¿Cambiemos operó con Facebook y Cambridge Analytica para ganar las elecciones?
Como no podía ser de otra manera el escándalo de la empresa big data tiene su versión argentina. Noticias falsas y operaciones en las redes, entre globos amarillos.
Una noticia se encuentra recorriendo el mundo, manchando a la red social más grande del planeta por el uso de su base de datos como herramienta para el lanzamiento de campañas sucias, noticias falsas y manipulación de la opinión pública.
En el caso de Estados Unidos, nada más y nada menos, la compañía creada por Mark Zuckerberg llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; en el caso argentino todo pareciera ser que se corrió con la misma suerte, aunque desde el oficialismo se niega rotundamente que existió cualquier contacto.
Todo comenzó cuando la emisora británica Channel 4 presentó un informe periodístico, que incluyó cámaras ocultas, tuvo fuerte repercusión en todo el planeta, llegando a provocar un marcado descenso en la cotización bursátil de Facebook.
Fue precisamente en una de esas cámaras ocultas, donde Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, la empresa apuntada por estos manejos, menciona una serie de países donde implementaros su trabajo con el objetivo de manipular elecciones. Allí aparecen Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa, entre otros.
En la primera imagen que se observa del video de la investigación aparece una mujer con una remera de Argentina festejando con un globo amarillo atado a una de sus manos.Según el sitio La Política Online, en su edición de ayer se destaca el protagónico rol que el PRO le brinda a Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización". Además, recordaron que el gobierno de Mauricio Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.
Fuentes de la campaña de Macri, consultadas por LPO, señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytica. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles digitales de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.
En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.
Si es verdad que hubo contactos de la Ciudad con esta compañía, que llegó hasta a ofrecer acceso a bases de datos de WhatsApp, una herramienta no sólo ilegal sino que se desconocía que fuera posible tecnológicamente. La propuesta fue desechada.
Luego Cambridge Analytica quiso entrar en la campaña presidencial de Macri, pero no logró sortear el cerca de Jaime Durán Barba, que quiere concentrar el control último de ese tipo de contrataciones.
En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y predecir sus comportamientos no es necesariamente ilegal. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.