Se acabó el optimismo: ahora el Gobierno reconoce que caerá la economía en 2018

"Fui muy optimista, ese fue mi error", aseguró hace unos meses el presidente Mauricio Macri para explicar por qué su modelo económico no despega. Ese espíritu se extendió a todo el gabinete. Caso contrario, no se explica cómo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, pudo haber asegurado hace unas semanas que "a pesar de la crisis cambiaria la economía crecerá en 2018, ya lo van a ver".
Hoy, más cauto, el propio Dujovne se contradijo así mismo: aseguró que la actividad retrocerá 1%, un número que está muy por debajo de lo estimado por las consultoras privadas. En los últimos dos meses, el PBI se achicó un 6% en promedio. ¿Revertirá esa caída en lo que resta del año?
Igualmente, Dujovne volvió a ser optimista y afirmó que el crecimiento se dará en 2019, cuando la economía crecerá 1,5%. Insólitamente agregó que la caída de la actividad tiene que ver con los llamados "cuadernos de la coima" y no con las medidas que Casa Rosada y el Banco Central vienen tomando en los últimos años. ¿Por qué habrá caído la economía, por ejemplo, en 2016 cuando no existían las fotocopias del juez Claudio Bonadio?
De fondo vale la pregunta: ¿Cuál es el programa económico macrista? ¿Dujovne sabe lo que está haciendo? En los últimos meses empeoraron todos los indicadores, que habían tenido resultados magros en los dos primeros años de Cambiemos. Pero ahora la caída es más pronunciada: aumento del desempleo, la pobreza, caída de la actividad, de la industria, de las pymes. El dólar y la inflación por las nubes, mientras se multiplica el riesgo de un default de la deuda.