El Gobierno autorizó un nuevo aumento en las prepagas

Otro aumento que suma presión sobre el bolsillo, tras el alza de las naftas, los tarifazos y el aumento del transporte. Será la sexta suba en el sector en doce meses .

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó el sexto incremento del año a las empresas de medicina prepaga, que será del 7,4% a partir del 1 de junio de este año.

La autorización fue confirmada por la Superintendencia de Servicios de Salud, que a través del diario Clarín, indicó: "se llegó a un acuerdo para aplicar el aumento en junio, con la primera cuota de los aumentos salariales para los trabajadores de la salud"..

Con los nuevos números, si un joven soltero de 30 años pagaba $ 2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $ 2.815. Un matrimonio con dos hijos menores, en tanto, pasará a tener pagos que oscilan entre los $ 8.000 y los $ 11.000, según los alcances de la cobertura.

En tanto, desde Adecua fustigaron el nuevo tarifazo. Sandra González, de esta mencionada asociación, criticó la forma en que se aplican los aumentos.

En 2017 el servicio de medicina privada registró seis subas en el año a las cuotas de las prepagas, teniendo en cuenta los incrementos de febrero (5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (5%) y febrero (6%).

Read More

Tras el Verdurazo, se espera un “Panazo” frente al Congreso

Los gremios de panaderos de Buenos Aires entregarán mañana cinco mil kilos de pan frente al Parlamento. La medida de fuerza.

Este miércoles, cuando en la Cámara de Diputados los bloques opositores intenten tratar nuevamente los tarifazos que aplicó la administración de Mauricio Macri, se realizará el “Panazo” en la Plaza de los Dos Congresos.

En la protesta se denunciará la baja en las ventas, los aumentos en las materias primas y en los servicios básicos. “No soportamos más”, reclamaron los panaderos en un video que el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod) difundió por las redes para convocar a la protesta.

En el “panazo” del Congreso se regalarán 5 mil kilos de pan, imitando al “verdurazo” que realizaron productores de la agricultura familiar que piden por una ley de acceso a la tierra.

La iniciativa se impulsó ayer cuando algunas federaciones bonaerenses advirtieron sobre un nuevo aumento de la bolsa de harina. “Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, denunció el presidente de CIPOD, Rodolfo Silva, al confirmar la participación de su gremio en el “panazo”.

Silva precisó que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento, por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que generó un efecto contraproducente: “Aumentaron mucho los precios pero bajamos la producción”, dijo en declaraciones radiales.

El Cipod denunció que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490 por ciento en el servicio eléctrico, el 1.297 por ciento en el gas y el 996 por ciento en el agua, a lo que se le suman las subas “indiscriminadas” en las materias primas.

En ese punto, los panaderos indicaron que la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50 por ciento entre enero y abril, o sea, pasó de 250 pesos a 500 aproximadamente.

Read More