El ajuste de Cambiemos en la educación pública
Abandono de la infraestructura edilicia, recortes en becas para estudiantes y achicamiento de la oferta educativa, forman parte de las principales problemáticas que viven a diario los alumnos y docentes de las carreras terciarias de la región.
“Los módulos que llegan para los cargos docentes no alcanzan para la cantidad de alumnos. Tenemos chicos que en algunas materias están en lista de espera. No es algo gratificante porque solo se hace un lugar si otro alumno abandona, y no queremos que nadie abandone sus estudios”. Las palabras pertenecen a Rodolfo Regueiro, Director de la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela.
En este Instituto Terciario, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, más de 1300 estudiantes de la zona cursan distintas carreras artísticas. Hasta allí llegaron las diputadas Laura Alonso, Florencia Saintout, el senador Jorge Romero y los concejales Héctor Salatino y Mariano Camiletti para interiorizarse de las distintas problemáticas que padece la comunidad educativa.
A lo largo de la recorrida, los estudiantes coincidieron en que el problema de mayor gravedad tiene que ver con las condiciones de infraestructura. El edificio, ubicado en calle San Juan entre España y Monteagudo, no cuenta con el espacio necesario para el dictado de clases, lo que dificulta la relación pedagógica con materias que se superponen en el día a día. A esta situación se suma la falta de materiales que se necesitan para la modalidad artística.
Además, al ser un inmueble alquilado, alumnos y docentes manifestaron su preocupación por “la continuidad de las diferentes carreras ante la falta de voluntad política de avanzar en la adquisición de un espacio propio para la Escuela de Arte”.
En diálogo con Primereando, la diputada nacional Laura Alonso sostuvo que “antes de recurrir al FMI, este gobierno anunció un recorte de 3 mil millones de pesos para la educación universitaria”. Y agregó “este acuerdo va a tener una implicancia directa en el ajuste que se va a profundizar en el sistema educativo y que va a impactar en ámbitos como este. Por eso es un momento de lucha de toda la comunidad educativa para no aceptar estos retrocesos que están planteando”.
Por su parte, la diputada provincial, Florencia Saintout, afirmó que “para Macri y Vidal la educación pública es uno de los gastos más importantes. Este gobierno no le da ningún valor a los derechos que tienen los estudiantes”. En ese sentido, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados expresó que “hay que estar alertas y organizados porque han anunciado que no van a gastar más de lo se tiene y eso significa un ajuste sobre lo público”.
Luego de la visita a la Escuela de Arte, los legisladores se dirigieron hasta el Instituto Superior de Formación Docente N° 54, donde más de 1800 alumnos se forman en seis cerreras para ser futuros profesores.
Allí, compartieron una charla con estudiantes terciarios de diferentes institutos de la región, quienes plantearon las dificultades para continuar con sus estudios superiores por los recortes de las becas Progresar y la falta de implementación por parte de la gobernadora Vidal del Boleto Educativo.
Las condiciones edilicias en este instituto son similares a las de la Escuela de Arte “República de Italia”. “Hace meses que no tenemos gas luego de que lo cortaron por una perdida. De todas formas, si tuviéramos el servicio normalizado, todas las estufas están rotas” fue el testimonio de su Director, Gabriel Berlanda, quien denunció que “no tuvieron ningún tipo de respuestas a sus reclamos por parte de las autoridades provinciales y municipales”.
Mientras transcurría la jornada, un corte en el servicio de luz dejó el lugar totalmente a oscuras. Una muestra representativa de las problemáticas que vive cotidianamente la comunidad educativa de este Instituto. Pese a la oscuridad y la falta de sonido, el debate continuó. “No nos van a parar fácilmente” dijo uno de los estudiantes, rápido de reflejos.
Las fotos son autoría de Julio Montenegro