Piden penas de prisión para Carlos Menem y Domingo Cavallo por la venta a precio vil de la Rural

En el marco de la causa que investiga la venta a precio vil del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a principios de los 90, este miercoles la fiscal Gabriela Baigún pidió la pena de cuatro años de prisión para Carlos Menem, y de tres años y nueve meses para Domingo Cavallo.
A su vez, la fiscal reclamó condenas para otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, además de la pena de dos años y diez meses para Ricardo Agustín de Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural. "Han pasado 27 años del hecho, a pesar de lo cual no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento. Está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo", dijo Baigún.
Tanto el ex presidente Menem, como el ex "superministro" Cavallo no estuvieron en la audiencia de este miércoles, en la que la fiscal dijo que ambos "quebrantaron un deber, una confianza como funcionarios públicos y vendieron en forma irregular y a un precio vil".
La causa se inició en 1999 con una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo y el juicio recién comenzó este año a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.
Se sospecha que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares. La operación se habría cerrado en un 25 por ciento menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina rechazó el alegato de la Fiscalía y la querella al calificar los argumentos como "sesgados" y "parciales" y reafirmó "sus derechos sobre el Predio Ferial de Palermo en la convicción y certeza de haber actuado siempre conforme a derecho".