Masivo apoyo al Abrazo Solidario del Hospital El Cruce

Bajo la consigna “Salvemos al Hospital El Cruce” y con cientos de banderas argentinas, miles de vecinos y pacientes se acercaron hasta los alrededores del nosocomio de alta complejidad, ubicado en el partido de Florencio Varela, para acompañar el reclamo de lxs trabajadores ante el recorte presupuestario del 40%.
“Para nosotros es inconcebible el recorte en la salud pública. Los trabajadores no aceptamos que tengamos que elegir entre uno u otro paciente o dejar de prestar un buen servicio a la comunidad” sostuvo en diálogo con la prensa el Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, Gerónimo Chaparro.
Al tiempo que agregó “queremos que el mensaje les llegue a los encargados políticos de esta decisión para que reviertan esta situación y podamos seguir brindando un buen servicio de atención”. Emocionado, Chaparro agradeció a la comunidad que masivamente acompañó el reclamo. “El gran abrazo que entregamos todos los días con nuestra atención, hoy nos están devolviendo con este gran apoyo” expresó.
Luego de la multitudinaria jornada de hoy, desde la Asociación de Profesionales del nosocomio confirmaron que el Ministerio de Salud convocó a una reunión para entablar un canal de diálogo. Allí, lxs trabajadores buscarán que se restituyan los fondos de más del 40% recortados por el gobierno nacional y provincial.
Cabe destacar que el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” se financia con el 70% de aportes de la Nación y 30% de la Provincia. Según la información aportada por lxs trabajadores, para este año el presupuesto aprobado para el funcionamiento del centro de salud sufrió un recorte de 1.105 millones de pesos.
Debido al ajuste presupuestario, vienen denunciando “un inminente vaciamiento” de esta institución de alta complejidad que lidera el número de transplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país. Además, desde su inauguración en el año 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner, el hospital logró ubicarse como uno de los mejores de América Latina garantizando la atención a miles de pacientes de los distritos del sur del conurbano bonaerense.
Con respecto a la incertidumbre de 200 trabajadores que vencían sus contratos a fines de este mes, Chaparro destacó que “luego de que iniciamos esta campaña, las autoridades se vieron obligadas a salir a plantear la renovación de los contratos”. Sin dudas, uno de los aspectos positivos de la jornada y un logro de la organización colectiva de los trabajadores que ratificaron hoy la continuidad de la lucha en defensa de la salud pública.