Escándalo: La presidenta de la FEB se quiso jubilar y aparecía como difunta

Mirta Petrocini, decidió iniciar el trámite de su jubilación, debido a que ya cuenta con la edad y los años de trabajo necesarios, pero al intentarlo descubrió que aparecía como fallecida en la base de datos del Instituto de Previsión Social (IPS).

"La presidenta de la FEB quiso hacer un trámite en el IPS, pero figura como difunta. Y después quieren que confiemos en los sistemas automáticos de licencias y las distintas aplicaciones oficiales", ironizaron desde el gremio a través de sus redes sociales.

En esa línea, aprovecharon para remarcar el "desorden administrativo" y cuestionar el nuevo sistema de licencias médicas docentes online, con la que la administración de  Vidal busca tener un mayor control de las inasistencias de los maestros.

"Nos quieren culpar a los docentes de abuso de licencias médicas. Pero la app para ese trámite le otorga a un maestro casi 6 años (2082 días). Esta es la discusión que queremos dar los gremios ¿Quién controlaba las empresas que auditan las licencias?", señalaron, junto a una imagen de un certificado con esa insólita licencia otorgada a un maestro por el sistema online.

Mirá las imágenes:

Fuente: El País Digital

Read More

Arrancó la segunda jornada de debate por la despenalización del aborto

Desde las 10 de la mañana en el Anexo A de la Cámara de Diputados se lleva a cabo la exposición de especialistas a favor de la iniciativa de la interrupción voluntaria del embarazo. Por la tarde lo harán las voces en contra del proyecto.

En la Cámara Baja se realiza una nueva jornada de debate sobre la despenalización y legalización del aborto. Al igual que el martes pasado, durante la mañana exponen los oradores a favor de los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que por la tarde lo harán quienes están en contra.

Una de las primeras oradoras fue la exdiputada María Elena Barbagelata (Partido Socialista), quien entre 2012 y 2014 integró la comisión redactora de la reforma del Código Penal, donde propuso despenalizar y legalizar el aborto.

“La penalización de la interrupción voluntaria del embarazo vulnera los derechos de las mujeres a la no discriminación y a la igualdad, a la salud y a la atención médica adecuada, a la vida, a la libertad y dignidad, a la privacidad, a la autodeterminación, a decidir sobre el número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos, a la libertad de conciencia y religión y a verse libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, comenzó la dirigente.

Asimismo resaltó que distintos organismos de derechos humanos, “desde 1996 han recomendado que se revise la legislación criminalizadora del aborto para evitar muertes de mujeres o daños en su salud”. Barbagelata señaló además que la sanción del aborto “implica considerar que la mujer no es un sujeto de derechos, sino una cosa, que no puede decidir sobre su cuerpo” y dijo que con la pena “lo que se castiga, en definitiva, es la decisión de no querer convertirse en madre”.

La exlegisladora pidió que “el debate salga del marco estricto del derecho penal” y advirtió: “Venimos manteniendo una figura que ya va a cumplir 100 años, de 1921, donde la mujer carecía de voz y voto”.

A su turno, Alejandro Katz sugirió retirar de la discusión “los principios y valores” porque los argumentos desprendidos de éstos “no están destinados a buscar acuerdos”. “Una discusión sobre principios es una discusión destinada a quién es mejor”, reflexionó.

Para el escritor, la ley “debe incluir a la decisión de la mujer” como una “causa suficiente” para la interrupción del embarazo. “Un cambio en la legislación no provocará un cambio en las prácticas sino en las condiciones en que estas se realizan, permitiendo que sean sanitarias y efectivamente adecuadas, y suprimiendo parcialmente la manifiesta y extrema inequidad que hoy existe entre mujeres que pueden pagar un aborto y aquellas que se encuentran obligadas a hacerlo en formas miserables”, aseguró.

Read More

Desalojo y tensión en Quilmes

Más de cincuenta familias se encuentran en la calle tras el desalojo realizado en un asentamiento este miércoles a horas de la mañana. Los vecinos denunciaron que la policía ingresó a los golpes a las casas y que desde el Municipio se les mintió todo el tiempo.

El intendente de esa localidad del Sur del Conurbano bonaerense, Martiniano Molina, realizó un nuevo desalojo de tierras, donde viven más de cincuenta familias.

El asentamiento de la calle Lamadrid, en Quilmes Oeste, amaneció este jueves rodeado de efectivos de la Policía Local y de la Bonaerense, quienes desalojaron violentamente a los vecinos de un precario asentamiento.

A pesar que el gobierno nacional, provincial y municipal anunciaron al unisonó la urbanización de villas y la entrega de terrenos; en los pagos de Molina sólo son declaraciones bonitas para la prensa.

Ayer  por la noche comenzó a circular un wathssap que alertaba sobre esta situación, hoy llegadas las primeras horas del día efectivos de distintas fuerzas de seguridad comenzaron a desembarcar en la zona, consignó este jueves el sitio La Matriz Noticias.

Hombres y mujeres de diferentes organizaciones sociales se presentaron en el lugar, junto a la pastoral de Quilmes para evitar la represión y encontrar una solución.

Read More

Pietragalla abordó a Rajoy y le pidió compromiso para terminar con la impunidad de los crímenes del franquismo

El diputado nacional y nieto recuperado entregó este miércoles una carta al presidente de España, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

El presidente de España fue recibido con honores en el Congreso Nacional, allí mantuvo una reunión con los titulares de ambas Cámaras y una vez terminada la reunión, Pietragalla hizo entrega de la misiva al tiempo que le pidió su compromiso para lograr la extradición de los imputados en la causa que lleva adelante la Justicia Federal de nuestro país.

El legislador le solicitó al mandatario por escrito que “arbitre los medios necesarios a los efectos de lograr el juzgamiento de los responsables de los crímenes cometidos por el franquismo”.

“La Justicia argentina lleva adelante procesos iniciados por numerosas familias víctimas del franquismo ante la imposibilidad obtener una respuesta jurisdiccional en su país. Diversas instituciones españolas han ofrecido resistencia a los pedidos judiciales de exhumación y recolección de testimonios. A su vez, los pedidos de extradición no han sido respondidos”, añadió.

Por último, expresó: “Es por eso que le reitero la necesidad urgente de su intervención para lograr el efectivo juzgamiento de los ciudadanos españoles acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista, o la imperiosa extradición de los imputados en la causa instruida por la jueza María Romilda Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1”, concluyó.

Mirá la carta

Read More

Vidal y su gabinete se van de retiro espiritual

La Gobernadora bonaerense y su “equipo” se pasarán tres días en Chapadmalal para repasar aspectos centrales de Gobierno y mirando a las elecciones próximas. Habrá un invitado especial: Jaime Durán Barba.

Por segunda vez en menos de cinco meses, la mandataría bonaerense, María Eugenia Vidal, y los miembros de su equipo se van de retiro espiritual a la costa argentina. El encuentro en la ciudad balnearia de Chapadmalal servirá para focalizar la gestión de los próximos dos años y para comenzar a delinear la estrategia de cara las elecciones 2019.

En este caso, Vidal evaluará si apuesta por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires o pone todas las fichas como candidata presidencial, si las variables de Mauricio Macri fallan y hace falta una postulación alternativa. Hasta se estudia una tercera posibilidad: Una PASO con el Presidente. Y por ello la presencia del guru preferido del Gobierno.

"Por ahora lo único seguro es que estamos hasta 2019. Y en eso vamos a trabajar", señaló un funcionario bonaerense que participa de la mesa política nacional, minimizando la posibilidad de reelección de Vidal.

Se hará, además, un estudio pormenorizado de los ejes estratégicos para los dos años que quedan hasta diciembre de 2019.

"Es un retiro del gabinete. Siempre tiene condimentos de gestión. Política. Metas. Es un examen para atrás y un proyecto para adelante pero María Eugenia aun no quiere ni mencionar la palabra re lección", agregaron desde la Gobernación.

En el encuentro de Chapadmalal estarán presentes la Gobernadora, su Vicegobernador Daniel Salvador, su Jefe de Gabinete Federico Salvai y su ministro de Gobierno Joaquín de la Torres, entre otros cuadros importantes como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Seguridad, Cristian Ritondo.

El cierre del retiro político estará a cargo del consultor y guía espiritual de Cambiemos, Durán Barba.

Read More

Dignidad: trabajadores de Fanazul realizan vigilias para evitar el desguace de la fábrica

Cerca de doscientos operarios despedidos de Fabricaciones Militares realizan guardias en la puerta de la planta con el objetivo de que no se lleven las maquinas.

Los 200 trabajadores despedidos de la planta de Fabricaciones Militares de Azul volvieron a protagonizar medidas en fuerza en el sur bonaerense, esta vez para impedir el “desguace” de la fábrica. Bajo la consigna de “acá no entra, ni sale nadie”, desde anoche, una decena de empleados está “de guardia” en la planta para evitar que se lleven las maquinarias y elementos de trabajo.

“Desde hace tres días comenzaron a desmontar la fábrica con personal traído de la provincia de Córdoba, llevándose toda la maquinaria. Este procedimiento va en contra de las reuniones oficiales que se están manteniendo con autoridades nacionales en vías de encontrar una solución en el corto plazo al conflicto que deja sin trabajo más de 200 familias”, explicó la titular de ATE Azul, Vanina Zurita.

Lo cierto es que los empleados presentaron hace 15 días al Estado nacional una propuesta que garantizaba un trabajo autosustentable en la planta, sin embargo no tuvieron ninguna respuesta: “Sólo silencio y vaciamiento”.

También el delegado de los trabajadores, Juan Cacace explicó: “Demostramos que no contaminábamos, que no había problemas técnicos y que Fanazul puede estar abierta sin perder dinero. Esto es una decisión netamente política”.

“Luego del informe contundente presentado por los compañeros sobre la viabilidad de la fábrica, desde la vicepresidencia habían atendido el reclamo y pensamos que todo volvía a buenos cauces. Ahora nos encontramos con este panorama que nos moviliza nuevamente en defensa de la fuente laboral”, agregó Zurita al diario local El Tiempo.

Cabe destacar que en el acampe que lleva adelante el gremio ATE frente al Congreso Nacional, los trabajadores despedidos de Fanazul darán hoy a las 11 horas una charla para visibilizar la situación y las medidas de lucha.

Read More

Legisladores de Unidad Ciudadana analizaron con juristas los proyectos de reforma judicial de Vidal

Ante el anuncio de la reforma judicial impulsado por la gobernadora bonaerense, los diputados de ese bloque opositor se reunieron con referentes judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Los diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, Susana González, Lucía Portos, Miguel Funes, Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Santiago Débora, Avelino Zurro y Carlos Moreno se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde; el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich y el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y Juez de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, para abordar la reforma judicial que impulsa la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, habló de la importancia de poner en discusión al Poder Judicial de la provincia Buenos Aires, pero resaltó la importancia de que las reformas se den con el mayor consenso posible, enriqueciéndose con diferentes visiones ideológicas. En este sentido, expresó que para que esto ocurra es un gran desafío lograr un debate profundo sin excluir a los letrados, los trabajadores y a la sociedad civil.

Los representantes del Colegios de Abogados y del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a participar de la discusión del proyecto legislativo sobre modificaciones en los enjuiciamientos políticos en las comisiones de legislación general y de reforma política y asuntos constitucionales. Además, criticaron que esta iniciativa de Vidal le de más poder a la Corte y a la Procuración para que se controle a sí misma.

Sobre este último punto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FpV – PJ, Florencia Saintout, dijo que esta reforma, al contrario de lo que postula la gobernadora “agrava la discrecionalidad de la política”. Asimismo, dijo que “Vidal quiere acelerar el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios para sacarse de encima a los que no representan sus intereses o no son de su agrado, como Luis Arias” y que junto a sus compañeros de bloque no están dispuestos “a reformar el Poder Judicial de espalda a la ciudadanía”.

En esta línea, los diputados presentes también sostuvieron que es imprescindible que los proyectos se debatan en las comisiones correspondientes con la presencia de las y los bonaerenses que serán afectados directamente por estas medidas. Asimismo, resaltaron la importancia de tener en cuenta a trabajadores judiciales, que aún no comenzaron a discutir la paritaria y ya llevan más de un mes de retraso.

Read More

Ordenaron la detención del ex Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner

En el marco de una causa por supuesto desvío de fondos, el juez a cargo del juzgado de Control N°4 de Jujuy, Isidoro Cruz, ordenó la detención de Eduardo Fellner.

La Justicia de Jujuy pidió la detención del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, acusado de un supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales por parte de la agrupación Tupac Amaru, cuya líder lleva más de dos años encarcelada por la sucesión de causas que le armó la justicia del gobernador Gerardo Morales.

Además, el juez solicitó el arresto del ex ministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini, el extitular del Instituto de Vivienda jujeño Lucio Abregú, y los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo y José Mercado, como así también el de la escribana Claudia Trenque, vinculada a la Tupac Amaru.

Tras la orden de Cruz, fuerzas policiales fueron a buscar a Fellner. Según Página 12 el ex gobernador no estaba en el domicilio al que se dirigieron.

Read More

Cornejo criticó a Aranguren y pidió a Martín Lousteau en la Ciudad

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, criticó al ministro de Energía, Juan José Aranguren: “Le hizo meter la pata al Gobierno muchas veces”, sentenció.

Durante un acto que llevó adelante el Rotary Club de Buenos Aires, Cornejo criticó la gestión de Aranguren. Aunque justificó al ex Shell en que, “aumentar las tarifas es un ajuste necesario, forma parte de un sinceramiento imprescindible de hacer”, Cornejo dejó algunas críticas al manejo de comunicación del Gobierno nacional: “Hacerlo sin explicar claramente por qué se hace y sin la colaboración de las empresas distribuidoras en materia de gas y electricidad no es un buen camino”, acusó.

En la misma línea, el gobernador de Mendoza disparó: “Hacerlo en el marco de un ministro de Energía que explica el aumento de las tarifas con mucha racionalidad, pero que paralelamente dice que él no va a traer sus recursos al país hasta que no tenga credibilidad el programa económico de la Argentina, no creo que sirva para salir del populismo”.

Según Clarín, Cornejo se quejó sobre Aranguren,  "es muy difícil dialogar con Aranguren “señaló e indicó que "reuniones tuvimos muchas, pero diálogo es interacción, es alguien que explica e interactúa, cediendo en algún punto. No lo he visto ceder en todo este tiempo. Paradójicamente, después la Justicia o el Congreso lo ha hecho ceder".

Al ser consultado por los tarifazos de luz y gas, el líder de la UCR fue contundente: “De tanto transmitir esperanza y marketing, hoy hay que explicar cosas que son difíciles de explicar” sentenció, al tiempo que reconoció: “Aclarar que pagábamos de gas 11 centavos de dólar al principio de la gestión de Macri y que ahora a fin de año vamos a pagar 5,1 dólares es complejo. Es difícil de explicar que esto es producto de los no aumentos de las tarifas durante las gestiones anteriores”.

De cara a 2019, Cornejo pidió por Martín Lousteau en la Ciudad: “Es un activo muy importante del radicalismo de la Capital y de la Argentina. No queremos deliberar sobre nombres pero sí propuestas”. Al respecto de una posible interna entre la UCR y PRO, respondió  que “el punto es ser cada vez más Cambiemos y menos radicalismo y PRO. Si es al revés, no veo un buen camino”, concluyo Cornejo.

Read More