Piden conocer los gastos y contratos de la pauta publicitaria de Vidal
Legisladores de Unidad Ciudadana presentaron en la Cámara baja un proyecto de solicitud de informes para que el Ejecutivo explique el abultado incremento de las partidas destinadas a la contratación de pauta publicitaria en distintos medios de comunicación.
Acorde al texto de la iniciativa, se solicita que el gobierno de María Eugenia Vidal dé a conocer los fundamentos para el aumento de más del 350% en gastos de pauta publicitaria de los últimos dos años, que pasó de 165 millones de pesos en 2016 a 616 millones en el presupuesto de 2018.
Además, el proyecto de la bancada opositora pide información sobre los contratos de pauta publicitaria celebrados entre el Ejecutivo y las empresas de medios de comunicación, detallando el monto, los proveedores y el objeto del contrato.
La solicitud alcanza a los organismos provinciales que hayan realizado pagos por pauta publicitaria para que indiquen los montos ejecutados y las empresas contratadas.
En este punto, los diputados piden la inclusión de los gastos del Instituto Provincial de Loterías y Casinos. Esta solicitud en particular está relacionada a los pagos, difundidos por el portal El Disenso, que realizó dicho organismo a la Productora de los programas “Animales Sueltos” y “Desayuno Americano”.
Según trascendió, entre el 4 de octubre y 13 de diciembre de 2017, el gobierno de Vidal le pagó a la productora More Televisión SA la suma de $5.567.830,86. Parte de esos desembolsos se efectuaron desde el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia entre los días 5 de octubre y 13 de diciembre del mismo año. Cada uno de ellos por un valor superior a un millón de pesos.
En esa oportunidad, los pagos coinciden con las visitas de Vidal, en plena campaña electoral, a los programas del canal América. El 18 de octubre, la gobernadora llevó al entonces candidato a Senador Esteban Bullrich a “Desayuno Américano”, programa conducido por Pamela David. Un día después, la gobernadora estuvo en “Animales Sueltos” con Alejandro Fantino.
Solo en el Instituto de Loterías y Casinos, el presupuesto para publicidad oficial pasó de 310 millones en 2017 a 510 millones para 2018.