Trabajadores de una empresa avícola protestan en la ruta 205
Trabajadores y delegados de la empresa avícola Criave llevan adelante una medida de fuerza sobre la ruta nacional 205 ante la falta de pago de la segunda quincena de abril y la ausencia de señales de los dueños de la firma para regularizar la situación.
El conflicto que desencadenó en esta crisis que atraviesan los más de 550 trabajadores de la empresa Criave tuvo un quiebre el viernes 4 de mayo cuando desde la gerencia se informó a los trabajadores de un supuesto robo del dinero que la empresa transportaba en una camioneta para realizar una parte del pago de salarios a los trabajadores, monto que rondaba los 3 millones de pesos. Este hecho nunca fue denunciado por la patronal y comenzó el malestar entre los trabajadores y la empresa.
El martes 8 del corriente la empresa depositó unos 2000 pesos a cada trabajador, el día miércoles 16 la empresa volvió a realizar un nuevo depósito de 2000 pesos y el viernes 11 depositaron otros 7000 pesos lo que hizo que las aguas se calmaran y lleguen a completar el 60% del total del salario.
El viernes 18 por la tarde la empresa informó a los trabajadores que el sábado pasado a partir de las 9 horas hasta las 11hs se completaría la totalidad del salario para los empleados del turno mañana y de 11 a 13hs a los del turno tarde y noche. Ese mismo sábado, en horas de la madrugada la empresa retiró materia prima e insumos de la planta de faenado, trozado y empaque dejando solo algunos cajones de pollos de bajo peso el cual no tendría mercado por esto mismo.
En la mañana del sábado los empleados se acercaron a retirar su restante de salario y se encontraron con la planta cerrada y con el gerente de la empresa quién les informó que la empresa no haría ningún pago.
Luego de una asamblea los trabajadores determinaron bloquear los accesos de la planta de faenado, el acceso al molino de la empresa como así también la playa de camiones que la empresa tiene frente al mismo.
Ante esta situación, los trabajadores realizan un acampe que continúa bloqueando los ingresos previamente mencionados y a partir de hoy se encuentran cortando parcialmente la ruta nacional N°205 a la altura de la rotonda de acceso a la ciudad.
Mientras se desarrollaban las medidas de fuerza, los trabajadores fueron convocados por la patronal para darles una respuesta. Sin embargo, delegados del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) expresaron que “nadie de la empresa apareció y hay una ausencia absoluta de la familia Perea, dueños de la firma”.
El reclamo de los trabajadores recibió el acompañamiento de la comunidad de Roque Pérez. A lo largo de estos días, cientos de vecinos se acercaron a solidarizarse a esta empresa que representa la mayor fuente laboral, ya que ocupa en forma directa a unas 500 personas y 1200 en forma indirecta, en un distrito de 15 mil habitantes.
Además, usuarios en las redes sociales, sugieren un paro total de actividades en el distrito para acompañar a los empleados de la empresa que es uno de los mayores motores económicos del distrito y la región.