El consumo no levanta: volvieron a caer las ventas minoristas para el Día del Padre
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló el informe sobre las cantidades de productos de ventas en comercios minoristas durante el Día del Padre.
Según el informe, las ventas cayeron en un 6,4%, sobre el parámetro del 2017, donde las ventas habían tenido una retracción del 3,6%, lo que genera gran preocupación y dificulta el proceso productivo de las Pymes.
"El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’", indicó el informe.
Además, la CAME aseguró que las familias gastaron un promedio de 680 pesos, lo que significa un 19,2% más que en 2017. Sin embargo, muestra que los parámetros dan por debajo de la inflación anualizada, registrada en un 27,1%.
Según CAME "hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico".
Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Los rubros de mejor performance fueron "Perfumerías", que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y "Gastronomía y Restaurantes", donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior. Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en "Libros, CD y DVD" (-12,2%), "Herramientas y artículos de ferretería" (-10,5%) e "Indumentaria" (-9,6%).