Comenzó la movilización y abrazo a la Universidad Nacional de La Plata
Este miércoles por la mañana comenzó frente al Rectorado de la Universidad Nacional De La Plata (UNLP), una marcha que finalizará con un abrazo simbólico a la educación universitaria.
La jornada de protesta estará organizada por los docentes universitarios y por los trabajadores no docentes de la UNLP y es la primera de una semana de protesta que tendrá su cierre el 30 de Agosto con una movilización al ministerio de educación; mientras que el 27 de Agosto se estará realizando una marcha de las antorchas en la capital bonaernse.
A través de un comunicado emitido por la Asociación De Docentes Universitarios de la UNLP se invitó a toda la comunidad educativa a la movilización y al abrazo simbólico al rectorado, en defensa del derecho a la universidad pública.
La iniciativa de hoy, forma parte de un plan de lucha llevado adelante esta semana por el gremio de los docentes que incluye un paro de 96 horas. La decisión tomada en asamblea, surge luego de que el gobierno nacional haya definido brindar un aumento, de forma unilateral, de tan solo el 5,8%.
A pesar del acompañamiento de todos los sectores estudiantiles a la medida de fuerza convocada por sus profesores y No docentes, la Franja Morada no participa ni convocó a la jornada en defensa de la educación pública.
Los docentes reclaman respuestas efectivas a las problemáticas integrales del sector, que representa un aumento en el presupuesto y una recomposición salarial del 25% con cláusula gatillo y jerarquización, que permita ganarle a la inflación.
“En la Universidad de La Plata, el ajuste llega a todas las unidades académicas, e impacta en particular en las Facultades que requieren equipamientos específicos con altos costos, que corren el riesgo de no poder mantener su funcionamiento habitual de cara a fin de año” indicaron desde el gremio.