El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, compartió un extenso diálogo radial con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y se refirió a la persecución y encarcelamiento sufrido por el líder del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
"Lula se equivocó en dejarse meter preso, se debería haber exiliado como Perón”, dijo.
Además, cuestionó la decisión del PT de cara a la reciente elección: "Se tardó mucho en largar a su candidato (Fernando Haddad), a quien Brasil no conocía”.
En este sentido, enfatizó que el preso político de la derecha brasilera “se tendría que haber escapado como hizo (Juan Domingo) Perón o como Rafael Correa”. Cabe recordar que Da Silva se encuentra detenido desde el 7 de abril en el establecimiento penal de Curitiba.
Desde otra perspectiva, el jurista argentino analizó el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro y señaló: “El triunfo de Bolsonaro hay que entenderlo mirando un poco el mapa de Brasil: hoy hay un nordeste y un centro sur que quedaron perfectamente divididos, no sólo económicamente, sino también culturalmente”.