Las subas se sentirán fuertemente en el transporte y los servicios públicos que costarán más caro a partir del mes próximo.
No se salva nadie de los tarifazos. El gobierno nacional preparó un nuevo combo de ajustes que impactarán de lleno en el bolsillo de los usuarios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. A partir de abril, los principales servicios públicos, como agua, transporte, gas y teléfono tendrán aumentos significativos.
El aumento en gas variará entre los pedidos de las distribuidoras porteñas, donde aumentará hasta un 45 por ciento, y en el interior del país hasta un 58 por ciento, impactando en el bolsillo de los trabajadores argentinos y en la inflación. La empresa ente reguladora Enargas estudia los reclamos que las empresas distribuidoras de gas hicieron en las ultimas audiencias públicas de fines de febrero.
Además se espera un ajuste en el transporte, el cual ya comenzó en febrero y que además de abril, también se espera que nuevamente en junio vuelvan a aumentar, tanto colectivos, como ferrocarril, y se prevé también en subtes, según los resultados que den las próximas audiencias con Metrovías.
En el transporte público los nuevos ajustes variaran: el boleto de colectivo mínimo de 8 pesos aumentará a 9 pesos, por otro lado, las subas en ferrocarril dependerán según la línea, aunque se espera un promedio de entre el 12 y el 15 por ciento en las líneas Sarmiento, Roca, San Martin y Mitre.
Se esperan para los próximos meses, también aumentos en el servicio de agua, de hasta un 26 por ciento, y en combustibles, aunque aún no se sabe con exactitud el porcentaje de los aumentos de estos últimos, ya que dependerá de las fluctuaciones en el tipo de cambio actual.