No confían en Macri: desde 2016, se fugaron 52 mil millones de dólares

La crisis financiera sigue firme a pesar de los intentos del Gobierno de Cambiemos por disimular la grave situación económica. En dos años y 8 meses se fugaron 52 mil millones de dólares. Esa situación explica la desesperación del Ejecutivo por buscar un nuevo salvataje que le permite llegar hasta 2019.
Ayer, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que podrían pedirle un nuevo adelanto al FMI. La primera partida, de 15 mil millones de dólares, se está esfumando mes a mes. Desde abril, la fuga es del orden de los 3 mil millones cada 30 días. Así no hay salvataje que alcance. ¿Será el Gobierno de Estados Unidos el que mande una nueva soga, por 20 mil millones extra?
Todos los indicadores muestran luces rojas: entre 2017 y lo que va del 2018, el drenaje de divisas llega a los 42 mil millones. Se espera que este año sea récord absoluto. Mientras, la brutal devaluación encarece la deuda externa que el país adquiere en moneda fuerte. Se estima que llegará al 70% del PBI para fines de este año.
Ante ese escenario, el equipo económico se muestra totalmente ineficiente. Por su parte, Dujovne realiza promesas y diagnósticos que no puede mantener ni 30 días. Hace un mes, aseguró que la economía iba a crecer en 2018 a pesar de la incertidumbre financiera. Ahora reconoció que el PBI caería un 1%, lo que es considerado insuficiente por todos los analistas serios del país. En junio y julio, la actividad retrocedió un 6% en promedio.
En el Banco Central, Luis Caputo, primo del empresario ultramacrista Nicolás Caputo, intenta calmar la fiebre por el dólar, lo que no logra a pesar de dilapidar 200 millones por día de las reservas. La divisa alcanzó hoy un nuevo récord de 32 pesos.
En ese contexto, propios y extraños empiezan a pensar en la posibilidad de que el país entre en un nuevo default de deuda como en 2001. El presidente Mauricio Macri viajará negociar con Estados Unidos un acuerdo que le permita sortear, por el momento, ese escenario catastrófico. El "mejor equipo en 50 años" se encuentra en problemas…