Por segunda vez en el mes y octava en lo que va del año, vuelve a aumentar la nafta. En concecuencia, el Gobierno continúa inyectándole presión a la inflación, que en julio arrojó un 3,1% y un acumulado para los primeros siete meses del año de casi 20% (19,6%), según el propio INDEC.
De esta forma, desde este domingo el precio de la nafta Súper por litro en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $29,60, cuando hasta ahora estaba $29,37. Además, el litro de Infinia sale $ 35,65; el combustible Diesel 500, $ 25,94; y la Infinia Diesel, $ 31,19. Según Página 12, desde la empresa atribuyeron este nuevo ajuste al incremento que autorizó el gobierno el miércoles pasado en el precio de los biocombustibles con los se mezclan las naftas y el gasoil.
Por su parte, el ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas. En ese sentido, cabe recordar que el 5 de agosto, tan sólo dos semanas atras, YPF aumentó el precio de las naftas en todo el país entre un 4,5% y 5,5%. Medida que fue replicada por el resto de las petroleras del mercado local, por lo que en las próximas horas se espera que el resto de las compañías sigan el mismo camino.