En rechazo a la propuesta salarial de Vidal los docentes vuelven a parar el lunes

El Frente de Unidad Docente bonaerense anunció un paro de actividades para el próximo lunes 3 de diciembre, tras rechazar un aumento adicional del 2 por ciento en diciembre y un bono de 7 mil pesos.
"En abril, la gobernadora (Maria Eugenia Vidal) aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, los docentes tenemos una pérdida salarial de aproximadamente el 15%", aseguró la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.
La propuesta del gobierno que se oficializó en la reunión paritaria realizada en La Plata contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de forma tal que los salarios de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementaron para el 2018 de manera progresiva en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre.
Según el gobierno, incluido el material didáctico "el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de 12.500 pesos a 16.710 y el salario promedio pasa de 24.659 a 32.865 y con presentismo de 17.210 y 33.365 respectivamente".
Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense anunciaron un paro para el próximo 3 de diciembre y denunciaron el "ajuste en la Educación Pública, y la existencia de un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios", explicó Petrocini en un comunicado.