La UOM denuncia despidos y cesantías en pequeñas y medianas industrias

Distintos referentes de la UOM renocieron en los últimos días que crecen los despidos y cesantías en el sector pyme industrial. El titular de la seccional La Plata Enrique Salinas, habló con Crónica y comentó con suma preocupación que "estamos pasando por una situación complicada en la empresa EMEPA de Chascomús con 80 despidos". La empresa se dedica a la fabricación de unidades de ferrocarril, unidades de pasajeros, además de otras actividades que tienen que ver con el petróleo. "La actividad cayó en los últimos meses y si bien pertenece al servicio público y con los anuncios del gobierno vamos a tener dificultades, porque si el gobierno restringe 30 mil millones de dólares en el campo de la obra pública, estos sectores estarán muy afectados", explicó.
En consecuencia, el funcionario agregó que "esta empresa tenía 600 personas en los 90 y después fue decayendo todo en esa época, queremos resolver el futuro de esto. No hace mucho tiempo hubo un cierre de una empresa más chica del mismo grupo en la localidad de Pérez (Santa Fe), en donde la gente aceptó la indemnización que se le ofreció, y ahora nos encontramos con esta situación en Chascomús, que es una empresa muy emblemática porque tiene muchos años y no sabemos cual va a ser el futuro".
Por su parte el titular de la UOM de Venado Tuerto, Oscar Infante, denunció este miercoles el despido de 20 personas en la fábrica de ollas Essen y cesantías en Corven, la fábrica de motos, cuatriciclos y autopartes radicada también en esa localidad del sudeste santafecino. En diálogo con el medio La Capital, señaló: “En Essen sacan a 20 trabajadores: 14 ya fueron despedidos y otros seis que estos días se va a concretar su despido también”. Además, dijo que “ha bajado la producción y los trabajadores lo ven día a día en sus puestos de trabajo”.
Además, explicó que a los despidos se le suma los aumentos en materias primas, como son los antiadherentes, que son importados se pagan a valor dólar, y perjudicando seriamente la producción. “Retiros voluntarios hasta ahora no ha habido ninguno, sí hay una baja en la producción que la aprovechan para hacer los achiques”, apuntó Infante. Por otra parte, la situación de la empresa Corven esperaba a la reunión que se iba a realizar ayer en la empresa para describir el panorama. Consultado por los rumores que hablan de 40 cesantías en Corven, el titular del gremio de metalúrgicos de Venado Tuerto aseguró que “ronda esa cantidad”.