Piden que Vidal dé marcha atrás con la eliminación de Equipos de Orientación Escolar
Los Equipos de Orientación Escolar (EOE), ex Gabinetes psicopedagógicos, funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, modalidades y Centros Educativos Complementario y se ocupan de la atención y acompañamientos de los alumnos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social.
“La demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas” sostuvo Garate. Y agregó que “desde el año 2015 la educación bonaerense está sufriendo una transformación que oscila entre la improvisación, el notable desconocimiento de la realidad y el contexto educativo provincial”.
Según el nuevo marco normativo emitido por la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, los EOE verían modificadas sus pertenencias institucionales trabajando un año en una escuela y al año siguiente podrían trabajar en otro espacio educativo, o en varios a la vez.
Desde los gremios docentes, vienen sosteniendo que esta resolución “implica una deshistorización de las intervenciones profesionales, deconstrucción de los vínculos afectivos, pérdida del valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos e inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, así como también los procesos de aprendizajes de los alumnos y las alumnas que interactúan con el trabajo docente en las aulas".
No es la primera vez que el gobierno bonaerense lleva adelante una medida que impacta en el funcionamiento de la educación pública. Por intermedio de resoluciones o disposiciones ministeriales, se restringieron subsidios, se cerraron cursos y clausuraron centros de formación para adultos.
“Creemos que es posible revertir esta situación, en principio derogando las decisiones tomadas. Pero principalmente haciendo de la educación una política de Estado. Para ello es necesario planificar, no improvisar, conocer el terreno y pensar en el futuro de miles de chicos y familias que todavía creen en la educación como el puente que los llevará a un mejor futuro”, finalizó el legislador tresarroyense Pablo Garate.