloque UC-FpV-PJ en la Cámara baja bonaerense.

Por su parte, y tras las escuelas y jardines cerrados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio en Capital Federal y avanzó con el cierre definitivo de 15 sedes del Plan Fines, afectando así a más de 500 alumnos que estaban terminando sus estudios secundarios y a 130 docentes, según informaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Cada jurisdicción decide que cosas sostener y que no. El tema que acá estamos en la jurisdicción más rica del país, administrada por el oficialismo. La excusa de ellos es que no tienen fondos para bancar la educación. Es un tema de política no de números”, explicó Silvia Carrete, delegada de Fines de UTE.

Read More

Insólito: concejal de Cambiemos se retiró de la sesión porque perdía el micro a la Costa

Se trata de Laura Lavendeira quien en una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús se retiró antes por un “tema personal”.

Los concejales de Lanús debían votar una modificación en el pago de haberes, horarios y días laborales de los cobradores municipales, pero la edil se retiró antes por un motivo insólito.

"Perdía el micro para ir a la Costa", justificó Laura Lavandeira, de Cambiemos, consultada por Lanús Hoy. Y agregó que había calculado mal el horario de la sesión.

Lavandeira, explicó: “Viajé 12 horas para estar en la sesión porque siento la responsabilidad de estar, me hubiese gustado votar todo lo que tenía que votar, me parece que irresponsable fue el que tocó la chicharra a las doce y media del mediodía cuando se sabía que tenía un problema personal por el cual tenía que volver y se convocó a las 11 de la mañana”.

Otros dirigentes apuntaron que una posible relación de la concejala con los cobradores que se verían afectados con las modificaciones sería el verdadera motivo de la disparatada ausencia de la edil del oficialismo.

Read More

Despenalización del aborto: En San Luis habrá una consulta popular

La pregunta será concreta y habrá dos opciones, "Sí" o "No": "¿Está usted de acuerdo con la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto?”.

"El debate no se debe dar solo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia sino en todo el país", afirmó la diputada sanluisina Ivana Bianchi, una de las impulsoras del plebiscito que se realizará en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá y que decidirá si allí se despenaliza el aborto.

El proyecto fue presentado por el bloque Unidad Justicialista (ex Compromiso Federal) y consta de seis artículos. Antes de la votación habrá espacios gratuitos en los medios de comunicación para que los diversos sectores expongan sus argumentos.

“Nosotros creemos que es importante escuchar al pueblo argentino tanto la gente del norte, como la del sur, este, oeste y del centro. Creemos que el debate no sólo se debe dar en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, sino que hay que escuchar a todas las personas que están involucradas en este tema y principalmente a las mujeres”, señaló Bianchi a la prensa, según recogió la Agencia San Luis de Noticias.

“Hoy acabamos de presentar el proyecto 6.942 que es una convocatoria a una consulta popular de parte del Estado, no vinculante, sobre la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto. Creemos que es muy importante que el Gobierno nacional lleve adelante esta iniciativa”, agregó.

Según apuntó la legisladora, el gobernador Rodríguez Saa no tuvo ingerencia en la propuesta. "Nosotros en el bloque nos manejamos absolutamente independientes, tenemos la libertad absoluta de conciencia que es lo que nos han dado ante este tipo de proyectos y por supuesto la total libertad de votar de acuerdo a nuestras convicciones”, dijo.

“Nosotros aún no tenemos una postura aún tomada, si bien hay muchos legisladores que somos pro-vida, hay otros que no, pero primero y principalmente queremos escuchar lo que dice el pueblo argentino. El bloque no tiene aún la decisión tomada”, señaló.

La legisladora que presentó la propuesta se manifestó en contra del aborto legal, al igual que sus compañeros de bancada Vallone y Rosso. Sin embargo, mostró una postura contrastante respecto de la hasta ahora inamovible unión entre la Iglesia y el Estado. "La Iglesia debe dejar de actuar en algunos sectores. Se debe dar educación sexual desde la infancia, distribuir preservativos y hacer prevención, sobre todo en los sectores más humildes”, aseveró.

Read More