"Ajuste", es la única palabra que el macrismo tiene en su agenda de gestión. Por eso, le ofreció a los trabajadores estatales un insólito 12% de paritarias para los salarios hasta 30 mil pesos. De allí para arriba, propuso una suma fija de 4500 pesos. Por supuesto, la propuesta no incluye revisión ni cláusula gatillo.
De confirmarse, el número estaría por debajo de lo que el propio Gobierno asegura que será la inflación de este año. Por su parte, todas las consultoras privadas sostienen que la suba de precios será entre 25 y 30%. Esto es, entre 13 y 18 puntos por encima de la paritaria de los esttales.
La propuesta fue tan mala que sorprendió a los gremios UPCN y ATE que rechazaron la oferta. Ambos sindicatos, que no siempren suelen coincidir en sus posicionamientos, se declararon en "estado de alerta y movilización" y amenazaron con realizar un paro.
"Al ataque sistemático que viene realizando desde que asumió en diciembre de 2015, con despidos, falta de designación en planta permanente, perdida salarial en 2016 y 2017, hoy el Estado Empleador busca avanzar sobre el instrumento que tenemos los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros derechos; la paritaria", aseguró por su parte ATE.
Desde los gremios dejaron trascender que el Gobierno podría establecer el número de la paritaria a través de un decreto, lo que desataría, sin dudas, un conflicto de escala con ambos sindicatos.