Denuncian que Edelap “no tiene voluntad de compensar a la gente”
Tras la audiencia de conciliación con EDELAP, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino denunció que la empresa eléctrica “no tiene voluntad de compensar a la gente” por el apagón que afectó a decenas de miles de familias platenses por cinco días.
La audiencia se realizó ante el titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Francisco José Terrier. Allí, Lorenzino reclamó una indemnización extraordinaria a favor de los usuarios afectados por el corte.
Durante su intervención, disparó que “la empresa (EDELAP) espera la sanción del OCEBA”, organismo al que cruzó porque “nunca controló para dónde se fue la plata de los tarifazos”.
“No podemos permitir que no haya responsabilidad empresarial, que ganen miles de millones con tarifas dolarizadas, y después los usuarios sean víctimas de servicios públicos de mala calidad”, expresó Lorenzino al concluir la audiencia.
“Edelap quiere que sólo la sancione Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio”, informó Lorenzino.
En ese sentido, el titular de la Defensoría señaló que la sanción no debe provenir sólo del organismo de control sino que también EDELAP debe reparar los daños y perjuicios causados a más de 50 mil usuarios durante apagón. Vale recordar que durante los días del apagón, la Defensoría del Pueblo bonaerense calculó que las pérdidas productos del corte ascendieron a casi mil millones de pesos.
Por último, Lorenzino reiteró que la intención del organismo que dirige insistirá con que EDELAP pague un monto mínimo diario de resarcimiento de $8.000 para usuarios particulares y de $25.000 para los comerciantes.