Tarifazos: desde la oposición consideraron “insignificante” la rebaja anunciada por Vidal

Luego de los anuncios de la gobernadora sobre la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de agua, luz y gas, distintas voces de la oposición criticaron las medidas por considerar que no impactan en el bolsillo de los bonaerenses.
Una de las voces que se alzó en contra de los anuncios del gobierno bonaerense de eliminar los impuestos en las tarifas que reducen en un 15% en las boletas de electricidad, un 6.3% en gas y un 6.2% en agua, fue la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García. “Lo que usted acaba de anunciar es una rebaja en el impuesto provincial de la factura, no sobre el servicio. La baja será insignificante en el bolsillo de los bonaerenses” expresó García en su cuenta de Twitter.
En esa línea, la titular de la bancada opositora detalló que “el anuncio de Vidal significa que sobre una factura de luz de $2200, la rebaja será de $96. Sobre una factura de agua de $1340, la rebaja es de $14”.
Un dato que la gobernadora omitió en los anuncios de hoy es que un fallo del Juez Luciano Savignano, de San Nicolás, suspendió en 2016 el cobro de los impuestos sobre tarifas eléctricas de las leyes 7290/67 y 9038/78. El gobierno de María Eugenia Vidal apeló la medida de primera instancia y finalmente la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Ejecutivo y permitió que a partir de 2017 los impuestos se volvieran a cobrar en las boletas de los usuarios de luz.
Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana de San Martín, Hernán Letcher, sostuvo en diálogo con Primereando que “la discusión sobre la rentabilidad de las empresas no la dan nunca. Es más fuerte garantizar el negocio de las empresas de servicios públicos que defender a los vecinos”. Y agregó que “en definitiva lo que impulsan es una reducción de la recaudación de la Provincia, lo cual va a significar un ajuste hacia los bonaerenses”.