Novaresio se mostró a favor de la lucha docente

El conductor de Debo Decir se puso del lado del reclamo docente y destrozó la postura del oficialismo.

Al comienzo de su programa, el periodista se tomó unos minutos y advirtió: “Se puede discutir todo pero un docente gana en promedio 12 mil pesos, de ahí en adelante discutamos todo pero con la convicción de que la educación es algo que importa y no solo en las campañas electorales y esta semana podamos decir que se ha modificado todo”.

En 17 provincias no comenzaron las clases, los docentes decretaron un paro nacional de 48 horas que concluye hoy para exigir un aumento de sueldo de acuerdo a la inflación.

“Tengo una especial vocación por el trabajo de los maestros. La maestra que te enseña a escribir tu nombre y que vos sonrías la primera que vez que pudiste poner tu nombre, esa persona es mejor que la gran mayoría de nosotros”, aseveró.

Y sentenció: “Es doloroso ver las aulas vacías pero poner solo el peso en aquellos que están enseñando, es injusto”.

Mirá el video:

Read More

Martín Tetaz dijo “la inflación está en tu mente” y estallaron las burlas

El economista lanzó un polémico tuit en referencia a la situación inflacionaria del país y brindó un absurdo consejo para intentar controlarla.

"La inflación esta en tu mente; las expectativas son las clave para bajarla", escribió en su cuenta de Twitter, sobre una de las problemáticas que más afecta a los argentinos en la actualidad y que el Gobierno no puede controlar.

Los usuarios de la red no tardaron en burlarse y cuestionar los dichos del economista que suele defender las políticas implementadas por el Gobierno de Macri.

"De los creadores del "crecimiento invisible" llega la "inflación mental". Mirá las repuestas:

Read More

Nueva versión del hit del verano en bares y restaurantes: “Sacá TN te lo pido por favor”

Empezaron las nuevas versiones del "hit del verano" contra Macri. La melodía se aplica a otro tipo de reclamos y de expresión de descontento social. Así sonó en un bar donde los ciudadanos comenzaron a cantar en contra de la señal de noticias del Grupo Clarín. Al grito de “Sacá TN te lo pido por favor” la gente pidió que retiren al canal ultraoficialista de los televisores de la sala.

Mirá el video:

Fuente: Diario K

Read More

La educación pública resiste: una fisura en el blindaje macrista

(Por Gustavo Cirelli)

Sólo dos de cada diez consultados avala el cierre de escuelas que propone la gobernadora Vidal. El oficialismo sintió el impacto negativo que provocó otra de sus medidas fallidas.

Hubo una fisura en el blindaje. Es apresurado determinar la magnitud y sus consecuencias. Lo prudente, por ahora, es señalar que el punto de quiebre podría ubicarse a mediados de diciembre de 2017, cuando la realidad impactó de lleno en la burbuja gubernamental, gobierno que venía envalentonado por un triunfo electoral en los comicios legislativos, lo que fue presentado por los medios dominantes como la refundación de la República teñida de amarillo: Mauricio en el país de las maravillas. Pero cuando creyeron que la ruta al 2019 estaba garantizada sin turbulencias, la soberbia (cualidad intrínseca del estilo neoliberal gobernante) los llevó a forzar los límites de lo posible creyendo que, por ejemplo, saquear el bolsillo de los jubilados, o de los que perciben la Asignación Universal por Hijo, o de personas con discapacidad (sin obviar, claro, la brutal represión) no tendría costo. Pero no fue así.

Desde entonces, el macrismo no hace pie en el pantano de la crisis que generó a lo largo de veinticuatro meses de gestión. Por caso, no pueden contener los precios, los salarios vienen perdiendo con la inflación y el oficialismo no está dispuesto a propiciar paritarias que al menos frenen la sangría de los ingresos, en especial, de los sectores populares; el dólar sigue su camino ascendente, y el malhumor social resuena en cada evento público, multitudinario -y no tanto- en el que los insultos al presidente musicalizan la escena.

Un panorama nacional que también repercute en la versión más blindada de la escudería Cambiemos, la que conduce la ya no tan alada María Eugenia Vidal en tierra bonaerense. Los días previos al jueves 1° de marzo, en que la gobernadora inauguró la Asamblea Kegislativa en La Plata con su virulento y obvio discurso contra los docentes, hubo un dato significativo, concreto, que delimitó el campo de acción del gobierno provincial. Un destello permite aventurar que no todo daría lo mismo. Hay valores, al parecer, internalizados en la sociedad que no son tan fáciles de barrer por más focus group y bombardeo de trolls que haya.

A saber: se anunció que la gobernadora cerraría ocho escuelas en las islas del Delta y otras 39 rurales. Más allá de la parafernalia mediática con la que se quiso edulcorar la cuestión, lo que entendió la sociedad es precisamente lo que es: Vidal cierra escuelas públicas. Una manera lógica de cambiar “futuro por pasado”, como expuso su inconsciente en aquel fallido imborrable en plena campaña electoral de 2015.

La consultora Analogías realizó un sondeo de opinión en 28 partidos del Gran Buenos Aires 48 horas antes de que Vidal inaugurase el año parlamentario en La Plata. La primera pregunta inquirió sobre el nivel de información, cuántos sabían del intento de la gobernadora de cerrar las escuelas. El resultado refleja que “la información pública sobre el tema alcanza a la mitad de los encuestados”. El 49,7% no está informado. Una muestra descarnada de la protección mediática de la que goza la Administración macrista, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. No es un dato menor.

En la segunda pregunta, desde Analogías se buscó la opinión de los encuestados ante la iniciativa de Vidal de querer cerrar escuelas. El rechazo es contundente: 63,4% dijo estar en desacuerdo. Solo dos de cada diez se mostraron a favor. El resto no sabe.

En el tercer ítem, se consultó acerca de la actitud de la gobernadora “con respecto al conflicto docente”. El 56,5% está en desacuerdo. Un 34,8% la avala. En este punto, cabe destacar que el rechazo a la manera que impone el Ejecutivo provincial es más alto entre los de 16 a 29 años (el 59,3%) y en la franja etária de los 30 a los 44 años (61,3), mientras crece el apoyo a Vidal entre los mayores de 60 años al 41,7%.

El reclamo salarial docente cuenta con un respaldo de 55,5%, mientras que seis de cada diez consultados cree que la gobernadora debe darles un aumento por encima de la inflación “para evitar el conflicto”.

La pulseada que, una vez más, Vidal fuerza contra los docentes es un reto central para unos y otros. El macrismo despliega su arsenal con la intención de acorralar a los maestros en el descrédito (los acusa de mantener como “rehenes” a los alumnos), los estigmatiza, incluso haciéndolos responsables del deterioro educativo; desde la gobernación, y también desde la Casa Rosada, apuestan a imponerle una paritaria a la baja al sector, para que, además, el ejemplo cunda sobre otros gremios que no están dispuestos a ceder mansamente la pérdida no sólo del poder adquisitivos de sus trabajadores.

Por ahora, las intenciones de Cambiemos chocaron con la escuela pública y todo los que esa institución representa material y simbólicamente en la memoria colectiva.

Casi el 60% a favor de la despenalización del aborto

El 27 de febrero, la consultora Analogías realizó un sondeo en 28 partidos del Gran Buenos Aires sobre la despenalización del aborto. Entre los 2.356 encuestados, el 83,4% afirmó estar informado sobre la posibilidad de que el tema sea debatido en el Congreso. Más del 57% de los entrevistados opinó estar de acuerdo con la despenalización, lo que superó en 25 puntos porcentuales al desacuerdo.

A días de lo que será la masiva marcha de mujeres del 8M -en la que la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito será uno de los ejes de la demanda-, el gobierno nacional pretendió adueñarse del debate público sobre el tema, intentando tomar la iniciativa. Pero fue otro acto inverosímil del macrismo. La lucha por la despenalización del aborto, una de las principales causas de la muerte materna, cuenta con una larga tradición en la Argentina, como se verá el jueves 8 en las calles de todo el país, cuando miles y miles de mujeres vuelvan a escribir la historia.

Fuente: Contexto

Read More

El paro docente arrojó un 85 por ciento de adhesión y Vidal amenaza con más ajuste

Los gremios de los maestros expusieron sus reclamos con una serie de marchas, la principal de ellas a la sede del Ministerio de Educación nacional. “Le decimos al Gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas”, subrayó la titular de Ctera. En 17 de los 24 distritos no empezaron las clases.

Los docentes responsabilizan al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro por el conflicto. Básicamente, por la decisión de desconocer la paritaria nacional, prevista por la Ley de Financiamiento Educativo. Ese ámbito de negociación funcionó desde 2008 hasta 2016 como el espacio donde los gremios y las autoridades acordaban un piso salarial para los maestros de todo el país, y establecían los montos de dos fondos nacionales, uno Compensador –para garantizar que las provincias más pobres puedan pagar el piso salarial– y otro de Incentivo Docente –que se reparte de manera igualitaria entre todos los maestros del país, para mejorar sus sueldos–.

En 2016, durante el primer año de la gestión de Cambiemos, la paritaria nacional se realizó, fijó un piso salarial, destinó recursos a esos dos fondos y facilitó que los gobernadores estuvieran desahogados para acordar los salarios docentes, provincia por provincia. Pero a partir de 2017, el gobierno nacional desarmó la paritaria nacional. Este año la eliminó por decreto.

El resultado fue que los docentes vieron caer el poder adquisitivo de sus salarios. Dos análisis de consultoras no oficialistas –CEPA y Cippec– coinciden en que los sueldos de los maestros tuvieron una pérdida de entre 1600 y 1300 pesos en los últimos dos años. El techo del 15 por ciento fijado por Cambiemos en las paritarias de este año –pese a que el propio BCRA estima una inflación del 19,8 por ciento– amenaza con agravar esa caída.

En 17 de los 24 distritos no empezaron las clases, el paró arrojó un 85 por ciento de adhesión, según la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En tanto, el diario Página 12 consigna este martes: Al menos seis Centros Educativos Complementarios (CEC) de la Provincia de Buenos Aires deberán cerrar sus puertas si la gobernación de María Eugenia Vidal concreta una quita del subsidio a los sueldos docentes. Así lo denunciaron trabajadores de los CEC. El ajuste, que fue adelantado informalmente, como parte del paquete que incluyó el cierre de escuelas rurales y del Delta, amenaza con dejar sin trabajo a más de 200 docentes y sin servicio alimentario a más de 2 mil chicos, en un contexto de pico de demanda.

La decisión del Ejecutivo provincial afectaría a seis instituciones de gestión privada que brindan servicios gratuitos y, hasta ahora, cuentan con 100 por ciento de subvención del Estado para trabajar en barrios de extrema vulnerabilidad social. Los CEC brindan servicio alimentario y jornada extendida gratuita a más de 2 mil chicos de entre 4 y 16 años, que concurren 4 horas en contraturno de la escuela, de lunes a viernes. Estos espacios permanecen abiertos todo el año, sin receso.

Luego de la oposición que madres, padres, docentes y dirigentes sociales y políticos mostraron frente al intento de cerrar escuelas, el gobierno de Vidal convocó a los CEC afectados a una mesa de negociación, con fecha a confirmar, en la que los trabajadores deberán explicar a los funcionarios los servicios que prestan a la comunidad desde hace 30 años. “Es impresionante, toman la medida sin saber el servicio que se brinda. El ministro de Educación de la Provincia y el subsecretario desconocen totalmente nuestro trabajo”, afirmó Fernando Neo, docente coordinador del CEC Malaver-Villate. “Nunca nos pasó algo así con todas las gestiones que hemos tenido”, agregó, en diálogo con PáginaI12.

Ese espacio depende de una asociación civil conformada por los propios maestros, mientras que los otros cinco CEC afectados dependen de congregaciones religiosas. También existen en la provincia CEC de gestión estatal, que por ahora no estarían afectados por el recorte.

El Obispado de San Isidro, al que pertenecen algunos de los CEC damnificados, emitió un comunicado afirmando que “en el marco del diálogo que los funcionarios han aceptado, se suspenden por ahora las medidas anunciadas”, aunque manifestaron su preocupación por “los conflictos por los que atraviesa en este momento el sistema educativo”. Además agregaron: “Estamos cercanos y atentos a las obras que podrían verse afectadas, tanto en nuestra Diócesis, como en otras de la provincia de Buenos Aires”.

El contexto no puede ser menos oportuno para la decisión. “La cantidad de asistentes está actualmente en un pico de demanda, sobre todo por el servicio alimentario”, explicó Fernando Neo, y agregó que “el planteo es que quieren desprenderse de todo lo que no es obligatorio”, con el argumento de que “hay poca plata”. En el CEC de Malaver funcionan actualmente nueve grupos de nivel primario y uno de inicial, con un total de 25 maestros. “Son dos millones de pesos por año que estarían recortando. No son fondos que podamos conseguir de otra manera”, aseguró el coordinador.

Los CEC cuentan con 30 años de trayectoria en la provincia de Buenos Aires. “Casi todas las experiencias nacieron con la recuperación de la democracia en los 80, cuando varios grupos y organizaciones volvieron a trabajar en apoyo escolar en las villas. Esas prácticas –explicó Neo—, muchas veces llevadas de la mano de la Iglesia, y en otras por parte de estudiantes, se consolidaron luego dentro del sistema educativo como CEC.”

Read More

La bandera de Argentinos Juniors contra Macri

Apareció en el encuentro disputado anoche entre el equipo de La Paternal y Boca. En una de las tribunas colgaba un “trapo” con una consigna que cuestionaba los ajustes realizados por el Gobierno a los jubilados.

"Tevez arruina pibes, Macri arruina viejo", rezaba una de las bandera que colgaba de la tribuna local de Argentinos Juniors, en clara referencia a la reforma previsional que aprobó el Congreso por iniciativa del Cambiemos y que recorta el porcentaje de haberes a los jubilados.

Las críticas también las recibió Carlos Teves por su estrecha relación con el Presidente de la Nación y, en lo estrictamente futbolístico, que acabó con la carrera de Ezequiel Ham. Aquel duro cruce fue en 2015 y el ex volante del Bicho nunca pudo recuperarse.

Read More

Hoy se presenta el proyecto de despenalización del aborto

A dos días del #8M, diputados de diferentes bloques presentarán una vez más el proyecto que busca la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para que la interrupción voluntaria del embarazo no sea punible, será presentado este martes desde las 10.30 en el Anexo de la Cámara baja.

Un récord histórico para un tema que despierta las sensibilidades más profundas de la sociedad. El debate cobró fuerza luego del que el presidente Mauricio Macri diera el visto bueno para su tratamiento en el Congreso y diera "libertad de conciencia" a sus legisladores.

El preyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación llevará a la cabeza firma de cuatro diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR/Cambiemos), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT).

Read More