Encuentro de Trabajadores en Florencio Varela: “La unidad se construye de abajo hacia arriba”

Los principales oradores de la jornada contra la reforma laboral, los despidos y los tarifazos coincidieron en la necesidad de construir “una unidad que surja de las bases” ante las políticas neoliberales de Macri y Vidal. Cobertura de Primereando.
A pesar de la lluvia, militantes y trabajadores de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaron la Sociedad de Fomento Monte Verde, el escenario elegido en el distrito de Florencio Varela para realizar el Encuentro de Trabajadores contra la Reforma Laboral, los despidos y los tarifazos.
Un rato antes del inicio del acto, el grueso de las columnas de trabajadores y militantes se concentraron en Diagonal Güemes y Avenida Senzabello, a unas cuadras del lugar. Desde allí partieron caminando bajo la lluvia para ponerle color y mística a un encuentro que contó, como plato fuerte, con el cierre de Carlos “Chino” Zannini y el diputado nacional Máximo Kirchner.
A lo largo de la extensa jornada, un concepto atravesó las distintas intervenciones de los oradores: la construcción de unidad ante el avance de las políticas neoliberales. “La oligarquía nos quiere llevar a una etapa pre peronista, donde ellos sean los patrones de estancia y nosotros la peonada sin derechos ni conquistas. Por eso es importante que no dejemos la calle y las movilizaciones” dijo Walter Correa del Sindicato de Obreros Curtidores y diputado nacional.
En tanto, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo “tenemos una idea de país porque fuimos paridos por el sujeto histórico que fue el Kirchnerismo. Por eso tenemos la fuerza para seguir peleando y vamos a seguir construyendo este colectivo de unidad no desde lo discursivo, sino desde la calle que es en donde vamos a poder vencer al enemigo”.
“La reforma laboral que quieren aprobar cuando empiece el Mundial la vamos a frenar igual que el 29 de noviembre, de abajo hacia arriba. Los trabajadores y trabajadoras de base, de comisiones internas, de secciones y regionales somos los que vamos a decir que no queremos el camino de flexibilización laboral de Brasil” afirmó con contundencia Vanesa Siley, diputada nacional y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA.
Como se mencionaba anteriormente, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Chino Zannini y Máximo Kirchner. “el gobierno de Mauricio Macri quiere un pueblo resignado a ser pobre, que se sienta pobre y que agradezca la beneficencia. Quieren trabajadores sin derechos que agachen la cabeza y trabajen por lo que ellos quieren pagarle” manifestó el ex Secretario de Legal y Técnica ante los aplausos de la militancia. Y culminó: "Los sueños crean realidad, lo que falta es que nos atrevamos a soñar".
Por su parte, el dirigente de la Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner manifestó que "los números tienen que volver a cerrar en la Argentina con la gente adentro", al tiempo que aseguró que "si el pueblo no deja que le quiebren la autoestima esto lo vamos a frenar entre todos".
Tras el discurso de Máximo Kirchner, el encuentro cerró con la entonación fervorosa de la marcha peronista.